CLASE MAGISTRAL
a cargo del catedrático
EUGENIO GORKIN
EUGENIO GORKIN
Composición tema
EL MUNDO DE ANTONIO GASALLA
Lo empecé a dirigir en 1988, ya era un programa exitoso
Estaba más que emocionado, era el ciclo de humor más visto de la televisión argentina y por lejos el de mayor audiencia de ATC. No bajaba de los 20 puntos de rating, compitiendo con canal 9, que era el canal privado, líder en audiencia contra los demás, todos estatales
A Gasalla le brindaban la mejor disposición tecnológica de la época, el estudio 1, el principal del canal. Me pide que busque hacer algunos cambios
En esos momentos tenía ganas de mandar una nave a la Luna sin combustible y yo le daba un empuje. Yo tenía 27 años, el brío de la juventud
Me encantaba el desafío, lidiaba con un programa ya instalado y consagrado, cualquier movimiento en falso de mi parte...
Gasalla se abrió, estaba muy emocionado, le encantaba la forma en que yo hacía los programas. "Bueno, dále un toque"
Le propuse utilizar una cámara portátil
Le propuse utilizar una cámara portátil
La cámara portátil se usaba poco y nada, en general quedaba limitada a exteriores. Para los programas de piso la tendencia era cámara fija
La portátil para algún musical y pará de contar
En ATC el programa era tan importante como en los últimos años el de Susana Giménez. Si Gasalla decía A nadie lo discutía
Busco a un cameraman que hacía cámara portátil y le digo "Vamos a descoserla y hacer estas cosas". Empezamos a inventar cosas que en estudios no eran muy habituales. Lo había visto en alguna película o en algún show
Y le incorporé la cámara portátil al sketch de la enfermera
La enfermera, obviamente Gasalla atendía en un quirófano y la cámara portátil era la subjetiva de un paciente. Hacíamos juego, le ponía una sábana a la lente de la cámara, pasaban los instrumentos quirúrgicos delante de la cámara, pasaba Gasalla con la chata...
Era un insert dentro de un sketch
Poníamos al paciente, Carlitos Parrilla, había una situación cómica, de esas locas, disparatadas es el término preciso y de golpe venía el corte y hacíamos la subjetiva
Era hilarante, le poníamos un lente, un gran angular, un semi ojo de pez. Los personajes se iban acercando a la cámara y quedaban deformados
Era un delirio y Gasalla hacía esas caras espectaculares, una actuación memorable. El sketch era divertido, porque si ponés la técnica y no es divertido tampoco sirve
Lo que estamos hablando hoy es común. La nave espacial donde viajaba Matilde, el ama de casa. Usamos chroma, pero le pusimos cámara portátil. La nave se balanceaba porque había una lluvia de meteoritos, la cámara se giraba a la izquierda, vos veías en el fondo, en el chroma, el espacio y veías que los actores iban todos para la izquierda
Lo que estamos hablando hoy es común. La nave espacial donde viajaba Matilde, el ama de casa. Usamos chroma, pero le pusimos cámara portátil. La nave se balanceaba porque había una lluvia de meteoritos, la cámara se giraba a la izquierda, vos veías en el fondo, en el chroma, el espacio y veías que los actores iban todos para la izquierda
A la acción que era loca, disparatada, graciosa, esos recursos le sumaban, a Gasalla lo volvían loco
Era como Benny Hill por el despliegue, pero de otra forma, otro estilo de humor
La primera vez que usamos el steady cam, hoy algo común, nadie la usaba... Todo un desafío
Había llegado para la época del Mundial 78, más rudimentaria, era de fierro, no como hoy de acero inoxidable, de aluminio, mucho más liviana. Nadie la usaba, le tenían terror
Para usarla había que entrenar como los atletas, a la habilidad como camarógrafo había que agregarle potencia y destreza física. Mi amigo Cachito Galimberti se animó
Armábamos decorados uno al lado del otro y el personaje, ponéle Soledad, caminaba y la cámara lo llevaba. Se usaban vías de travelling. Eso fue otro de los aportes que pudimos hacer a un programa ya instalado
Había mucha posproducción. Un hallazgo fue la combinación de personajes. Grababa los personajes de Gasalla, dejábamos las cámaras en registro y hacía que los personajes se superpusieran caminando
Me encantaba hacer esas cosas. Me preguntaban cómo lo hacés, cómo lo hacés y eso me manejaba mucho el ego. A Gasalla le encantaba porque discutía con sus personajes, mezclaba
Me encantaba hacer esas cosas. Me preguntaban cómo lo hacés, cómo lo hacés y eso me manejaba mucho el ego. A Gasalla le encantaba porque discutía con sus personajes, mezclaba
Otro personaje recordado era Cacho, el periodista que hablaba con voz mezcla de whisky y cigarrillo
Así como grabar con Gasalla era muy divertido, era muy estricto. Cuando se enojaba se enojaba
Y ahora va la tradicional anécdota. Tenía una cochera en el garage de Presidencia de ATC, por Avenida Figueroa Alcorta, como la plana mayor, como los gerentes, Susana Giménez. No llegarían a treinta los privilegiados con cochera
Un día cambiaron al personal de seguridad. El programa empezaba a grabarse los viernes a las 13. Él llegaba a las 12, muy temprano, muy muy profesional. Quiso entrar y el hombre, nuevo, no lo conocía
Quiso pasar por la puerta y no lo dejó entrar. ¿Quién es usted? Gasalla lo miraba... ¿me está preguntando en serio? Acá no puede entrar...
Ah bueno, dobló y se fue para su casa, por detrás del Hospital Rivadavia, cerca del canal. Eran la una menos cuarto y no llegaba, nos empezamos a preocupar...
Ah bueno, dobló y se fue para su casa, por detrás del Hospital Rivadavia, cerca del canal. Eran la una menos cuarto y no llegaba, nos empezamos a preocupar...
En 1988, 89 no había celular. Después de varias llamadas a la casa lo ubicaron. Contó la historia, se fue a su casa. Le importó un carajo. Lo fueron a buscar, lo trajeron, le pidieron disculpas
Pobre tipo, al que no lo dejó pasar lo echaron a la mierda. Su cabeza tenía precio, aunque había cumplido con su deber
El trabajo era muy arduo, Antonio venía a la posproducción, tan ardua la posproducción como la producción
En Telefe lo llevó a Lanata y le dijo que había aprendido mucho de puestas conmigo. Yo aprendí a movilizar a los actores mirando lo que él hacía
Es un maestro, es un actor de raza, de conservatorio, te hace lo dramático y lo cómico con la misma facilidad. Un tipo que respeta, al que le gusta el laburo. Atento a la luz, a qué cámara lo toma
Lo que tiene que ser: pro-fe-sio-na-lis-mo
En esa época yo trabajaba en los comienzos de Telefe y en ATC, ya prescribió si había alguna exclusividad. Venía a la noche de Telefe a buscar los libretos para grabar al otro día o a los dos días
El humor de Gasalla marcó una historia y sigue marcándolo. La abuela, la chica malcriada, Soledad, la empleada pública, la maestra. Lo acompañé cuando vino a Telefe
Fue una cosa fresca, divertida y loca. Eran ingobernables, ingobernables para las cámaras. Las historias eran tremendamente divertidas por lo locas, era todo muy sacado. Había una idea, había un guion, se hacía una acción, un velatorio, alguna reunión, y todo terminaba de la peor manera posible
Muy buena gente, había que dominarlos, a veces se zafaban un poquito, les tenía que decir "che, no se les fue la mano..." con determinada cosa, jodieron con algo que no me parecía muy necesario
Me escucharon, tenés razón e hicimos esa parte de nuevo para no afectar al público. No actué como censor, simplemente quise poner un poco de paños fríos
Era uno de los momentos más esperados y mimados del programa, a ver cómo terminaba el problema y Antonio haciendo la reportera que los seguía: "Señor director, señor director, no se lo pierda, mire, mire". Era un dislate, una de las genialidades que hizo distinto al programa de Antonio
Y para terminar estas clases, en el informe más extenso, Norma Pons. Era mimada por Antonio. Norma era mágica, venía toda dolorida por sus problemas personales, vos le decías por el talk back acción y era como si hubiera resurgido, como el ave Fénix
Era una señora, una mina el personaje y le salía con una polenta...
Uno la extraña, porque aparte ha sido una buena mina, charlábamos mucho en los pasillos, en los camarines. Buena compañera, gran actriz y mimada por Antonio
0 comentarios:
Publicar un comentario