Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

GORKIN BRIGADA COLA

jueves, 18 de junio de 2020

CLASE MAGISTRAL 10
a cargo del catedrático
EUGENIO GORKIN

Composición tema
BRIGADA COLA


Fue el primer programa que hice en Telefe cuando me fui de ATC, la actual Televisión Pública. Ya llevaba en pantalla un año, lo tomé en 1993
Ya había trabajado con Guillermo Francella cuando reemplacé en algún capítulo a Víctor Stella en LA FAMILIA BENVENUTO. Había mucho feeling entre ambos porque tengo mucho humor
Era una coproducción entre Telefe y Argentina Sono Film, comandada por los hermanos Mentasti, con el productor ejecutivo Carlitos Olveira, con el que nos seguimos viendo hasta hoy. Un equipo de cine más el equipo de producción que había puesto el canal
Se grababa en un estudio independiente porque no había disponibilidad en el canal, tenían sólo los de Pavón 2444
No podía creer que me dieran semejante responsabilidad, hacer un programa con ribetes cinematográficos. En el estudio se armó la base de la brigada, con los dormitorios
Pero el plato fuerte eran los exteriores
Las dos jornadas de grabación en exteriores semanales eran apoteóticas. Lo que daba más lucimiento al ciclo
La escribían Juan Carlos Mesa y su hijo Gabriel
Había dirigido ficción, MESA DE NOTICIAS, LA ESTACIÓN DE LANDRISCINA, pero esto era distinto. Era una película una vez por semana
Recibía el guion, había que desglosarlo, marcar los cuadros como si fuera una película. Que el canal me diera la oportunidad de dirigir un ciclo de estas características fue fantástico
Trabajar con Francella y el último año con Emilio Disi y Fernando Lúpiz fue espectacular
Aprendí muchísimo con los hermanos Mentasti, con Olveira. En esa época no existía Pol-ka, todo se hacía más casero
Dos jornadas de exteriores enormes y una de piso
A las escenas de acción, el gancho principal del ciclo, había que darles credibilidad, que parezca que si había un combate fuera un combate
Teníamos a un experto en efectos especiales con las armas, las explosiones. En algún momento se usaba un helicóptero. Carros. Bien cinematográfico
No tenía la tecnología actual con la que elaborás relativamente sencillo efectos visuales
Más una cuarta jornada de edición, que arrancaba a la mañana bien temprano y culminaba bien entrada la noche
Toma por toma por toma, se armaba todo el programa y se llevaba a musicalización. Le ponían los efectos de audio, de tiros. Estaba Tito Castronovo, un gran sonidista y musicalizador, un veterano todavía vigente, con toda la polenta, venía del cine con los superagentes
Disparos, ametralladoras, explosiones, para reforzar toda la verosimilitud posible. Con los espadeos lo mismo, el sonido del metal cortando el aire...
Había los conflictos lógicos de semejante desafío de producción, pero aunque terminaba exhausto me divertía mucho con Francella, con Emilio, decíamos frases para motivarnos
Entrábamos a las 10 de la mañana, nos íbamos a las 9 de la noche
Mucho aprendizaje, los exteriores se hacían con dos cámaras, todo para compaginar y el piso con tres o cuatro cámaras
Al menos no se te mezclaban libros de un capítulo con otro, como ocurría con los ciclos de lunes a viernes
No te alcanzaban los tiempos. Como era una película semanal necesitabas una o dos jornadas más, lo que te hubiera complicado los costos y los planes de producción
¿Qué hacíamos? Ahora puedo blanquear un secretillo. Se grababan los combates con las figuras, a veces se excedían en los tiempos, si uno llegaba tarde... Después teníamos que hacer el bando enemigo, que no eran figuras, artistas contratados y dobles de riesgo que hacían el combate
El bien contra el mal. Al bando del mal los dejábamos para el final. En algún capítulo disparaban de día y las balas llegaban casi de noche. Teníamos que mentir y buscar ángulos de cámara para que no se notara dentro de lo posible. Las balas salían a las 9 de la mañana y llegaban a las 6 de la tarde, la luz no era la misma
Me divertía, íbamos a comer juntos, peleábamos, es parte de lo que es el sistema
Con BRIGADA Telefe me hizo hacer cosas que nunca imaginé
Tuve la posibilidad de dirigir una película del mismo equipo, no la pude aprovechar porque tenía un viaje programado. Una asignatura pendiente, pero valoro que se acordaron de mí y me llamaron para hacerla
En el elenco femenino teníamos a Mónica Guido, Gladys Florimonte, La Alemana, Karen Reinchardt, la chiquitita que ahora es una gran escritora, Florencia Canale
El campeón de artes marciales Héctor Echevarría, Kato, que hacía Brigacop, que era mucho de trabajar con riesgo, aprendía cómo televisar una lucha, cómo se hacen los cortes, cómo tenés que ubicar las cámaras para que parezca lo más real posible. Todas esas cosas las fuimos aprendiendo. Los saltos...
Nos volvía loco grabar con Tronco, el perro. No hacía nada, teníamos que motivarlo para que hiciera algo, nos demoraba la grabación
Nunca falta una anécdota en estas entrevistas y acá va una. Estábamos en el Tigre en una lancha con un cameraman, no muy experimentado, no sé qué pasó con el bote que se le cayó la cámara al agua. Esa cámara murió. Si cae al río Luján, encima encendida, no tiene posibilidad. La cámara como el centroforward murió al amanecer
Con las explosiones, todo un tema... Tenía la costumbre de indicarle al actor "vos tenés que hacer esto, esto y esto" y yo hacía la caminata, la coreografía, en dónde iban a detonar las explosiones para que el tipo esté alerta. Si le dijera vos vas a pasar ahí y va a explotar el actor me diría "vos me lo decís..."
Pero yo, intrépido, lo hacía. Una vez una de los empleados apretó el botón antes de tiempo mientras yo pasaba. La corrida que me mandé ni te la podés imaginar. Las puteadas que di
Fue un accidente con final feliz y quedó para contar la anécdota
Me preguntabas por qué tenía éxito tanto con los adultos como con los chicos. A los chicos les interesaban los personajes. Había robots, luchas, artes marciales, un perro, los pibes jóvenes (Javier Belgeri, el adolescente que no podía faltar)
Todo eso con su dosis de humor. Las cabronadas del jefe, Ricardo Lavié, Gino Renni y sus torpezas...
A los grandes les gustaban las chicas, Mónica Guido en su mejor momento
Estaba en horario central y contábamos una historia con humor. Básicamente era un público joven, supongo que hasta de 30 años. Los mayores no creo que lo vieran. Pero un éxito sostenido de tres años y otro desafío placentero lleno de aprendizajes

0 comentarios: