LOS AÑOS CUARENTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS
TEATRO
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS
TEATRO
Cinco textos de Jorge Nielsen tomados de ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 2. 1941/1950 del capítulo titulado El teatro por debajo de sus potencialidades
JORGE NIELSEN DIXIT 1
Más cuatro especializadas en el género revisteril: Maipo, National, Casino y Florida. Dependiendo del gobierno nacional el Teatro Nacional de Comedia.
JORGE NIELSEN DIXIT 2
Creado por el empresario Pascual Carcavallo, el viejo director-empresario del teatro Nacional, la catedral del género chico, sito en Corrientes 1659, con el nombre del recientemente fallecido presidente radical, su gran amigo, y gran amante de las artes y del espectáculo.
No fue un emprendimiento estatal. En diciembre de 1950 el gobierno peronista, unilateralmente, lo incorporó al ámbito público. Pasó a manos de la poderosa Subsecretaría de Informaciones, ando funciones para la Fundación Eva Perón.
JORGE NIELSEN DIXIT 3
Dos cifras, comparadas, son significativas. En 1941 concurrieron a teatros porteños poco más de 2.600.000 espectadores. Al año siguiente apenas 2.011.422.
En 1948, Buenos Aires contaba con 23 salas por una población de cinco millones de habitantes, incluyendo el conurbano bonaerense; con casi la misma cantidad de habitantes, contando únicamente su radio céntrico, París tenía 73 salas. Madrid tenía 22 salas, pero con apenas un millón doscientos mil habitantes.
JORGE NIELSEN DIXIT 4
JORGE NIELSEN DIXIT 5
Como prácticamente en todos los aspectos de la vida, el peronismo tuvo su política. Heterodoxa, cuestionable para muchos, pero política al fin. El tema, en materia teatral, es que su política iba a contramano de las tendencias imperantes en el mundo. Su objetivo fundamental era extender el placer del hecho teatral a los sectores más humildes, en detrimento de desarrollar estéticas de vanguardia. Y recurrieron seguido al sainete y a las piezas "nativistas".
Esa política se expresó en el teatro oficial, rebautizado en 1947 como Teatro Nacional Cervantes. Desde la asunción de Perón hasta fines de 1950 prácticamente todo el repertorio fue de autores nacionales.
Se puede hablar de un teatro "nacional y popular" o mejor dicho "popular y tradicional".
Para disgusto de cierta clase media "ilustrada" y antiperonista. Los antagonismos, políticos y estéticos, se expresarán en la próxima década, agudizados por los aires "libertadores" de la dictadura iniciaba en setiembre de 1955.
0 comentarios:
Publicar un comentario