Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

GORKIN LA NOTICIA REBELDE

jueves, 18 de junio de 2020

CLASE MAGISTRAL 1
a cargo del catedrático
EUGENIO GORKIN

Composición tema
LA NOTICIA REBELDE


LA NOTICIA REBELDE comenzó en 1986 por las pantallas de ATC, una coproducción con Raúl Naya, con la conducción de Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Raúl Becerra, Adolfo Castelo y Nicolás Repetto
Y dirección de Eugenio Gorkin, obviamente
Confluyeron dos proyectos, uno de Guinzburg-Abrevaya y otro de Becerra-Castelo. Carlos Montero les sugirió que se unieran y se hizo la luz
En La magia de la televisión argentina 5 hay opiniones sesudas
Pablo Sirvén dixit... De LNR derivó una saga de humor que desbordó el género humorístico y desacartonó la TV. Llegó ese soplo hasta las divas, que no se permitían joder con nada
Axel Kuschevatzky dixit... Becerra era un gran productor. Repetto es uno de los mejores conductores de la televisión en general. Un conductor brillante y muy buen productor
Daniel Roncoli dixit... Dejó una marca indeleble. Desacartonados, mordaces, irónicos, muchas veces crueles, con puntos de contacto más bien formales con Semanario insólito, han sido espejo para muchos ciclos ulteriores
Jorge Guinzburg dixit... Perdón, para eso tienen que comprar el libro


EUGENIO GORKIN ante la pregunta de si eran conscientes que
LA NOTICIA REBELDE estaba marcando una divisoria de aguas
en la historia de la televisión argentina
DIJO 


A los cinco días de comenzar LNR dejó de trabajar su primer director. Algo atípico, algún conflicto con la dirección del canal y la producción que la conformaban los cuatro, Guinzburg, Abrevaya, Becerra y Castelo, el productor general y el más destacado en materia de producción era Raúl Becerra
Me propusieron a mí, era muy novato y joven, pero les interesaba mi estilo. Tenía y conservo mucho sentido del humor, algo muy importante para LNR, que era precisamente un programa de humor
Al comienzo el público no entendía qué pasaba en sus televisores. Había un antecedente, Semanario insólito, conducido y producido por Becerra y Castelo, con el loco de Raúl Portal y Virginia Hanglin. Pero La noticia... introducía lo periodístico, iba en vivo y todos los días
Semanario comenzó el 2 de abril de 1982, en plena dictadura, un día por semana. Esto era todos los días, en vivo, con la democracia en ebullición
Me integré muy fácil. Teníamos un amigo en común, mi asistente de dirección, el popular Hugo Molfesa, hizo el puente con los muchachos

La noticia rebelde (1986-) De movida nos dimos cuenta de que era un programa que iba a trascender. Era distinto a todo lo visto en la Argentina. Una simple nota se convertía en algo humorístico pero a su vez muy interesante. El humor no descuidaba lo periodístico
Había mucho trabajo y se notaba. La tecnología del segundo lustro de los años 80 no era la misma que hoy. Tenía un gran trabajo de posproducción, uno de los pocos programas diarios con posproducción, que se hacía casi a pulmón
Horas y horas de grabación de las distintas sesiones del Congreso. Peni y Palomares y un productor estaban abocados a levantar frases. Sobre esa base se escribía un guion que después se hacía en una jornada de grabación con un chroma
Mezclamos en las "sesiones" a diputados y senadores, era una licencia artística. Todos los políticos querían participar. No es jactancia, si los políticos no estaban en el sketch de los congresales no existían. Tomábamos cualquier tema y metíamos como respuestas frases fuera de contexto, tomadas de debates y cosas muy importantes. Había personajes como el senador Saadi que de por sí, por su manera de hablar, eran muy divertidos
Teresita Ferrari en la calle iba con un bol y una licuadora y mientras hacía una pregunta te pedía que le batas unos huevos. Todo eso no existía
Ni te quiero hablar de los reportajes en vivo de Guinzburg, Abrevaya y Castelo. Las cosas que hacían eran disparatadas. Comenzando para romper el hielo, se transformó para romper el cubito. A un actor le preguntaron si era gay, en ese momento nadie salía del closet...
Yo le veía los ojos a Jorge y ya sabía para dónde iba el chiste, eso lo valoraba. Se guiaba por mis carcajadas que escuchaba por el micrófono de cámaras, "está divertido porque el gordo se ríe", decía. Cuando hay una nota emotiva lloro en serio, los de la producción de los programas dicen que está bien porque lloro. Me comprometo con los temas, lo manifiesto

Aquel humor rebelde | El Cohete a la Luna
Volviendo a las entrevistas después de mucho investigar nos enteramos que Pedrito Rico había sido corredor de toros, los que preparaban al animal antes de la faena. Guinzburg le pregunta "¿Es verdad que antes de ser cantante fuiste corredor de toros?" Pedrito, sorprendido, asiente. "¿Tuviste que dejar la profesión porque te cogió un toro?". Y ahí salió el artista. Silencio en el estudio. Entrevistado totalmente sorprendido: "Sí, es verdad. Tengo una cicatriz". Se levantó de la silla, se levantó la blusa y los dos H de P se le pusieron atrás y le miraron el trasero...
No pudimos seguir más, creo que fuimos a un corte, muertos de la risa
En cosas como eso LNR innovaba. La apertura. Qué es un gilipollas, un pelandrún. Había un trabajo mancomunado de producción, de equipo, comandado por Raúl Becerra. Se incorporó Nico Repetto con sus móviles...
Era obvio que iba a ser un cambio grande en los programas humorísticos

NIELSEN CONCLUYE...
Cuando les dije que era una clase magistral no exageraba
¿O miento?


0 comentarios: