Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

miércoles, 8 de noviembre de 2017

PEPE ARIAS
Sus películas

1933 Tango! (Luis Moglia Barth)
1936 Puerto Nuevo (Luis César Amadori y Mario Soffici)
1937 El pobre Pérez (Amadori) • ¡Segundos afuera! (Chas de Cruz y Alberto Etchebehere) [cameo]
1938 Maestro Levita (Amadori) • Kilómetro 111 (Soffici)
1939 El loco Serenata (Luis Saslavsky)
1940 El haragán de la familia (Amadori) • Flecha de oro (Carlos Borcosque)
1941 Napoleón (Amadori) • El hermano José (Antonio Momplet)
1942 El profesor Cero (Amadori) • Fantasmas en Buenos Aires (Enrique S. Discépolo)
1943 El fabricante de estrellas (Manuel Romero) • La guerra la gano yo (Francisco Mugica)
1945 Las seis suegras de Barba Azul (Carlos H. Christensen)
1947 La mujer más honesta del mundo (Leopoldo Torres Ríos)
1948 Rodríguez supernumerario (Enrique Cahen Salaberry)
1949 Fúlmine • Todo un héroe (ambas Luis Bayón Herrera)
1951 Una noche cualquiera (Luis Mottura)
1955 Mercado de abasto (Lucas Demare)
1956 Estrellas de Buenos Aires (Kurt Land)
1965 La mujer del zapatero (Armando Bó)
1967 La señora del intendente (Bó)




Tango!
Dir. Luis J. Moglia Barth, g. Carlos de la Púa y Luis J. Moglia Barth, diálogos adicionales C. de la Púa, elenco Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli, Juan Sarcione, Meneca Tailhade y las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Pedro Maffia, Juan D’Arienzo y Ponzio-Bazán
“Agrada alguna vez en su exposición por la variedad de sus atracciones, orquestas típicas y cancionistas, más que por su fábula. Lo mejor de la cinta está en los tangos” (LP 4.33)
“Carece de consistencia el argumento, que ha sido pretexto para reunir en un solo film un número excepcional de cantantes y compositores argentinos de mucho prestigio en el país. Y es teniendo en cuenta este factor que debe juzgarse esta producción, ya que técnica y cinematográficamente, la misma adolece de serios defectos, los cuales quedan relegados a segundo términos ante el mérito de atracción de los nombres que integran el reparto. La producción, de más está decirlo, va dirigida a público que no es exigente en valores interpretativos. Los gustos del mismo se satisfarán ampliamente con la cantidad y variedad de tangos modernos y antiguos que figuran en la película. Ofrece este film dos verdaderos descubrimientos: el de Luis Sandrini, que provoca la carcajada del público a cada aparición, y el de Libertad Lamarque, cuyas dotes fotogénicas le aseguran un puesto preponderante en la pantalla. Las orquestas se lucen y la interpretación de canciones es ajustada, pese a que algunas, en virtud de deficiencias de sonido, han sufrido desmedro. Desentona en su rol de galán, Alberto Gómez. Los diálogos, debidos a un poeta popular —Carlos de la Púa— complacerán al público popular” (HdC 1933)




Puerto Nuevo
Dir. Luis César Amadori y Mario Soffici, g. Luis César Amadori y Antonio Botta, elenco Pepe Arias, Alicia Vignoli, Charlo, Sofía Bozán, José Gola, Juan Siches de Alarcón, Haydée Bozán, Miguel Gómez Bao



El pobre Pérez
Dir. Luis César Amadori, g. Antonio Botta y Luis César Amadori, elenco Pepe Arias, Alicia Vignoli, José Gola, Alicia Barrié, Orestes Caviglia, Margarita Corbani, Roberto Blanco, Miguel Gómez Bao, José Ruzzo
“Es la mejor película nacional presentada hasta la fecha, por obra de la habilidad de un director, Luis César Amadori, y de un gran intérprete, Pepe Arias. Y por asociación de ideas El pobre Pérez recuerda la película Riachuelo. Esta marcó en su tiempo una etapa de progresión de la industria cinematográfica argentina. El pobre Pérez viene a marcar un nuevo período, mostrándonos un cine que se aproxima más al ideal soñado y que pone en serio peligro a las producciones de dudosa calidad que vengan posteriormente. ¡Bravo por los realizadores de El pobre Pérez, película filmada a base de gran corazón criollo, con ansias de nuevos horizontes, de expansión, de grandes triunfos para nuestra cinematografía! (…) representante de un país y de una raza grande: la raza pujante y renovadora de América, el país del futuro, la Argentina” (Carmelo Santiago, Sint 18.2.37)
“Aparte de sus méritos de realización, se destaca esta nueva película argentina por su argumento, superior al de otras producciones nacionales, por su calor humano y simpatía, exentos de las notas groseras y sainetescas. (…) Pepe Arias, más sobrio que en su labor anterior, evidencia magníficas posibilidades para la pantalla y realiza una labor completa, en un papel de acuerdo a sus aptitudes. Lo secunda muy bien Alicia Vignoli, siguiéndoles en eficacia Orestes Caviglia, Miguel Gómez Bao, José Gola y Alicia Barrié. Hay excelente comicidad en algunas situaciones y hay emoción y hasta ternura en otras” (HdC 1937)
“Luis César Amadori presenta un trabajo honesto. Y no un trabajo de intención honesta, como es habitual decir, sino honesto en sus intenciones y en su ejecución. (…) Puerto Nuevo era para su realizador un pecado. El pobre Pérez es un progreso. No le ha de satisfacer quizá dentro de poco y quizás a hora mismo. Depurará medios y afirmará su conocimiento en el oficio. Y podrá hacerse bien pronto elogio rotundo de las películas argentinas” (Cinegraf 59, 3.37)
“Amadori filmó con soltura y cuidado, su opus dos fue un avance hacia la compatibilidad entre buen gusto y cine popular, atrajo buena cantidad de público de clase media y, en suma, su apuesta a la pulcritud tuvo premio. Logró que el agua, el jabón y la ropa limpia no lavaran la gracia de Pepe Arias, ni lo movieran de la vereda de enfrente de los ricos, que volvieron a ser los malos de la película. No lo sirvió sino que lo aprovechó, y con esta diferencia sutil —la estrella al servicio del film, no el film al servicio de la estrella— ensanchó el futuro no sólo de Pepe Arias sino de otros monstruos sagrados del cine popular” (Di Núbila)




Maestro Levita
Dir. Luis César Amadori, g. Antonio Botta, René Garzón y Luis César Amadori, elenco Pepe Arias, Mecha Ortiz, Juan Carlos Thorry, Aída Ollivier, María Santos, Miguel Gómez Bao, Delia Garcés, Alberto Bello
“Se perjudica al protagonista de un film cuando se lo prodiga demasiado” (Mundo Argentino 2.3.38)
“En base a este humilde héroe de tierra adentro, y con la noble intención de reivindicarle, los autores del asunto han confeccionado una fábula sencilla, sabrosamente condimentada, que ha sido llevada a la pantalla con excelente ritmo y un sinnúmero de hechos circunstanciales que aseguran su eficacia en nuestro público” (¡Aquí Está! 1938)
“Cabe destacar, en primer término, la sana emoción y la honestidad de intenciones de esta película que ofrece puntos de contacto, sin incurrir en imitaciones, que no serían posibles, con las películas de largo metraje de Chaplin. El contenido humano de la obra, el carácter grotesco, sin caer en el ridículo, del personaje que encarna Pepe Arias y la acertada sencillez narrativa del director, justifican la cita y son elementos que coadyuvan al excelente resultado logrado: divertir y emocionar al público, cualquiera que sea el nivel cultural del mismo. Corresponde señalar los reales valores del argumento, puramente cinematográfico, a pesar de que su interés no fluye de la trama, sino del hábil planteo de las situaciones, así como también de la sencillez del diálogo, ingenioso por momentos, pero real y eficaz en todo el desarrollo de la obra, cuya presentación corre pareja con los valores que acabamos de mencionar. La escuelita rural en la que transcurre buena parte de la película, tiene la sugestión necesaria, y los interiores lujosos acusan buen gusto y sobriedad. El protagonista, cuyas condiciones en este tipo de papeles se evidenciaran en El pobre Pérez, no supera su excelente labor en ese film, pero sí confirma la comunicativa emoción y la vis cómica natural, base de la labor que lo colocaran en el principalísimo lugar que ocupa. Corresponde señalar, del mismo modo, el buen trabajo de Mecha Ortiz, cuyo tipo se adapta magníficamente a las exigencias del rol y que, quizá, pudo haber sido más aprovechada. Del mismo modo, María Santos y Miguel Gómez Bao, actúan con verdadera eficacia. El galán Juan Carlos Thorry se desempeña bien, correcta Aída Ollivier” (HdC 1938)





Kilómetro 111
Dir. Mario Soffici, g. Enrique Amorim, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, elenco Pepe Arias, Angel Magaña, Delia Garcés, José Olarra, Inés Edmonson, Juan Bono, Choly Mur, Miguel Gómez Bao
“Película estimable, grata y meritoria” (LP 9.38)
“Bien intencionada y sencilla” (LN 9.38)
“La realización es buena. Peca de cierta lentitud en las acciones, pero sin llegar a fatigar la atención” (Cri 9.38)
“Es un film de auténtico argentinismo” (Rad 1938)
“Una película argentina que enorgullece a nuestra industria, como exponente de potencialidad técnica y artística. Como evidenciación de sus aspiraciones patrióticas y artísticas. Y que pasará por el mundo entero una interpretación a todas luces buena de un conjunto de calificados intérpretes capitaneados por un actor que, si hubiera nacido en cualquier nación europea, sería admirado por los hombres de los cinco continentes: Pepe Arias” (Sint 14.11.38)
“La llegada de Kilómetro 111 significa para la cinematografía argentina, si no un adelanto en materia técnica en calidad artística, el comienzo de una era que estaba tardando en iniciarse: la del cine que dice algo. No basta entretener. No es suficiente hacer reír al público para que el cine se dé por satisfecho en su misión. Los autores del argumento dicen al público, en el lenguaje de las imágenes, cosas que interesan y que enseñan. Muestran, como de paso, y en forma ligera, amena, fácilmente asimilable, los hondos y complejos problemas del campo argentino. A través de la anécdota simple y casi diríamos anodina, que anima las escenas de Kilómetro 111, el público advierte la presencia de problemas que alguna vez le han preocupado. (…) La interpretación es buena, en general. Pepe Arias crea un jefe de estación en cierto modo arbitrario, pero eficaz en su vis cómica y hasta convincente en su sentido humano. Delia Garcés, bien fotografiada, correcta en la interpretación; en algunos momentos careció de la debida fuerza expresiva. (…) La labor de Soffici es encomiable, pues ha construido un argumento que mantiene la continuidad, a pesar de las ramificaciones importantes que presenta, diferentes a la línea principal del romance” (Cine Argentino 18, 8.9.38)
“Tiene características extrañas el argumento de esta película, cuya ponderable intención —lograda en muchos aspectos— de crítica social y sana propaganda nacionalista, no empaña su desarrollo cinematográfico” (HdC 1938)




El loco Serenata
Dir. Luis Saslavsky, g. Luis Saslavsky y Carlos Adén, elenco Pepe Arias, Alita Román, Elsa O’Connor, Sebastián Chiola, Daniel Belluscio, Salvador Lotito, Florindo Ferrario
“Se malogra por impresión, por inseguridad, por debilidad argumental y de libreto una presumible concepción poética en tiempo de farsa o de tragedia grotesca” (LN 8.39)
“Con personajes de película francesa, de Carné, de Duvivier, y con Pepe Arias, el realizador local Luis Saslavsky ha hecho una película de alta calidad cinematográfica” (EM 8.39)
“Luis Saslavsky, ya lo demostró plenamente en sus producciones anteriores, si bien tiene una loable inquietud y un afán de apartarse de los senderos trillados, eternamente vive evadido de la realidad y así es como entrevera pasajes encomiables con grotescas realizaciones. El loco serenata está lleno de situaciones semejantes. Su realización, de ritmo fatigante, cansa visiblemente al espectador, impaciente por ver un epílogo que por dos o tres veces se insinúa pero que no llega a verse plasmado hasta que se ha hecho cumplir a Pepe Arias el final chaplinesco de todas sus películas: la renuncia al amor de la mujer que quiere, para verla feliz en otros brazos. (…) Los honores de la interpretación corresponden a Alita Román, quien compone muy bien su tipo. Pepe Arias repite su estilo monocorde, causando gracia en base a sus recursos habituales. El resto, correctos” (Cine-Prensa 14.8.39)
“Desconcierta esta película que ofrece la extraña y poco frecuente particularidad de que la labor del protagonista es superada no por uno, sino por varios intérpretes secundarios, con el agregado de que el primero está fuera de tipo, ya que las situaciones cómicas a su cargo no sólo son escasas, sino que tienen relativa eficacia” (HdC 1939)
“Saslavsky es aquí el único responsable artísticamente, del balance negativo que arroja El loco Serenata, interesante tentativa malograda por exceso de ambición. El remedo, la reminiscencia y la confusión caracterizan el film como una nebulosa a la que le ha faltado el soplo divino que la sublimizara: el del genio. (…) En fin, una jornada lamentable para la pantalla autóctona” (Cine Argentino 17.8.39)


El haragán de la familia
Dir. y g. Luis César Amadori, arg. Ivo Pelay, elenco Pepe Arias, Amelia Bence, Angelina Pagano, Ernesto Raquén, Gloria Bayardo, Juan José Piñeyro
“Nos devuelve a un astro: P. Arias. La película es, indiscutiblemente, Pepe Arias. A su alrededor, se mueven los demás personajes, concurriendo, aun en las situaciones emotivas, sentimentales, a preparar el chiste que dirá aquél y que repercutirá en seguida en una tempestad de carcajadas. Lo bueno es que además de ser Pepe Arias, es el legítimo Pepe” (Rad 2.3.40)
“Una débil anécdota sentimental, y un poco profundizado problema familiar han sido pretexto para que el argumentista, amplio conocedor de las preferencias del gran público, incluyera una serie casi ininterrumpida de chistes puestos todos en boca de Pepe Arias, logrando el propósito perseguido de hacer reír al espectador. Hay gracia legítima en algunas de las ocurrencias, y otras no por conocidas logran menor repercusión. Este hecho disimula el desarrollo lánguido de la película y la desmañada continuidad del zigzagueante argumento. Pepe Arias, empleando los recursos que le conquistaron el estrellato, con su peculiarísima dicción, vuelve a sus éxitos en una labor acorde con sus aptitudes y consigue discretos efectos emocionales, en particular en las situación dramática final, la más cinematográfica, además, de todo el film. (…) El público ha de encontrar el Pepe Arias que aplaude y en ese sentido el trabajo del realizador y del protagonista está cumplido con discreta eficacia. Angelina Pagano, un tanto monocorde, transmite su autoridad escénica y aprovecha su simpático rol. Amelia Bence, desenvuelta y simpática en un rol apropiado a sus condiciones. Ernesto Raquén poco puede defender su ingrato papel” (HdC 1940)




Flecha de oro
Dir. Carlos Borcosque, g. Carlos Borcosque y Eduardo G. Ursini, elenco Pepe Arias, Pablo Palitos, Juana Sujo, Felisa Mary, Gloria Grey, Adrián Cúneo, Tito Gómez, Semillita, Inés Edmonson
“Especie de escaparate para la comicidad de Pepe Arias” (LN 8.40)
“Pepe Arias le da la eficacia que buscó Borcosque” (Rad 7.9.40)
“Falla el argumento de esta película que carece del «porteñismo», o mejor dicho, del tono particular que debe darse a los asuntos de Pepe Arias para que éste emplee sus aplaudidas dotes, aprovechadas en parte en este caso, sin los chistes y ocurrencias acompañados de la mímica correspondiente que han hecho su prestigio de actor cómico. Las diversas incidencias del asunto —artificioso y falso— se desarrollan con precipitación. Tal el idilio de la pareja romántica planteado y resuelto con celeridad contraproducente. Aun cuando poca lógica hay que pedir a los libros realizados en pie de farsa, como el presente, en este caso se ha abusado de esa libertad, quitando verismo a los sucesos. Se destacan por su gracia y ritmo bien cinematográfico las escenas correspondientes a un viaje en colectivo, a contramano, por las calles de Buenos Aires, y un asalto y la persecución correspondiente. Se ha recurrido a los expedientes habituales para dar comicidad al film, agregándose a sus situaciones de desigual ingenio y a su diálogo por momentos eficaz, a dos cómicos excéntricos —Dick y Biondi— que si bien son graciosos, no encuadran dentro del tono de la obra. Bien presentada, con algunos lujosos interiores, acusa cuidadosa realización. Correcto Pepe Arias, sin mayor destaque, en particular por la inapropiada ingenuidad de la letra a su cargo. Bien Pablo Palitos y muy aplomadas Juana Sujo y Gloria Grey, ambas con grandes posibilidades en sus respectivas cuerdas. Eficaz, con inmediata repercusión, la labor de Semillita. Correcto Tito Gómez y decorativa, en breve parte, Inés Edmondson. Es buena la parte técnica” (HdC 1940)




Napoleón
Dir. Luis César Amadori, g. Antonio Botta y Antonio Momplet, elenco Pepe Arias, Elena Lucena, Alita Román, Miguel Gómez Bao, Rafael Frontaura, Victoria Cuenca, Francisco Amor, Cirilo Etulain, Esther Paonessa, Bicki Astori, Haydée Larroca, Inés Portillo
“Vuelve a mostrar a Pepe Arias en toda la gracia de su arte personalísimo” (Rad 15.2.41)
“Salvadas algunas puerilidades del asunto, es esta una buena película de Pepe Arias, construida dentro de su especialísima cuerda, vale decir, en el tono tragicómico que caracterizó sus mejores producciones. Los ágiles movimientos de cámara compensan la falta de intriga de la primera parte del film. (…) Bien presentada, excelente desde el punto de vista técnico, la película se sigue con agrado, pasando sin brusquedad del tono risueño al tierno sensiblero. El diálogo tiene expresiones ingeniosas, siendo de lamentar los chistes poco originales que le han sido adosados innecesariamente” (HdC 12.2.41)




El hermano José
Dir. Antonio Momplet, g. Nicolás Proserpio, elenco Pepe Arias, Ernesto Raquén, María Duval, Raimundo Pastore, Froilán Varela, Carlos Castro, Ada Cornaro, José Otal
“Comicidad popular y satírica” (LN 8.41)
“Antonio Momplet, el director, declaró públicamente: «Se me pidió una película que hiciese reír. Nada más». ¿Cumplió la orden Antonio Momplet? Creemos que sí. Y decimos que «creemos» porque lo humorístico en un film encuentra siempre diferentes reflejos en el espectador, de acuerdo al temperamento de éste. Lo evidente es que El hermano José es una película típicamente popular. De gracia fácil, accesible a la gran masa donde, sin duda, habrá de repercutir favorablemente. Nada de virtuosismos ni de acción o palabra retorcida. Todo claro, directo. Una serie continuada de chistes destinados a provocar la carcajada. ¿Valores cinematográficos? Pocos… (…) Pepe Arias, cómodo en su papel de curandero, se queda, como siempre, con la tajada mayor. Deja para María Duval y Ernesto Raquén un romance incoloro” (King, Mundo Argentino 10.9.41)
“Discreta cinta con P. Arias” (Rad 6.9.41)
“Desarrollada en tono de farsa, el género exige un ritmo acelerado del que carece esta película en buena parte de su transcurso, participando también del sainete y del grotesco, con chistes, personajes y diálogo satírico de buen efecto cómico, pero tan locales, que sólo serán comprendidos por la gente del país, resultando anodinos para el exterior, con el añadido de que algunos referentes a la actualidad, son más propios de un sketch de revista que de una película. Al lado de genuinas ocurrencias, se colocan chistes manidos, de eficacia sólo relativa y aun situaciones de dudoso gusto. Sin alcanzar nivel superior en ningún momento, entretiene y divierte por los aciertos parciales del protagonista y el carácter pintoresco de los personajes secundarios. Son estiradas las escenas iniciales, correspondientes a un cómico congreso de curanderos, y oportunos cortes harían que resultaran más eficaces las buenas ocurrencias que se dicen en su transcurso. Reedita Pepe Arias su tipo habitual, apareciendo con exceso en la producción, lo que resulta contraproducente, dada la parquedad de sus recursos. Obtiene, sin embargo, buenos efectos graciosos y tiene comunicativa emoción en el principal pasaje dramático de la obra. Correcto Ernesto Raquén, y de gran simpatía, aunque insegura, María Duval. El idilio de ambos cobra alguna fuerza recién al final. Se destaca Carlos Castro, por su expresividad y la eficacia de sus intervenciones. La labor del director ha sido discreta” (HdC 1941)






























0 comentarios: