Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

MARGAL Entrevista a Chelo Margal

viernes, 3 de marzo de 2023

ENTREVISTA A CHELO MARGAL

Entrevistador Claudio Celada

Tomado del sitio de Facebook UN TOQUE DE DISTENSIÓN  




 

Varias potencias se saludan 
En principio el entrevistador Claudio Celada y su entrevistado Chelo Margal Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo, como el gran DT, nombre artístico Chelo Margal, un hombre tan versátil que acaba de ser rebautizado por mí como Chelos Margales
Por cuestiones operativas la entrevista sale desde mi muro, dos entregas diarias, a las 14 y a las 20 hora argentina (Chelos Margales se merece un doble propósito)
 
-¿Cómo se relacionaba el niño Chelo como espectador con nuestros artistas?
Siempre estuve pegado frente a la pantalla del televisor y no exagero si te digo que ponía Canal 13 desde la señal de ajuste, esperando La mañana de los pibes que llegaba después del aburridísimo Telescuela Técnica. Por mucho tiempo, hasta 1978 que nació mi hermano menor, yo era el más chico de la casa y la tele hasta después de la merienda era casi exclusivamente manejada por mi.
Al cine me llevaban menos, recuerdo los cines de San Martin o el cine Victor de Villa Bosch, el recuerdo más preciso y antiguo, es de una vez que me llevaron a ver el estreno de Dos locos en el aire con Carlitos Balá, a quien adoraba, pero como era un cine de barrio, el programa era doble y la segunda película fue Los Padrinos con Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, casi me muero, mi mamá y mi hermana no me habían dicho nada y fue una emoción ver esa película por primera vez y verlos a ellos en mágicos colores!
 
 
Los padrinos (1973) - IMDb
 
 
-Y un pasito después, transcurridos algunos años... Supongo que habrá querido conocer personalmente a esas estrellas, saber sobre sus vidas, imitarlas...
Comencé desde adolescente comprando biografías de artistas, especialmente me interesaban de artistas argentinos, luego cuando la televisión comenzó a emitir Historias con aplausos de Clara Zappettini por ATC a fines de la década del 80, me volví loco, anterior a eso me gustaban algunos invitados de Los grandes con Carrizo en Canal 11, allí estuvieron por ultima vez Los grandes del Buen Humor con Zelmar Gueñol. Luego con la llegada de la tecnología, arranqué con el blog Las Perlitas de Margal, posteriormente el Facebook de No se olviden de Nuestros Artistas y actualmente el canal de Youtube.
 
-Cuénteme algo de esa relación de apasionamiento con Gaby, Fofó y Miliki. ¿Quiénes eran a los que más admiraba de niño, aparte de a los famosos payasos? ¿Cómo quedó esa admiración en la actualidad?
A los payasos en cuestión los amé desde que tengo uso de razón, no sé bien qué pasaba ¡era la versión masculina de Andrea Del Boca en Había una vez un circo! Soñaba con ellos, y lo digo de verdad, tenía un sueño recurrente en el que me venían a buscar en un camión jaula con otros artistas del circo, venían hasta la puerta de mi casa en Billinghurst para llevarme a España… ¡en camión! Yo hacía el atadito con un palito, tipo El Chavo y cuando salía de casa el camión se alejaba, Miliki me estiraba el brazo para agarrarme, pero yo no los alcanzaba.
 
-¿Llegó el momento de conocerlos in situ, en vivo y en directo?
Mi hermana mayor me había prometido llevarme a Canal 13 a verlos, ya con Milikito, pero se fueron antes de lo programado y no pude verlos en vivo, lloré varios días seguidos. De grande en 1994 pude conocer a Fofito a la salida de Almorzando con Mirtha Legrand y también pude conocer y saludar en el camarin a Los Gabytos, los hijos de Gaby. De los otros artistas que me marcaron de chico están Biondi, Balá, Piluso y Coquito, Firulete y Cañito, Pepitito y todos sus payasos, tengo debilidad por los payasos.

¿Desde cuándo es actor? ¿Cómo llegó esa primera posibilidad? ¿Cómo se vive entre bolos y medianoches?
Cuando era chiquito decía que iba a ser payaso, contador de cuentos como Landriscina y actor, ¡jaja! En la adolescencia animé fiestas infantiles como payaso, mi nombre era Garrafa. En 1991 hice mi primer intento de ingresar al conservatorio, la Escuela Nacional de Arte Dramático, creo que luego fue el IUNA y ahora el UNA, me bocharon, dos veces, me deprimí muchísimo y como reza la frase, la tercera fue la vencida. Tengo el título de Actor Nacional, pero no me sirvió de nada, lamento no haber estudiado una carrera con salida laboral, cursé en años complicados y el conservatorio vivía de paro. En los años en que intenté ingresar, hice de extra en infinidad de programas y luego me acomodé en una agencia donde me permitieron un par de bolos (la diferencia está en que el extra no puede emitir palabra). El extra calificado (creo que lo llamaban así) podía decir dos palabras, algunas líneas, yo dije “Está muerta” refiriéndome a Sor Paulina, María Rosa Gallo en Soy Gina, la continuación de La extraña dama emitida por Canal 13. En esa época, cuando ingresabas al conservatorio y hasta terminar la carrera, no te permitían hacer televisión… en fin.
 
¿Cómo es vivir en estos días entre el trabajo convencional y encarar desafíos artísticos?
Finalmente cuando me di cuenta que vivir de actor no era muy fácil, empecé a alternar mis trabajos actorales con trabajos convencionales, en enero de 2003 me llegó la posibilidad de participar en un programa diario en Radio América y luego llegaron trabajos como guionista y doblajista en una productora, posteriormente llegó el programa de Cable y mi paso de lunes a viernes en la mañana de Canal 26, todo esto duró hasta 2008, luego los trabajos fueron mermando y tuve que conseguirme otro trabajo convencional, en el que estoy desde marzo de 2009 y mis trabajos actorales los hago paralelamente.
 
-Tiene una faceta de cómico y ha creado personajes... ¿cree que están intermediados por todo lo que aprendió de los cómicos o surgen de otra manera?
Seguramente debo tener influencias, tengo la facilidad, el don de poder imitar, eso puede ser bueno, pero puede ser un arma de doble filo, de adolescente me volvía loco con las caracterizaciones que le hacían a Mario Sapag, él no me gustaba, pero tenía fascinación por el arte de la caracterización y le copié varias cosas. En teatro compuse a un director teatral muy amanerado, que si bien estaba basado en una persona real, que me acosó cuando yo tenía algo más de veinte años, mi personaje tenía cierta inspiración en Huguito Araña, es que cuando conocí al personaje real, me vino a la cabeza Huguito Araña. 
 
-Nos quedamos con las ganas del director inspirador... ¿Su mejor creación cómica?
Fina Delgado de Gordillo que hacía en un programa de cable y tenía un bloque final en que repasaba con humor los temas de la semana, Fina era licenciada (porque vivía de licencia) era gorda y fumaba todo el tiempo, una especie de Lanata en mujer, la voz la hice pensando en Rita Cortese. 
 
-Hay gente que todavía recuerda su paso por Volver pregunta. ¿Qué cambió desde entonces?
¡Fue una reafirmación de mi buena memoria para datos poco relevantes! Jaja, de verdad que mi cabeza guarda infinidad de datos, curiosidades que suelo compartir en charlas y que todos me dicen, o me decían “Vos tenés que hacer un libro con eso”.
En Volver pregunta, la primera emisión del ciclo, contesté por Niní Marshall y llegué a la final sin haber estado ni una vez en repechaje, con posibilidades de dejar el programa (fui el único). No salí ganador, perdí contra Pepe Biondi, personaje por el que contestaba mi querido amigo (desde entonces y hasta su partida) Miguel Angel Maseda.
Lo que me dejó el programa fue un linda amistad con Silvio Soldán.
En cuanto a cambiar, cambié un montón, el programa se emitió en 2010, estoy mucho más viejo y ya por entonces detestaba que me digan Marcelo, desde el año 2000 que mi nombre artístico es Chelo Margal, por culpa del por entonces jugador, posteriormente DT de River Marcelo Gallardo.

-Primero fue “No se olviden de nuestros artistas” y ahora saltó al Youtube… ¿Cómo surgió esa veta de recordar a las estrellas de antaño?
En honor a la verdad, primero fue el blog Las perlitas de Margal, creado en 2008 en el que plasmaba datos poco conocidos de artistas nacionales e internacionales, el Facebook No se olviden de Nuestros Artistas fue una idea conjunta con el amigo Gustavo Pedrosa (no sé si querrá aparecer citado). Gustavo y yo compartimos la administración, luego él sintió que no podía seguir y quedé yo como único administrador, en ese grupo recordamos a artistas argentinos o que hayan trabajado en nuestro país con alguna regularidad, ya sea en cine, tele o teatro. 
 
-Impresionantes evocaciones y álbumes de fotos, usados y recontrausados por muchos, incluso en Un toque de distensión...
-Chas gracias...
 
-Ahora el gran salto y el desafío audiovisual de Youtube... Doble desafío si se hace con rigor.
El salto a Youtube tiene la esencia del Facebook, surgió en pandemia por insistencia de un amigo, me resistí bastante porque sabía que de hacerlo, lo quería hacer muy seriamente y con la mejor calidad que mis medios me permitieran. Como no podía ser de otra manera, mi primer video fue dedicado a Gaby, Fofó, Miliki y Fofito y su paso por la Argentina.
 
-Con repercusión en la tele abierta de España...
-Así es.
 
Nielsen dixit
Como el 60 Chelo es internacional 

-¿Cree que con el canal de Youtube llegó a otros lugares que antes no? ¿Por qué deberíamos recurrir a él?
Sin dudas, creo firmemente en ello, la gente que se suscribe al canal deja comentarios que me gratifican enormemente, Youtube además me permite explayarme mucho más, me desafía a conseguir material, lamentablemente en este país la preservación de archivos es casi nula. Por eso me emociono cuando descubro algún material que hasta el momento desconocía, he logrado compartir algunas cosas muy interesantes, ¡no duden en ir al canal y suscribirse! Además considero que lo que van a encontrar en mi canal, no lo van a encontrar en ningún otro, necesito un poco más de suerte con la cantidad de suscriptores.
Muchos de los informes tienen su génesis en el blog de Las Perlitas, allí compartí en forma mucho más compacta y con menos medios, temas que ahora comparto en el canal, también con el tiempo surgieron segmentos, como Así como te lo cuento, en el que hablo de mis encuentros con celebridades, Recuerdos Relocos, en el que se puede recordar desde una golosina, un juguete o un programa de televisión. Tengo anotados temas, personajes a quienes voy a dedicarles futuros informes e ideas que me van sugiriendo los suscriptores. Luego elaboro un guion, grabo un copete con presentación a cámara (que me estudio de memoria) y luego grabo el resto del guion en off.
 
-Usted se dedicó a rescatar personajes del espectáculo… si tuviera que hacerlo con otros lados de la cultura: política, deporte, escritores, etc. ¿Cuáles cree que rescataría primero?
No podría hacerlo con otro rubro, no creo tener uñas pa’ guitarrero.
Jorge Luz, a quien tuve el inmenso honor de tratar, solía decir “Yo solo puedo imitar a gente que admiro”. Yo solo puedo rescatar a gente que admiro.
 
-Se nota que la elaboración de los informes en el canal de Youtube lleva un gran trabajo, propio de un consumado artesano (un día tendrá que hablarnos de sus muñecos, sus máscaras, sus textos teatrales). ¿Justifica el esfuerzo? ¿Tiene el debido reconocimiento material y espiritual? ¿Cuáles son los tres imperdibles a su gusto?
Realmente lleva un trabajo enorme, cuando mi amigo me propuso que me anime, sabía que me iba a complicar la vida, porque trato de hacer las cosas lo mejor posible, dentro de mis posibilidades, necesité aprender a editar, a conseguir programas de emisión mejores, tuve que comprarme micrófono, aro de luz, de a poco voy intentando mejorar la calidad (dentro de mis magras posibilidades económicas). Cuando comencé con el canal, supuse (erróneamente) que si en mi facebook de No se olviden de Nuestros Artistas tenía más de treinta mil amigos del grupo, con un porcentaje de ellos que se suscriban al canal iba a ser Gardel con guitarra eléctrica, pero eso no pasó, me costó casi un año conseguir llegar a los primeros mil suscriptores y actualmente a dos años apenas alcancé algo más de 3000 suscriptores, pero los comentarios, las firmas de los videos son tremendamente gratificantes, no he logrado que mis videos estallen en vistas, salvo uno de Diana Maggi, porque lo compartieron el día de su fallecimiento en Socios del espectáculo en Canal 13 y citaron las fuentes y otro de Olmedo, que no tengo idea por qué fue tan visto. Definitivamente el reconocimiento de mi trabajo es (por el momento) más espiritual que material, pero no pierdo las esperanzas. En cuanto a los imperdibles... ¡todos son mis hijos! jajaja. Pero posiblemente la Perlita de Libertad Lamarque en el Superagente 86 (porque fue la primera perlita de mi blog). El informe del paralelismo de Biondi y Jerry Lewis, que fue un descubrimiento completamente personal y mi pequeña participación en el homenaje a Fofito en Telemadrid, que yo creí que iba a ser un video muy visto y ¡no pasó nada! Pero ¿quién me quita lo bailado?
 

0 comentarios: