Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LA MAGIA 1 1952

miércoles, 17 de febrero de 2021

LA MAGIA 1

1952

Extractos del libro escrito por Jorge Nielsen 


 
TROPICANA CLUB
 
Dejamos para el final tal vez lo más significativo del año televisivo: los espectáculos musicales o de revistas, que trasladaron a la pantalla chica las principales atracciones de las noches porteñas.
“Creo que el secreto fue que teníamos a nuestra disposición a todos los artistas nuestros y los que venían del exterior. Ibamos a un teatro o a una boite y sacábamos la figura que necesitábamos. No había competencia de canales, ni rating, ni nada parecido, y resultó el primer programa organizado dentro de una gran improvisación. Y fue un impacto”, contaba Osvaldo Miranda a CANAL TV en 1971 sobre el secreto del éxito de TROPICANA CLUB.
Esta producción de Naicó Propaganda tenía una finalidad muy precisa: vender televisores Admiral. Obviamente los gastos de producción excedían largamente los ingresos publicitarios, pero se compensaba con creces ofreciendo un espectáculo de jerarquía, que incitaba a comprar el novedoso y carísimo telerreceptor. Tito Bajnoff fue el productor, Oscar Orzábal Quintana fue el director (Alfredo Laferriere dirigió la primera emisión) y Miranda daba vida a Gastón, el propietario de la boite.
Un elemento novedoso lo constituyó la presencia de público en el estudio, oficiando de clientes del Tropicana Club.
En uno de sus números de 1952 SINTONÍA no ahorraba elogios: “Es el más fabuloso espectáculo revisteril ofrecido hasta la fecha que ha sido irradiado fuera del teatro. Con ritmo de revista, de revista apropiada para la TV, por supuesto, TROPICANA CLUB resume en sus cincuenta minutos de transmisión, las alternativas ágiles de las más grandes atracciones cómicas, musicales y coreográficas del cine, el teatro y la radiotelefonía nacional. Todo ello hilvanado, acondicionado, especialmente para ser captado por las cámaras televisoras en brillantes guiones del cotizado libretista Miguel de Calasanz”.
Los cincuenta minutos de transmisión fueron variando, muchas veces la emisión excedía las dos horas, dependiendo de las atracciones musicales, que no necesariamente respetaban rígidos horarios fijos.
Durante 1952 pasaron por el Tropicana: la cubana Amelita Vargas (afincada en el país desde 1946, protagonista de varias películas de bajo presupuesto), José Cibrián, Ana María Campoy, Fidel Pintos, Cuquita Carvallo, el cantante italiano Teddy Reno, Margarita Padín, Osvaldo Miranda, el cantante portorriqueño Bobby Capó, Olga Gatti, John Paris, Lita Landi, Fernando Torres (dos de los principales cultores del bolero), Roberto Ximénez, Beba Bidart, Juan Verdaguer, Blackie como intérprete del jazz negro, Rivero Enríquez, Marfil-Valencia, el modista Paco Jamandreu, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Tania, Alejandro Maximino, Tincho Zabala, Jovita Luna, Gladys Marval y Lupe Cortés. En una palabra, casi todas las atracciones nacionales y visitantes extranjeros de comienzos de los cincuenta.

0 comentarios: