Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

jueves, 8 de junio de 2017

CINE ARGENTINO
1969









ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1969



Breve cielo
Director David José Kohon, con Ana María Picchio, Alberto Fernández de Rosa

Don Segundo Sombra
Director Manuel Antin, con Adolfo Güiraldes, Héctor Alterio, Alejandra Boero, Juan Carballido

El dependiente
Director Leonardo Favio, con Graciela Borges, Walter Vidarte, Fernando Iglesias

El profesor hippie
Director Fernando Ayala, con Luis Sandrini, Roberto Escalada, Soledad Silveyra

El salame
Director Fernando Siro, con Juan Carlos Altavista, Enzo Viena, Mariángeles, Fernando Siro, Norberto Aroldi

Eloy
Director Humberto Ríos, con Raúl Parini, María Eugenia Cavieres

Invasión
Director Hugo Santiago, con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva

Kuma-Ching
Director Daniel Tinayre, con Luis Sandrini, Lola Flores, Narciso Ibáñez Menta, Juan Verdaguer, María Aurelia Bisutti

La fiaca
Director Fernando Ayala, con Norman Briski, Norma Aleandro, Jorge Rivera López, Lydia Lamaison

Los muchachos de antes no usaban gomina
Director Enrique Carreras, con Rodolfo Bebán, Susana Campos, Osvaldo Miranda, Norberto Suárez, Carlos Estrada, Nora Cárpena

The Players vs. Angeles Caídos
Director Alberto Fischerman, con Luis Barrón, Leonor Galindo, Gioia Fiorentino, Néstor Davío, Edgardo Suárez, Jorge Cedrón, Clao Villanueva

Tiro de gracia
Director Ricardo Becher, con Sergio Mulet, Franca Tosato, María Vargas, Cristina Plate, Juan Carlos Gené, Susana Giménez


Los Cronistas Cinematográficos premiaron a Don Segundo Sombra como mejor película, a su director Manuel Antin y al propio Antin como mejor adaptación.
En libro original empate entre Breve cielo (David José Kohon) y Adolfo Bioy Casares-Jorge Luis Borges (Invasión).
Ana María Picchio mejor actuación femenina por Breve cielo, mientras que los intérpretes de reparto galardonados fueron Juan Carlos Gené (Tiro de gracia y La fiaca) y Nora Cullen (El dependiente), que también se llevó el premio al mejor actor protagónico (Walter Vidarte). 








UNA PELICULA SELECCIONADA
INVASION

Invasión Dir. Hugo Santiago, g. Jorge Luis Borges y Hugo Santiago, arg. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, c/ Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemian, Lito Cruz, Daniel Fernández, Ricardo Ormello, Jorge Cano, Leal Rey, Aldo Mayo, Juan Carlos Galván, Horacio Nicolai, Hedy Crilla, Claudia Sánchez

CLARIN
“Borges y una aventura fantástica”

CONFIRMADO
“Aquilea y sus ficciones”

GENTE
“Consejo: No nos gustó. La aconsejamos para mayores de 178 años solamente”

HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“El argumento, dado en pocas líneas, es sólo la posibilidad de marcar un itinerario, una dirección de la historia. Es una historia de historias, el sueño de uno de sus héroes. La gramática del cine, en gran parte, se basa en el presupuesto de que lo que sigue en el tiempo está causado por lo que precede. En Invasión, eta gramática fundamental parece invertida, porque lo que siempre está pasando está causado, ocurre, por lo que va a venir. Hay índices constantes de ese porvenir, pero el porvenir no se vive, no está puesto en presencia, ni aún cuando la resistencia comienza. Hay en el film una tensión constante, una fascinación por la aventura desconocida en su significado (y donde cada hombre, cada acción, parece el sector material —visible y audible— de un signo) que va arrastrando a la reflexión sobre la escritura cinematográfica, haciendo que lo imaginario —la ficción— desacredite lo real y una ciudad por la que se lucha y se muere sea ocupada por lo «fantástico», se vuelva «fantástica». (…) El dueño de Invasión, Hugo Santiago, logra desde su opera prima una obra mayor. Sus cualidades son visibles en la actuaciones, en la dirección de actores, en la transformación de ese excepcional Lautaro Murúa y en la eficacia total de Olga Zubarry”

GACETA DE LOS ESPECTACULOS
“Muy buena – Desde el punto de firma formal, es una obra sin concesiones, que se atiene —sea obsesiva, matemática, honesta o ciegamente— a un plan narrativo particular, cuyo objetivo aparente es crear una atmósfera, desparramar unas sugestiones y estimular unos pensamientos. Las acciones de misteriosos invasores empeñados en tomar una ciudad imaginaria e indiferente, las de un grupo secreto que procura impedir sus propósitos y las de unos jóvenes que finalmente serán quienes sigan la resistencia están detallados minuciosamente, hasta en sus pormenores menos relevantes” (GdlE 21.10.69)

FIERRO
“A todas luces el mejor film jamás rodado por un argentino”

En un arcón de los recuerdos apareció un tesoro literario.
En dos tomos.
HISTORIA DEL CINE ARGENTINO de Domingo Di Núbila.
Nuevos. Sin ninguna lectura. Apenas con el lógico paso del tiempo en el papel.
Después de 56 años de editados.19
El tomo 1, 272 páginas, desde los comienzos del cine mudo hasta finales de 1942.
El tomo 2, 336 páginas, desde 1943 hasta 1960.
Los dos tomos a $ 1000
Cada uno a $ 500



deljilguero@yahoo.com.ar
Salta 1170 2do. D 
(1074) CABA
4305-2281

0 comentarios: