Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1973 Barnaby Jones

sábado, 8 de octubre de 2022

Barnaby Jones

1973/80, 8 temp, 178 ep, 60 min
Elenco Buddy Ebsen, Lee Meriwether, John Carter, Mark Shera
Creador Edward Hume, autores Norman Jolley y otros, dir Walter Gruman y otros
Prod
Quinn Martin Productions y Woodruf Productions (temp 7 y 8), emit CBS de EUA 

 


Sesenta años de edad, todo un veterano para oficiar como detective privado.

Al menos durante el período en que se emitió la serie, entre el 28.1.1973 y el 3.4.1980.

Las cosas pintaban simples para Buddy Ebsen, el tío Jed de Los Beverly Ricos, convertido en el dueño una agencia de detectives en Los Angeles. Don Barnaby Jones le enseña los secretos del oficio a su hijo Hal para que tome la posta.

Bebedor de leche, se retiró para criar caballos de raza en su rancho en el Valle del Sol. Calmo y campechano, le gustaba pescar. Pero cuatro años después de su retiro su hijo fue asesinado.

Con todo el dolor del mundo Jones retoma la profesión, para esclarecer el crimen y seguir en el negocio, acompañado por su nuera Betty Jones (Lee Meriwether, en elogiada labor, con una nominación al Emmy y dos a los Globos de Oro incluidos).  

Secretaria y algo más, Betty se involucró mucho en todos los casos, complemento imprescindible para su suegro. Fundamental en el laboratorio y en la discusión de los casos.

Con la actitud calma del hombre del interior de EUA resolvía los crímenes, por lo general de trama compleja. Bloque tras bloque tendía un cerco de los culpables, por lo general de asesinatos. Recurriendo a la fuerza mínima en dosis moderadas (prácticamente no existían peleas a puñetazos, un ingrediente imprescindible en cumbres del subgénero de detectives como Mannix), propias de un sesentón con más experiencia que fuerza física. Algún golpe de karate y el sabio uso de un bastón resolvían los contratiempos físicos.  

Campechano pero con base científica, era experto en química, criminólogo y estudiante de psicología de la conducta. Tenía laboratorio propio en su agencia y allí resolvía muchos de los casos, incluyendo los útiles análisis de dactiloscopia. El microscopio es su gran aliado. 

Completaron lo principal del elenco John Carter como el teniente de Homicidios John Biddle, como amigable contacto con la policía y competidor en varios casos (solían diferir sobre el probable asesino) y Mark Shera como J. R. Jones, sobrino del protagonista, una bienvenida incorporación juvenil a la serie, colaborador de la agencia y despreocupado y vestido como su edad amerita. La antítesis de Barnaby, en dos palabras.

Como ocurría con los policiales de Quinn Martin Productions la serie se dividía en bloques, en este caso cinco, con planteo, desarrollo, culminación y explicación de zonas dudosas de la trama (sin esa última explicación generalmente se entendía poco y nada de por qué equis era el asesino y cómo Jones había llegado a la conclusión).

Entre los invitados William Conrad, Tyne Daly, Bill Bixby, Larry Hagman, Leslie Nielsen, Stefanie Powers y William Shatner. 

En tres temporadas estuvo entre los 25 programas más vistos de EUA: la inicial, puesto 18, 21,4 puntos, 1977/78 23 con 20,6 y al año siguiente 24, con 20,5 puntos.

Filmada en Sam Goldwyn Studios, con la producción de Quinn Martin en todos los episodios y la colaboración de Woodruff Productions en las dos últimas temporadas, tuvo tres productores ejecutivos: Gene Levitt en la inicial, Philip Saltzman durante la segunda y la sexta y Robert Sherman en las dos últimas.

Precisamente Meriwether y Shera tuvieron participación preponderante en esas dos postreras temporadas. Ebsen estaba grande y un poco cansado del ciclo y ocupaba a veces la mitad del tiempo, incluso en algún episodio lo suyo fue poco más que un cameo. Algo subió la audiencia durante la séptima, pero en la última, con un público en baja y fundamentalmente con gente jubilada, completó un extenso, original y exitoso recorrido.



 

0 comentarios: