Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LOS CAMPANELLI (SEGUNDA PARTE)

domingo, 7 de febrero de 2016



Segunda entrega de esta evocación campanelliana.
Raúl Clemente leyó el material antes de subirse a Internet.
El coautor junto a Roberto Blanco Pazos de los diccionarios cinematográficos sobre actrices, actores y el cine policial argentinos nos deja un lindo testimonio sobre ALEJANDRA KLIMENT.

Alexandra Kliment había participado como modelo o secretaria en programas de televisión a principios de los años 60, bajo el seudónimo de ALEX. Una de sus compañeras era Zulma Faiad. También intervino como "extra" en LOS JOVENES VIEJOS (1962, Rodolfo Kuhn)


Y también nos recuerda la participación de la simpática gordita Fabiana López (la compañera de Ramón Negrete, el que ganó el PRODE y abandonó a su pareja repatriado al Paraguay con la platita y sin la gordita).
Eso ocurrió en 1972, cuando Los Campanelli fueron contratados por el canal 11 de Héctor Ricardo García.

CLAUDIO GARCIA SATUR, hijo del también actor Enrique García Satur, apenas superaba los 30 años de edad y era un actor de reparto, pintón, pero nada hacía presuponer que se convertiría en figura estelar unos pocos años después. En 1969 no trabajó en cine (tenía una sola presencia, Una cita con la vida en 1958), en teatro protagonizó con Elisa Stella Sigfrido en Stalingrado, del italiano Luigi Candoni en el teatro Artea. En televisión muy activo, dos veces en el elenco de ciclos de Narciso Ibáñez Menta (El hombre que volvió de la muerte y Un pacto con los brujos), roles de apoyo en telenovelas tradicionales (Abelardo Pardales y Muchacho triste), participación en ciclos de unitarios (Su comedia favorita y Luis Sandrini presenta) y séptimo en los créditos de Ana Karenina, la adaptación sobre el clásico de Tolstoi escrita por Alfredo Lima y Gregorio Santos Hernando, protagonizada por Cipe Lincovsky y Federico Luppi.


SANTIAGO BAL contaba con apenas una presencia en el cine argentino, en 1968 La casa de Madame Lulú. En el verano marplatense de 1969 participó de la revista Buenas noches Mar del Plata y en televisión había trabajado a partir de 1963 en Show de los sábados, viéndoselo en ciclos como La tuercaLa matraca y La canoa. En 1969, lo mismo que Anchart hijo, retornó a La tuerca. En 1972 se convertirá fugazmente en primera figura televisiva en Gorosito y señora.

OSVALDO CANONICO era un clásico del humorismo radial, formando parte del elenco de dos megaéxitos como Los Pérez García y ¡Qué pareja! En los años cincuenta protagonizó varios ciclos humorísticos y en televisión fue uno de los más destacados intérpretes de La revista dislocada durante varias temporadas. En 1969 varias presencias en tele en ciclos humorísticos como La matracaMatraca boom yBonete. Acompañó a Juanita Martínez en el vodevil de Hennequin y Veber El hombre de las cinco. Trabajó poco en cine. No lo hizo durante 1969.



En un viaje como turista a España ZULMA GREY fue entrevistada por Faro de Vigo (tierra de mis abuelos, dicho sea de paso). Compartimos un par de respuestas:

-¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la interpretación?
-Empecé a una edad muy temprana, a eso de los 10 años. En una audición de radio escogían niños y les enseñaban. Empecé así. A los 14, ya estaba haciendo radioteatro y saliendo a los pueblitos. Luego vino la televisión, el cine, el doblaje de películas y series americanas, la publicidad... Hice muchas cosas.
-La serie "Los Campanelli" le cambió la vida...
-Sí. Yo trabajaba como cualquier actriz. Pero el programa comenzó a tener éxito; conseguíamos más del 50% de audiencia. Era una serie familiar que se emitía los domingos. Gustaba muchísimo y nos convertimos en famosos. No podíamos salir a la calle sin que se nos echaran encima. Ahora sigo siendo conocida, pero ya no a ese nivel. Pasaron muchos años... ¡algunos compañeros ya fallecieron! Mis películas sí que las siguen reponiendo a menudo.

No se registran presencias suyas ni en teatro ni en cine durante 1969, tampoco en otros ciclos de televisión.
No recurrí al diccionario de actriz de Blanco Pazos y Clemente y me mandé una errata.
Raúl Clemente la enmendó.
Hola Jorge:
Cuando te referís a Zulma Grey afirmás que no se registran presencias suyas ni en teatro ni en cine durante 1969. Sin embargo intervino en tres películas estrenadas ese año: CORAZÓN CONTENTO y ¡VIVA LA VIDA!, ambas de Enrique Carreras, y EL BULÍN, de Angel Acciaresi. Zulma tiene una filmografía muy extensa.

Tan simpática como Zulma GLORIA MONTES, surgida en salones hispanos como Goyescas y El Tronío, integrada a espectáculos de revistas a partir de 1954. A poco de estrenarse Los Campanelli formó parte del elenco de La polvorienta, escrita por Laura Saniez y Leda Valladares.
 Protagonizada por el príncipe Alberto Fernández de Rosa, una Cenicienta llena de polvo (Ivonne Fournery), Gloria como la malvada del cuento infantil con sus dos hijas, las jóvenes Cecilia Rossetto y Catalina Speroni. El prestigioso Teatro San Martín albergó la humorística versión, con buenas críticas.
La patotaLos de la mesa diezUn lugar al solPajarito GómezDos en el mundo. Un puñado de películas donde participó (se suman un par nos estrenadas) entre 1960 y 1966 MARIA CRISTINA LAURENZ. Recién volverá al cine con con par de películas de la itálica familia. En televisión durante 1969 también trabajó en Sainetes del tiempo guapoGran teatro universal y El mundo del espectáculo. En teatro, la tercera temporada de un éxito de esos tiempos, La fiaca, con Norman Briski, en el rol de esposa que Norma Aleandro personificó en cine este mismo 1969.
Respetado hombre de teatro, TINO PASCALI era popular como el burócrata que le impedía plantar el arbolito de Joe Rigoli en La tuerca.Bonete y precisamente La tuerca completaron su tríptico televisivo con Los Campanelli durante 1969. El teatro Cervantes inauguró su temporada con Una viuda difícil de Conrado Nalé Roxlo, con Beatriz Bonnet, Rodolfo Salerno y Pascali tercero en los títulos, dirigidos por Cecilio Madanes. En cine formó parte de los elencos de Corazón contento¡Viva la vida!La fiaca y Amor libre.
Conocido por públicos de géneros muy variados CARLOS SCAZZIOTA. Por el infantil de El circo de Marrone, en 1969 continuó en La tuerca, de cuyo elenco inicial formó parte. Por el de teatro de revistas, como una de las atracciones de Corrientes... casi esquina Champs Elysées, la triunfal vuelta a la Argentina de Nélida Lobato, con Adolfo Stray como principal atracción cómica. En cine había trabajado en 1967 en Escándalo en la familia y Patapúfete, recién retornará con El veraneo de Los Campanelli en 1971.
¿Podria escribirse la historia del café concert argentino sin mencionar ¡Help Valentino!? ¿Sin mentar a EDDA DIAZ? ¿O ya en pleno éxito televisivo Orgullosamente humilde y Chiquitita como soy? En 1969 integró el elenco coral de Los compinches, con Oscar Viale, Carlos Moreno, Mariel Comber, Cacho Espíndola y Marta Gam, los domingos a las 21.00 por canal 13. Durante fines de 1968 y comienzos de 1969 formó parte de un formidable elenco: Eva Dongé, Zelmar Gueñol, Osvaldo Terranova, Juan Carlos Galván, Antonio Gasalla y Cacho Espíndola (entre otros), convocados por Cecilio Madanes para el célebre teatro Caminito de La Boca. Sueño de una noche de verano. ¡Joder! Que Edda también tiene en su palmarés un Shakespeare.
Hasta acá llegó Jorge Nielsen con su evocación chorreando tuco.
Que Tuco precisamente, fue el nombre elegido en votación popular para el perro, mascota de la familia.
Otros (no Nielsen, no Tuco) tomarán la posta para futuras entregas.

Jorge Nielsen
Fotos: gentileza de Claudio Celada




0 comentarios: