Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

NARCISO IBAÑEZ MENTA El monstruo no ha muerto

lunes, 8 de octubre de 2012

Publicidad
 (revista ''Canal TV'', 11 de mayo de 1970)


NOTA: Dos semanas después de que Exequiel Saboredo redactara su artículo "Un programa de ficción argentino sobre el Führer", una persona encontró por casualidad un fragmento fílmico de 12 minutos del primer capítulo de "El monstruo no ha muerto"). 
Aquí el artículo de Exequiel para el blog:

Cualquier hombre de más de 70 años...
En cualquier parte del mundo...
Puede ser Adolfo Hitler.
NARCISO IBÁÑEZ MENTA en otra genial creación: EL MONSTRUO NO HA MUERTO.
Autor: Horacio Meyrialle
¿Quién maneja los hilos del desconcierto mundial? Guerra en Vietnam... Conflicto en Medio Oriente... Tumultos en América... Genocidios en África... Rusia y China al borde de la guerra... El mundo heredó la violencia del monstruo... Pero el monstruo... ¿ha muerto? Alguien, que quiere hacer justicia por sus propias manos, piensa que no...
Revista Canal TV, 11 de mayo de 1970

Narciso Ibañez Menta en ''El monstruo no ha muerto''
(revista ''Canal TV'', 13 de julio de 1970)
  
Narciso Ibañez Menta
(revista ''Canal TV'', 20 de julio de 1970)
  
El 30 de abril de 1945, se suicidó en su búnker Adolfo Hitler, Führer del Tercer Reich en el período 1933-1945. Durante los primeros años posteriores a su fallecimiento, se pensó en la posibilidad de que él hubiera fingido su muerte para continuar viviendo en secreto, evitando de esta manera ir a juicio por sus actos de Gobierno. Y todavía en estos últimos años, continúan escribiéndose libros donde se afirma que el Führer no se suicidó y que habría vivido secretamente en la Argentina, más precisamente en Bariloche.
Aprovechando el rumor popular de que Adolfo Hitler no habría fallecido en 1945, el famoso actor Narciso Ibáñez Menta presentó en el año 1970, los jueves a las 22:00 por Canal 9, una atrapante mini-serie de ficción: “El monstruo no ha muerto (Hitler, ¿ha muerto?)”, con ocho capítulos de 90 minutos de duración cada uno.
Alberto Argibay y Cipe Lincovsky en ''El monstruo no ha muerto''
(revista ''Canal TV'', 18 de mayo de 1970)
Narciso Ibañez Menta, Mario Giusti y Alberto Argibay en ''El monstruo no ha muerto''
(revista ''Canal TV'', 13 de julio de 1970)

La historia de “El monstruo no ha muerto” tiene como protagonista a un judío llamado David Rost (personificado por el actor Alberto Argibay), que durante el Gobierno de Hitler estuvo confinado en un campo de concentración, donde se le practicaron todo tipo de experimentos científicos, utilizando la piel de su rostro. La totalidad de la familia de Rost y hasta su novia fueron eliminados por los hitleristas, pero él logró sobrevivir. Y ahora, varios años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Rost emprenderá la búsqueda de Adolfo Hitler, del cual sospecha que se halla refugiado en algún país de Hispanoamérica, liderando una poderosa organización que llevó a cabo los asesinatos de John Kennedy y Martin Luther King.
Este original guión fue escrito por Horacio Santiago Meyrialle, y contó con la dirección de Alberto Rinaldi y la producción de Francisco Tejeira.
Mario Giusti y Alberto Argibay en ''El monstruo no ha muerto''
(revista ''Canal TV'', 20 de julio de 1970)
Aparte de los protagonistas Narciso Ibáñez Menta y Alberto Argibay, algunos actores que participaron en la serie fueron: Cipe Lincovsky, Roberto Airaldi, Mario Giusti, Luis Corradi (que interpretaba a un obispo), Mariángeles, Alfredo Iglesias, María Vaner (en la vida real, esposa de Leonardo Favio), Norman Erlich (que hacía de militar), Alicia Bruzzo, Nelly Prono, Inés Moreno y muchos otros.
Llama la atención un detalle pocas veces visto en la televisión argentina: el actor principal del ciclo, Narciso Ibáñez Menta, encarnó a cinco personajes distintos en “El monstruo no ha muerto”: Adolfo Hitler, el mozo Neils, el profesor Karl, Grausman y Jans Jufranc. Sin lugar a dudas, un actor multifacético.
A pesar de que la mini-serie tenía una historia muy original y novedosa para la ficción televisiva argentina, no ganó el premio Martín Fierro en el rubro “teleteatro episódico”. Fue derrotado ante el programa Las grandes novelas. Alberto Rinaldi, director de “El monstruo no ha muerto”, también salió perdiendo en “mejor director de TV”, contra David Stivel.

Narciso Ibañez Menta y Alberto Argibay en ''El monstruo no ha muerto''
(revista ''Canal TV'', 29 de junio de 1970)
Como contrapartida, triunfó María Vaner como mejor actriz de reparto, que había participado en los capítulos quinto y sexto, caracterizando a una presa que residía en una cárcel de mujeres en Centroamérica.
Hay que señalar que rara vez se vio en la ficción argentina un programa relacionado con algún acontecimiento histórico. Aparte de “El monstruo no ha muerto”, se puede recordar El conde de Montecristo (año 2006, con Pablo Echarri), cuya historia ficticia se ubica en 1996 y se vincula en la trama situaciones vividas durante el Proceso de Reorganización Nacional. También se puede mencionar Costumbres argentinas (año 2003, con Carlos Calvo); si bien esta telecomedia no estaba asociada a ningún hecho histórico en particular, se ambientaba en los años ochenta en la Argentina.



Secuencias del capítulo (revista ''Canal TV'', 15 de junio  y 18 de mayo de 1970) 

Realmente, una propuesta muy original y novedosa la de Narciso Ibáñez Menta. Una mini-serie de suspenso con una trama interesante y atrapante. Una historia donde el espectador espera ansioso, capítulo tras capítulo, saber si el Führer podrá ser atrapado o no.

Exequiel Saboredo



Tres libros sobre las primeras décadas del cine argentino

LA EPOCA DE ORO. HISTORIA DEL CINE ARGENTINO I
(edición actualizada y ampliada)
DOMINGO DI NUBILA
HISTORIA DEL CINE ARGENTINO II
(edición original)
DOMINGO DI NUBILA
LA EPOPEYA TRUNCA
Artistas Argentinos Asociados
CESAR MARANGHELLO
$ 900
Válido hasta 30.4.2017


0 comentarios: