TELEFICCIONES 4. SU GENTE
Fragmentos del libro de Jorge Nielsen
—¿Era común ensayar en los ciclos de ficción, como en el teatro?
—El mayor problema para los actores era recordar la letra. Según testimonios se ensayaba duro, para un teleteatro diario debe haber sido tremendo. Para los unitarios, esos ciclos que se emitían una vez por semana, había que ensayar cinco días a la semana. Un elemento fundamental era el apuntador, a veces, en su entusiasmo, su voz se escuchaba anticipando el párrafo del actor pertinente. Los carteles detrás de cámara también ayudaban. A veces algún intérprete puso su párrafo detrás de un sillón, sin percatarse de que pertenecía a la escenografía de otro programa. Desventuras de la televisión en vivo.
—La Argentina de estos tiempos contaba con una enorme y muy influyente masa inmigratoria, fundamentalmente italiana y española. ¿Eso se reflejó en las pantallas?
—Por cuestiones de idioma, la italiana relativamente. Habrá que esperar a los años sesenta a dos “tanos” afincados, Nino Fortuna Olazábal y Darío Vittori con su Teatro como en el teatro, donde recurrieron a comedias de su patria de origen. Sobre los españoles y la cultura española más en general hay un hito, ocurrido entre agosto y setiembre de 1955, donde participaron los más importantes cultores de lo hispano en la Argentina: Ciclo de teatro de Federico García Lorca. Cinco piezas del célebre autor granadino asesinado durante la Guerra Civil, adaptados por el poeta Rafael Alberti, con puesta en escena de Esteban Serrador (director y actor radicado desde décadas atrás en la Argentina). Decorados del valenciano Gori Muñoz, música de Julián Bautista (ambos, fundamentales en el cine argentino de la época). Y protagónico de Ana Mariscal, radicada en el país entre 1955 y 1958. En el elenco otros actores españoles afincados definitivamente (en algún caso, circunstancialmente): la franquista Amalia Sánchez Ariño, Luis Prendes, Antonia Herrero, Isabel Pradas, Pedro Hurtado, Andrés Mejuto.
—Pero eso no fue todo…
—Muchos hombres y mujeres de teatro se radicaron en el país, producto de la Guerra Civil Española concluida en 1939. Y también tuvieron presencia en el cine, la radio y la televisión nacionales: la catalana Margarita Xirgu, su primer galán, Pedro López Lagar, el autor Alejandro Casona, Alberto Closas (aunque trabajó poco en ficción televisiva). También se integraron al ambiente artístico, aunque no producto de la guerra, Narciso Ibáñez Menta (también sus padres, los actores de reparto Narciso Ibáñez y Consuelo Menta) y el matrimonio José Cibrián-Ana María Campoy, que bien podría ser definido como hispano-latinoamericano, por nacimiento y actividad. Contra lo que muchos suponen, la franquista Lola Membrives nació en la Argentina, aunque artísticamente hablando, fundamentalmente por el repertorio teatral que elegía, podría ser considerada como una actriz “hispana”.
—Ibáñez Menta, Campoy, Cibrián, nombres fundamentales en el desarrollo de la televisión argentina…
—Fundamentales, pero hablaremos de ellos cuando nos enfrasquemos en los flashes biográficos de los principales intérpretes televisivos. También Esteban Serrador. No desesperéis.
0 comentarios:
Publicar un comentario