COMIENZOS DE LA TELEVISIÓN
3
SE EXPANDE LA TELE
POR LATINOAMÉRICA
SE EXPANDE LA TELE
POR LATINOAMÉRICA
En el final de la segunda entrega de este curso señalábamos que a 1951 cuatro países latinoamericanos habían incorporado televisión.
El 4 del Distrito Federal de México, el 3 de San Pablo, el 4 de La Habana y el 7 de Buenos Aires.
Acá hay que hacer una clara diferenciación entre los tres primeros países y la República Argentina.
Ya desde 1950 y con toda contundencia durante el primer lustro de los años 50 México, Brasil y Cuba incorporaron nuevas emisoras.
En todos los casos, llegando a algunas de las principales ciudades de provincias, "al interior profundo" de extensos territorios como Brasil y México o de la pequeña isla caribeña.
En la Argentina el fenómeno debió esperar hasta el muy tardío 1960, dejando a su industria televisiva muy relegada en términos comparativos.
Durante el segundo gobierno peronista, derrocado en setiembre de 1955, se especuló con la incorporación de dos nuevos canales en Buenos Aires, ligados respectivamente a las cadenas radiales Splendid y El Mundo (el viejo canal 7 tenía su origen en Radio Belgrano).
La loable iniciativa se frustró. La dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora licitó nuevas señales poco antes de su partida en 1958, y esas licencias recién comenzaron a emitir en 1960.
La tele se expandió a países latinoamericanos menos desarrollados que los cuatro pioneros entre 1953 y 1960.
El 10.1.1953, tras algunos intentos frustrados por deficiencias técnicas, llegó la televisión a Venezuela, con el Canal 5 Televisora Nacional, estatal obviamente.
En esto, estatal o privada, o un mix entre ambas, coinciden prácticamente todos los países.
Iniciativas privadas combinadas con la lógica regulación y apoyo, a veces entusiasta, otras veces retaceada, de los respectivos gobiernos nacionales.
Y muchas veces a un emisora estatal le seguía, en la misma ciudad, su competencia privada.
El 13.6.1954 llegó a Colombia, con la Televisora Nacional de Colombia.
La zona del Pacífico vio la tele con bastante retardo, aunque en compensación, con la experiencia acumulada en otros países de la región, con mayor fuerza.
El 15.12.1958 llegó a Lima, con el Canal 4, América Televisión.
Nueve meses después, a partir del 21.8.59 el Canal 2 de la Universidad Católica de Chile se convierte en pionero. Al poco tiempo su competencia, el canal de la Universidad de Chile.
En 1959 hay intentos de emitir comercialmente en Quito, Ecuador, pero no puede hablarse de una televisión instalada como industria.
El punto de partida oficial puede situarse al año siguiente con el Canal 4 Teletortuga y Primera Televisión Ecuatoriana.
Sobre Uruguay, Bolivia y la muy retrasada económica, cultural y televisivamente Paraguay, hablaremos dentro de un rato.
Para situar la relevancia de la televisión en América latina conviene hacer unas pocas comparaciones.
Algunas fechas.
Canadá, hoy una potencia mundial, en los años cincuenta no tanto, comenzó sus transmisiones en 1952 con la Canadian Broadcasting Corporation.
Escocia y Gales, partes integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña recién vieron televisión en 1956.
Un acontecimiento extratelevisivo influyó enormemente en el desarrollo de la televisión de América latina.
El primer día del año 1959 el gobierno, con el tiempo convertido en comunista, encabezado por Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista, firme partidario de la relación de Cuba con su cercano y molesto socio, Estados Unidos de América.
El 6.8.1960 el gobierno de Castro estatizó la dinámica televisión privada de Cuba.
Uno de los perjudicados, el empresario Goar Mestre.
Que partió al exilio y dejó profundas huellas en las televisiones de la Argentina, Perú y Venezuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario