CINE ARGENTINO
1965
ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1965
Bicho raro
Director Carlos Rinaldi, con Luis Sandrini, Nelly Panizza, Héctor Méndez, Elina Colomer, José María Langlais, Ubaldo Martínez
Con gusto a rabia
Director Fernando Ayala, con Mirtha Legrand, Alfredo Alcón, Marcela López Rey, Jorge Barreiro
Crónica de un niño solo
Director Leonardo Favio, con Diego Puente, Tino Pascali, Cacho Espíndola
El perseguidor
Director Osías Wilenski, con Sergio Renán, Inda Ledesma, María Rosa Gallo
Intimidad de los parques
Director Manuel Antin, con Francisco Rabal, Dora Baret, Ricardo Blume
La pérgola de las flores
Director Román Viñoly Barreto, con Marujita Díaz, Antonio Prieto, Dringue Farías, Tincho Zabala, Beatriz Bonnet, Teresa Blasco, María Antoni Tejedor
Los hipócritas
Director Enrique Carreras, con Tita Merello, Jorge Salcedo, Sergio Renán, Walter Vidarte, Marcela López Rey, Guillermo Battaglia, Darío Vittori, Estela Molly
Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes
Director Fernando Siro, con Fernando Siro, Walter Vidarte, Luis Medina Castro, Alberto Argibay, Elena Cruz, Diana Maggi, Lautaro Murúa, Ignacio Quirós
Orden de matar
Director Román Viñoly Barreto, con Jorge Salcedo, Nelly Meden, José María Langlais, Graciela Borges, Walter Vidarte, Sergio Renán, Gilda Lousek, Ambar La Fox, Darío Vittori
Pajarito Gómez (Una vida feliz)
Director Rodolfo Kuhn, con Héctor Pellegrini, María Cristina Laurenz, Nelly Beltrán, Lautaro Murúa, Jorge Rivera López, Beatriz Mátar
Un italiano en la Argentina / Il gaucho
Director Dino Risi, con Vittorio Gassman, Amedeo Nazzari, Silvana Pampanini, Nino Manfredi, Nelly Panizza
Un lugar al sol
Director Dino Minitti, con Héctor Pellegrini, María Cristina Laurenz, Lola Palombo
Los Cronistas Cinematográficos premiaron a Crónica de un niño solo como mejor película, argumento original (Jorge Zuhair Jury) y revelación masculina (Diego Puente).
Por Pajarito Gómez triunfaron Rodolfo Kuhn como director, María Cristina Laurenz como actriz principal y compartió premio como actriz de reparto Beatriz Mátar con María Antonia Tejedor (por La pérgola de las flores).
Actor principal compartido entre Jorge Salcedo (Orden de matar y El reñidero) y Sergio Renán (El perseguidor).
Revelación femenina Marta Cerain (Orden de matar) y actor de reparto Dringue Farías (La pérgola de las flores).
Los Cronistas Cinematográficos premiaron a Crónica de un niño solo como mejor película, argumento original (Jorge Zuhair Jury) y revelación masculina (Diego Puente).
Por Pajarito Gómez triunfaron Rodolfo Kuhn como director, María Cristina Laurenz como actriz principal y compartió premio como actriz de reparto Beatriz Mátar con María Antonia Tejedor (por La pérgola de las flores).
Actor principal compartido entre Jorge Salcedo (Orden de matar y El reñidero) y Sergio Renán (El perseguidor).
Revelación femenina Marta Cerain (Orden de matar) y actor de reparto Dringue Farías (La pérgola de las flores).
UNA PELICULA SELECCIONADA
CRONICA DE UN NIÑO SOLO
CRONICA DE UN NIÑO SOLO
Crónica de un niño solo
Dir. Leonardo Favio, g. Jorge Zuhair Jury y Leonardo Favio, c/ Diego Puente, Tino Pascali, Cacho Espíndola, Victoriano Moreira, Beto Gianola, Leonardo Favio, Hugo Arana
LA PRENSA
“Un ejemplo de pureza verbal y honestidad de sentimientos”
LEOPLAN
“Film nacional importante”
PRIMERA PLANA
“En estado puro”
ANALISIS
“Honesta y lograda expresión dramática de un angustioso tema. Profundo alegato formulado sin retórica, de alto nivel en su primera mitad. Auspicioso debut de un nuevo director: Leonardo Favio”
HISTONIUM
“Crónica de soledad y ternura – Aunque el film carece de una impostación autobiográfica, es evidente un acercamiento auténtico a la realidad de esa infancia desvalida, pintada en caracteres crudos y a la vez poéticos. Es la historia de una soledad. Una soledad más terrible que la que suele acaecer a los adultos, pues es impuesta inexorablemente por un medio hostil o indiferente. El mundo infantil es muy distinto del adulto; se va integrando en su relación con los objetos y las personas hasta completar su evolución hacia la madurez. Pero si es difícil este acceder y conquistar el mundo externo para una niñez normal, cuanto más terrible es abrir los ojos en un contorno sórdido, deformado por el abandono social y la autoridad mal aplicada”
HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“De las tentativas realizadas por la nueva generación para dar autenticidad dramática al cine argentino, ésta nos parece la más acertada desde Shunko, con la inmediata aclaración de que es mucho más implacable y rebelde. Favio relata en un estilo indirecto y austero —imágenes largas y desoladas, diálogos constreñidos a lo indispensable— algunos episodios clave en la vida de un niño. (…) Lenguaje y escenarios auténticos son otras piezas esenciales de este film sincero y viril, con destellos de poesía trágica, que es crudo sin dejar de ser bello. (…) La aparición de Crónica de un niño solo reconforta como muestra de versatilidad y vitalidad de la pantalla nacional y como prueba de que podemos tener un arte propio, no tomado en préstamo de modelos foráneos”
TIEMPO DE CINE
“Hay que admitir tácitamente la autenticidad y sinceridad de lo que Favio propone, ya que su correspondencia con la realidad es harto visible y la intensidad con que lo ha sentido no por imponderable es menos valedera. Es una primera virtud que se enriquece, inmediatamente, en la estructura de un libreto hábil e inteligente, que, sin perder de vista su idea central, va apuntando a un temario lateral muy rico y explotable, una pintura ambiental y humana obtenida con precisión y datos cuya filiación realista no impide que evidencien su elaboración para parecer tales. El objetivo se alcanza en una acción que convence y tiene dramatismo, en un diálogo creíble y en una elocuencia superior a la de muchos realistas declarados. Lo interesante es que a partir de esa estructuración logra mantenerse en un plano de humanidad y calidez, manejándose con sobriedad más que elogiable y evidenciando cuánto amor alienta hacia su protagonista. Lo que ocurre con éste se va convirtiendo, entonces, en anécdota de interés progresivo, en excusa para un valioso testimonio crítico y en hermoso motivo para volver a un delicado mundo de sentimientos”
0 comentarios:
Publicar un comentario