Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

CINE ARGENTINO 1968,

martes, 6 de junio de 2017

CINE ARGENTINO
1968







ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1968


Amor en el aire
Director Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal, Palito Ortega, Fernando Rey, Amalia de Isaura, José Sazatornill, José Luis López Vázquez

Digan lo que digan
Director Mario Camus, con Raphael, Serena Vergano, Ignacio Quirós, Susana Campos, Darío Vittori

El derecho a la felicidad
Director Carlos Rinaldi, con Ubaldo Martínez, María Luisa Robledo, Enzo Viena, María Aurelia Bisutti, Juan Carlos Altavista

En la selva no hay estrellas
Director Armando Robles, con Ignacio Quirós, Susana Pardahl, Jorge Montoro

Humo de marihuana
Director Lucas Demare, con Carlos Estrada, Marcela López Rey, Thelma Biral, Sergio Renán, Héctor Pellegrini

Martín Fierro
Director Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Fernando Vegal, Graciela Borges, María Aurelia Bisutti, Walter Vidarte, Leonardo Favio

Maternidad sin hombres
Director Carlos Rinaldi, con Ernesto Bianco, Yayi Cristal, Perla Santalla, Virginia Lago, Luis Medina Castro, Mario Soffici, Irma Córdoba

Palo y hueso
Director Nicolás Sarquís, con Miguel Ligero, Héctor Da Rosa, Juan A. Martínez, Ramón Berón

Psexoanálisis
Director Héctor Olivera, con Norman Briski, Jorge Barreiro, Elsa Daniel, Libertad Leblanc, Malvina Pastorino, Enzo Viena, Pepe Soriano, Soledad Silveyra, Julio De Grazia, Juana Hidalgo, Nelly Prono

Turismo de carretera
Dir. Rodolfo Kuhn, con Héctor Pellegrini, María Vaner, Duilio Marzio, Dora Baret, Tito Alonso, Jorge Rivera López, María Rosa Gallo

Tute cabrero
Director Juan José Jusid, con Pepe Soriano, Juan Carlos Gené, Luis Brandoni


Poco generosos los Cronistas Cinematográficos con sus premios.
Martín Fierro triunfó como película, Leopoldo Torre Nilsson como director y Alfredo Alcón como actor principal.
Roberto Cossa se llevó el galardón al mejor guión original por Tute cabrero.
Desiertos guión adaptado, actriz principal, actor de reparto, revelación masculina y revelación femenina.









UNA PELICULA SELECCIONADA
MARTIN FIERRO


Martín Fierro
Dir. Leopoldo Torre Nilsson, g. Leopoldo Torre Nilsson, Ulyses Petit de Murat, Beatriz Guido, Edmundo Eichelbaum, Luis Pico Estrada y Héctor Grossi sobre poema de José Hernández, c/ Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Fernando Vegal, Graciela Borges, María Aurelia Bisutti, Walter Vidarte, Leonardo Favio, Julia von Grolman, Sergio Renán, Juan Carlos Lamas, Oscar Orlegui, Rafael Carret, Linda Peretz

LA NACION
“Una colorida ilustración” 

LA RAZON
“Un Martín Fierro con real vigencia” 

ANALISIS
“Desafío sin respuestas” 

PRIMERA PLANA
“Elogio de la dignidad”

HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“Alcón vive con admirable mesura las aventuras de Fierro, lo cual es una doble virtud tratándose e un personaje a primera vista lineal y con destino de mito harto explotado intelectualmente. Entre los demás intérpretes cabe mencionar el Cruz de Lautaro Murúa. Esta realización, aun contando baches evidentes en la que pudiera denominarse la épica del relato, es la mejor que ha hecho Torre Nilsson en sus últimos años de director internacional; si un mérito mayor debe reconocérsele a él y a sus guionistas es no haber hecho concesiones al melodrama popular ni a la maquieta sainetesca. Que Graciela Borges sea una cautiva con voz de Barrio Norte, que el negro de la payada por su higiene y atildamiento parezca más bien pedir un frac para hacer jazz que la venganza de su hermano, no dejan, al fin de cuentas, de ser detalles al lado de esta respetuosa transcripción del clásico gauchesco. A los notables valores estéticos del encuadre y la fotografía cabe sumar el acertado y económico comentario musical de Ariel Ramírez (solos de guitarra a cargo de Irma Constanzo), complemento sonoro ideal de la pampa, sin más accidente que el de los hombres” 

GACETA DE LOS ESPECTACULOS
“Optima a excepcional – Es un espectáculo conseguido. Se trata en términos de producción de un admirable esfuerzo y de un valiente desafío, pues la versión del máximo poema gaucho tiene que hacer frente a la idea que todos llevan dentro del tema y los personajes. Martín Fierro ha sido idealizado desde la escuela primaria y su figura se recorta en el sentimiento de los rioplatenses —singularmente de los argentinos— como la imagen de la nobleza, del arrojo y de la rebeldía. (…) Alfredo Alcón realiza un trabajo memorable encarnando al protagonista. Se lo aprecia con su admirable estampa y su voz grave y honda en la pasión por identificarse con el gaucho, pasando por las distintas edades del personajes con igual maestría y dominio del papel”


0 comentarios: