Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

CINE ARGENTINO 1953,

sábado, 27 de mayo de 2017


CINE ARGENTINO
1953










ESTRENOS SIGNIFICATIVOS


Armiño negro
Director Carlos Hugo Christensen, con Laura Hidalgo, Roberto Escalada, Néstor Zavarce, Nicolás Fregues,

Caballito criollo
Director Ralph Pappier, con Enrique Muiño, Alberto Bello, Mario Passano, Roberto Fugazot,

Del otro lado del puente
Director Carlos Rinaldi, con Carlos Cores, Nelly Meden, Eduardo Cuitiño,

Dock Sud
Director Tulio Demicheli, con Mario Fortuna, Ana Lassalle, Ubaldo Martínez, Pepita Muñoz, María Esther Podestá, Nelly Panizza

El conde de Montecristo
Director León Klimovsky, con Jorge Mistral, Elina Colomer, Santiago Gómez Cou, Nelly Meden, Ernesto Bianco

El vampiro negro
Director Román Viñoly Barreto, con Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nathán Pinzón, Nelly Panizza, Jorge Rivier

Ellos nos hicieron así
Director Mario Soffici, con Olga Zubarry, Tito Alonso, Alberto de Mendoza

Fin de mes
Director Enrique Cahen Salaberry, con Narciso Ibáñez Menta, Paola Loew, Héctor Calcaño

La casa grande
Director Leo Fleider, con Luis Sandrini, María Esther Buschiazzo, Francisco de Paula

La mejor del colegio
Director Julio Saraceni, con Lolita Torres, Teresita Pagano, Francisco Alvarez, Alberto Dalbes

La mujer de las camelias
Director Ernesto Arancibia, con Zully Moreno, Carlos Thompson, Santiago Gómez Cou, Nicolás Fregues

La pasión desnuda
Director Luis César Amadori, con María Félix, Carlos Thompson, Eduardo Cuitiño, Héctor Calcaño

Mercado negro
Director Kurt Land, con Olga Zubarry, Santiago Gómez Cou, Mario Passano, Nelly Panizza

Un ángel sin pudor
Director Carlos Hugo Christensen, con Susana Freyre, Angel Magaña, Delfy de Ortega, Nicolás Fregues

Una ventana a la vida
Director Mario Soffici, con Mario Soffici, Diana Maggi, Maruja Gil Quesada


Una sola coincidencia entre la Academia de Cine y los Cronistas Cinematográficos en los rubros más importantes. Nelly Panizza como actriz de reparto por Mercado negro.
Para la Academia lo mejor del año la película La mujer de las camelias, el director Ernesto Arancibia, la actriz principal Zully Moreno (ambos por La mujer de las camelias), el actor principal Enrique Muiño (Caballito criollo) y el actor de reparto Eduardo Cuitiño (La pasión desnuda).
Para los Cronistas, en los mismos rubros, La casa grande, Ralph Pappier (Caballito criollo), Olga Zubarry (El vampiro negro), Luis Sandrini (La casa grande) y Nathán Pinzón (El vampiro negro).
Entre los autores premiados Abel Santa Cruz, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, Alfredo Ruanova y Alejandro Casona.




UNA PELICULA SELECCIONADA
LA MUJER DE LAS CAMELIAS

La mujer de las camelias
Dir. Ernesto Arancibia, g. Wassen Eisen y Ernesto Arancibia sobre novela de Alexandre Dumas, elenco Zully Moreno, Carlos Thompson, Santiago Gómez Cou, Nicolás Fregues, Mona Maris, Ricardo Argemí, Mario Faig, Hilda Rey, Josefa Goldar, Tina Helba, Leda Zanda

CLARIN
“Es una reedición cinematográfica de la tan leída novela de Dumas, transferida al ambiente argentino, con personajes que si bien no representan exactamente la psicología nuestra, se avienen con el clima de la obra original. Ernesto Arancibia, el director y adaptador, ha logrado un acento poético para el famoso romance de Armando y Margarita. Hay una permanente inquietud cinematográfica, en el afán de resolver por imágenes los problemas del relato. Pero peca a veces de sobrecarga fílmica, sobre todo en algunos diálogos que se alargan demasiado hasta ser casi amanerados. El tratamiento general es muy bueno. Se advierte la preocupación estética del realizador y el buen gusto del escenógrafo, que ha planteado decorados excelentes, como la sala de música del Oratorio. La protagonista no es víctima de la tuberculosis, como en la obra original. Es enferma mental, con un mal progresivo que la llevará fatalmente a la anulación de la conciencia. Y es su propio mal lo que la lleva a eliminarse cuando vivía con Armando la plenitud del ensueño amoroso. Zully Moreno, encarnando a Margarita, da la tónica espiritual del personaje. Además, se ve hermosísima y segura en el hallazgo de los matices psicológicos. Carlos Thompson hace un Armando palpitante, apasionado, veraz”

PBT
“Lujosa y moderna versión de la romántica novela”

RADIOLANDIA
“Cinta que hace honor a nuestra pantalla”

HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“Ernesto Arancibia lo ha conducido con el tipo de sensibilidad indispensable en el género, ha puesto un extremo cuidado y ponderable buen gusto en los detalles y ha explotado con inteligencia a los excelentes intérpretes y colaboradores artísticos y también al generoso presupuesto. Zully Moreno, superándose como actriz, ofrece una interpretación comprensiva de Margarita y señala con precisión las gradaciones y contrastes de su carácter; por otra parte su belleza es siempre un gran atractivo y la soberbia colección de modelos que luce despierta admiración en la audiencia femenina. Carlos Thompson, también superándose, anima con prestancia a Armando y resuelve con seguridad las situaciones románticas, dramáticas y sonrientes que afronta el personaje. (…) Visualmente la película es de lo mejor que ha salido de un estudio argentino”

DOMINGO DI NUBILA
“Arancibia presentó una Margarita Gauthier con acción transportada a nuestros días. Se llamó La mujer de las camelias, fue bien actuada por Zully Moreno y Carlos Thompson y se impuso como uno de los melodramas románticos de mejor factura filmados aquí” (Di Núbila)



0 comentarios: