CINE ARGENTINO
1954
ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1954
Barrio gris
Director Mario Soffici, con Alberto de Mendoza, Carlos Rivas, Jorge Morales
Caídos en el infierno
Director Luis César Amadori, con Laura Hidalgo, Eduardo Cuitiño, Alberto de Mendoza, Guillermo Battaglia
Detective
Director Carlos Schlieper, con Pablo Palitos, Fada Santoro, Susana Campos
Días de odio
Director Leopoldo Torre Nilsson, con Elisa Christian Galvé, Nicolás Fregues, Raúl del Valle, Duilio Marzio
El abuelo
Director Román Viñoly Barreto, con Enrique Muiño, Mecha Ortiz, Florindo Ferrario, Elsa Daniel
El cura Lorenzo
Director Augusto César Vatteone, con Angel Magaña, Tito Alonso, Nelly Meden
El grito sagrado
Director Luis César Amadori, con Fanny Navarro, Carlos Cores, Aída Luz, Eduardo Cuitiño
Guacho
Director Lucas Demare, con Tita Merello, Carlos Cores, Julia Sandoval
La calle del pecado
Director Ernesto Arancibia, con Zully Moreno, Santiago Gómez Cou, Alberto de Mendoza
La dama del mar
Director Mario Soffici, con Zully Moreno, Alberto Closas, Roberto Airaldi
La edad del amor
Director Julio Saraceni, con Lolita Torres, Alberto Dalbes, Floren Delbene
La telaraña
Director Kurt Land, con Francisco Martínez Allende, Amalia Sánchez Ariño, Alberto Bello
Los ojos llenos de amor
Director Carlos Schlieper, con Angel Magaña, Malisa Zini, Nélida Romero, Felisa Mary
Maleficio / Tres citas con el destino
Tres episodios, directores León Klimovsky, Florián Rey y Fernando de Fuentes, con Narciso Ibáñez Menta, Olga Zubarry, Jorge Mistral, Sara Guasch, Antonio Vilar, Amparo Rivelles
María Magdalena
Director Carlos Hugo Christensen, con Laura Hidalgo, Francisco Martínez Allende, Ricardo Castro Ríos
Mujeres casadas
Director Mario Soffici, con Elina Colomer, Ana Lassalle, Francisco Martínez Allende, Nelly Panizza, Jorge Rivier
Sucedió en Buenos Aires
Director Enrique Cahen Salaberry, con Olga Zubarry, Roberto Escalada, Pepita Muñoz, Ubaldo Martínez
Tren internacional
Director Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand, Alberto Closas, Gloria Guzmán
La Academia premió a la película Guacho, al director Lucas Demare (por Guacho), a la actriz principal Fanny Navarro (El grito sagrado) y al actor principal Eduardo Cuitiño (Caídos en el infierno).
Pocas coincidencias con los Cronistas, que por los mismos rubros galardonaron a Barrio gris, Lucas Demare, Tita Merello (Guacho) y Angel Magaña (El cura Lorenzo).
Premios para los autores Pedro Miguel Obligado, Mario Soffici-Joaquín Gómez Bas y Nora Celso-Francisco Guerreño y para los intérpretes Julia Sandoval, Carlos Rivas (coincidencia por Barrio gris) y Elsa Daniel.
UNA PELICULA SELECCIONADA
GUACHO
Guacho
Dir. Lucas Demare, g. Lucas Demare y Sergio Leonardo sobre novela El jayón de Concha Espina, elenco Tita Merello, Carlos Cores, Julia Sandoval, Enrique Chaico, Margarita Corona, Luis Medina Castro, Néstor Deval, Alberto Barcel, Alejandro Rey, Antonia Volpe, Orestes Soriani, Carmen Giménez, Aída Villadeamigo
LA NACION
“Un notable film local”
CRITICA
“Un drama bien construido” (Cri 28.7.54)
EL LIDER
“Recio drama de un film con realización insuperable y con excelentes intérpretes”
ANTENA
“Gratísima sorpresa”
RADIOLANDIA
“Tiene una sobresaliente realización” (Rad 7.8.54)
HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“El tema de la madre que niega al hijo débil para no contrariar al viril esposo, con todo lo que tiene de improbable, brinda posibilidades para escenas de arrebato, arrepentimiento y otras emociones directas, en las que se ha concentrado la atención de libro y director, lográndose momentos de repercusión y algún uso de pañuelos. Hay algunas lagunas porque los acontecimientos tardan a veces en desarrollarse; en esta clase de películas en que no se depende de factores psicológicos ni de clima, la abundancia de hechos es importante. Por otra parte, como los diálogos, y más de una vez monólogos, reemplazan a la acción, el desarrollo se torna pausado. Los personajes centrales —de difuso carácter y personalidad indefinida— han obligado a arduo trabajo a sus animadores; Tita Merello, menos eficaz en los primeros actos, pone en juego su dominio de la escena y su riqueza de recursos para levantar su papel y en las escenas culminantes su labor contribuye decisivamente a obtener las respuestas dramáticas buscadas. Carlos Cores tiene aciertos de caracterización, sobre todo en la etapa madura de su personaje, donde especialmente se comprueban sus progresos; Julia Sandoval, de espléndida físico, muestra justeza de actriz, mientras Enrique Chaico se mueve con su proverbial eficiencia, y Margarita Corona se distingue por la calidad con que juega su parte. Luis Medina Castro salva los escollos de su papel. Alejandro Rey parece tener posibilidades y los demás están en función muy secundaria”
GENTE DE CINE
“Si aspiraba Demare a mostrar la minuciosa inutilidad de ciertos esfuerzos o a conmover la predispuesta emotividad femenina, convengamos en que lo ha logrado. Si pretendía hacer cine, convengamos lo contrario”
0 comentarios:
Publicar un comentario