Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

AÑOS 30 Curso. Radio

domingo, 3 de diciembre de 2017


LOS AÑOS TREINTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS

RADIO










JORGE NIELSEN DIXIT 1

La radio era el gran medio de comunicación de los años treinta en la Argentina. Competía contra el teatro, con muchos espectadores, contra el cine, que en 1931 presentaba películas sonoras pero extranjeros. El teléfono se utilizaba muy poco, y aunque empezaba a hablarse de que en algún momento llegaría la televisión, eso ocurrirá en 1951. Existían poco menos de ochocientos mil receptores radiales al comenzar la década, fundamentalmente en la Capital Federal pero también en algunas ciudades grandes en las provincias, y en derredor de la radio se reunía la familia. Ni a la mente más febril se le hubiera ocurrido que en algún momento existiera Internet.
En 1933 en la Argentina existían un millón de receptores radiales, uno cada once habitantes. Con una población escasa la Argentina ocupaba el sexto lugar en cantidad de aparatos radiales, superado apenas por Estados Unidos, Japón, la Unión Soviética, Francia y Alemania. Más que Inglaterra, Italia, y obviamente nuestros futuros puntos de referencia: Brasil, España o México.

JORGE NIELSEN DIXIT 2

El género principal era el musical, en sus más amplias expresiones. Todavía lo más común eran los números en vivo, incluyendo orquestas. En tango, desde alguna esporádica actuación de Carlos Gardel, cuando estuviera en Buenos Aires, pasando por la joven Nelly Omar, la orquesta de Juan D'Arienzo, el dúo Magaldi-Noda, Ignacio Corsini. Diversas vertientes del jazz, el fox trot, el shimmy (ritmos que transitó Gardel en sus películas y grabaciones). Rosita Quiroga, una adelantada en la materia. Con el surgimiento del sonoro (no es casual que el primer estreno, en 1933, se titulara Tango!, con protagónico de las principales atracciones musicales radiales de la época, como Libertad Lamarque, Azucena Maizani o Alberto Gómez) se potencia el fenómeno, y empiezan a interactuar "virtuosamente" la radio y el sonoro.

JORGE NIELSEN DIXIT 3

Surgieron figuras populares en la radio y en otros medios no tanto. Especialmente entre las actrices. Mecha Caus, Mercedes Carné, las hermanas Raquel y María Luisa Notar, Carmen Valdés, Susy Kent, Norma Castillo, Blanca (o Blanquita, era muy querida) del Prado. Entre los intérpretes Roberto Salinas, especialistas en temas policiales. Niní Marshall y Augusto Codecá comenzaron a forjar sus carreras a partir de la radio.

JORGE NIELSEN DIXIT 4

Nombraremos algunos de los grandes autores en la radio durante la década. Héctor Pedro Blomberg y Carlos Max Viale, los primeros intelectuales que abrevan en nuestra historia (en particular en la época de Juan Manuel de Rosas), muy populares a partir de 1933. Andrés González Pulido, Francisco Mastandrea, Arsenio Mármol, Silvio Spaventa, cultores de las expresiones más populares. Martinelli Massa e Ismael Aguilar, con sus libretos para Tomás Simari. Manuel A. Meaños, autor durante décadas, creador de inolvidables programas y personajes.

JORGE NIELSEN DIXIT 5

Obviamente al finalizar la década la Capital Federal contaba con la mayor cantidad de emisoras, pero desde Bahía Blanca hasta Santiago del Estero algunas provincias también tenían radiodifusoras locales. En La Plata Radio Provincia y Radio Universidad de La Plata, en Rosario tres (Del Litoral, Sociedad Rural y Rosario), cerquita nomás Santa Fe y Roca Soler en la capital provincial. Radio Chaco y Radio Corrientes eran las únicas emisoras de las citadas provincias, Bahía Blanca (líder en materia de comunicaciones) tenía también dos radios: Bahía Blanca y San Martín, Mar del Plata, un centro turístico en ascenso contaba con Radio Atlántica, y en zona centro-norte Graffigna y Los Andes, ambas en San Juan, Central en Córdoba, Tucumán en San Miguel de Tucumán y Del Norte en Santiago del Estero. Todas con amplia interrelación con las emisoras porteñas, encabezadas por El Mundo, Belgrano y Splendid.




0 comentarios: