Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

AÑOS 30 Curso. Teatro

domingo, 3 de diciembre de 2017

LOS AÑOS TREINTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS








TEATRO

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 1

En un momento de crisis y cambios, el teatro se adapta y sobrevive tenazmente. Las nuevas tecnologías, el cine y la radio, influyen decisivamente en esos cambios. Unas 30 salas de teatro compiten con las salas de cine, que pasan de 50 a 109. También el teatro rivaliza con nuevas diversiones públicas, como los campeonatos de fútbol profesional desde 1931, que convocan públicos masivos.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 2

El género de comedia musical tiene un gran desarrollo a partir de 1930, especialmente con la continuidad de la producción de Pelay-Canaro y otros nombres destacados. Recordemos que después de la gran depresión de 1930, viene la "época dorada" de las comedias musicales de Hollywood; se necesita compensar los dramas cotidianos.
Los espectáculos de revista son una constante. Los espectáculos de variedades desaparecen prácticamente.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 3

El Teatro Cervantes, adquirido por el Gobierno Nacional en 1926, se dedica a diversas actividades hasta que se crea el Teatro Nacional de Comedia en 1933, y en 1936 se inicia la Comedia Argentina. El primer director Antonio Cunill Cabanellas permanece 5 años, y también organiza el Instituto Nacional de Estudios de Teatro con su Museo, Biblioteca y Archivo, conferencias y publicaciones.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 4

Entre los dramaturgos siguen vigentes Armando Discépolo y Vacarezza, González Castillo y Eichelbaum, surgen nuevos autores y tienen gran suceso los binomios Llanderas y Malfatti, Darthés y Damel, Pondal Ríos y Carlos Olivari. Roberto Arlt es el gran autor revelado en el teatro independiente. Se destacan entre las dramaturgas Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni. Por otra parte, el repertorio europeo y norteamericano es frecuente en las compañías nacionales y en los teatros independientes.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 5

Distintos púbicos en diferentes lugares consumen y gozan diversos productos teatrales, unos canonizados por las instituciones y la crítica, y otros desvalorizados, casi "desaparecidos" de la historia, en una polifonía no reconocida. Entre crisis, trágicos sucesos y acontecimientos felices, el teatro, ese arte que sobrevive por el encuentro vivo, irremplazable por la mejor tecnología, continúa.
La función debe seguir.



0 comentarios: