Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

AÑOS 40 Curso. Historia social,

martes, 7 de febrero de 2017

LOS AÑOS CUARENTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS

HISTORIA SOCIAL



Cinco extractos de textos de CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO sobre la historia social de los años cuarenta en la Argentina


CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO DIXIT 1

¿Golpe o revolución? Quienes llevaron a cabo la toma del poder en junio de 1943 estaban firmemente convencidos de que estaban protagonizando una Revolución. Tal como lo veían los militares ellos eran los protagonistas de una cruzada regeneradora, gracias a la cual iban a refundar las bases del país, poniéndolo al abrigo de la corrupción de los políticos y de la amenaza comunista. Por eso los diarios de esos días coinciden en señalar y remarcar el carácter estrictamente militar del golpe y la ausencia de partidos políticos entre sus apoyos. Esta es la perspectiva de los protagonistas. ellos creían y aspiraban a estar realizando una Revolución. Los de 1943 no son los primeros ni van a ser los últimos que bajo la consigna de una Revolución realicen un golpe de Estado. Pero eso no le quita al historiador la posibilidad de decir que se trata de un golpe de Estado, aunque luego se pueda analizar bajo qué banderas se realiza.


CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO DIXIT 2

Juan Domingo Perón era parte de este nuevo gobierno, pero a poco de comenzar a desplegar su gestión quedó claro que sus ideas tenían una dirección más propia. Desde que asumió el Departamento Nacional de Trabajo y Previsión, agencia que más tarde sería elevada al rango de Secretaría, comenzó a construir un vínculo clave con los sindicatos a través de la promoción de una serie de leyes y acuerdos que mejoraban las condiciones sociales y laborales de los trabajadores. La multiplicación de la firma de convenios de trabajo, que una vez aprobados por la Secretaría se tornaban obligatorios, es un buen ejemplo de la ola de cambios. Pero además en estos años comenzaron a funcionar muchas comisiones obreras al interior de las fábricas, se establecieron tribunales de trabajo, se controló el cumplimiento de la jornada de trabajo, se extendió el régimen jubilatorio y más tarde se ampliaron las vacaciones pagas para todos los trabajadores, se aumentaron las indemnizaciones por despido y se creó el aguinaldo.

CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO DIXIT 3

El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores provenientes de todas las barriadas porteñas y de todos los partidos del Gran Buenos Aires se trasladaron hasta la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Perón. En ese sentido, es claro que la movilización tuvo un gran componente de espontaneidad pero también otros rasgos vinculados a la presencia y la organización promovida por la CGT. La movilización de los trabajadores comenzó temprano en la mañana y concluyó cuando Perón, pasadas las once de la noche, se asomó al balcón. Durante ese 17 de octubre, mientras la Plaza se poblaba de "cabecitas negras", el gobierno de Farrell debió negociar con los cuadros militares y otros dirigentes políticos la vuelta de Perón y, a su vez, la transición para la convocatoria a elecciones.

CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO DIXIT 4

La Segunda Guerra Mundial había terminado en 1945 con el triunfo de los Aliados y la destrucción física del Japón y Alemania. El viejo Imperio Británico quedó desplazado como potencia dominante por Estados Unidos de América, con un nuevo "actor" de primer orden, la Unión Soviética, expandiendo su dominio político a los países del este europeo (Polonia, Hungría y Checoslovaquia, entre otras).

CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO DIXIT 5

Algunos de los sucesos políticos más importantes ocurrieron en los primeros años del gobierno de Perón: creo que tanto la reforma electoral como la reforma de la Constitución imprimieron rasgos muy particulares al período y constituyen, de por sí, claras rupturas con los años anteriores al peronismo como así también con los posteriores. Hay más y nuevos ciudadanos, en clara oposición a lo que ocurría en los años '30, con un esquema político en el cual se trataba justamente de acotar la participación política y falsear, en algún sentido, los derechos políticos. Y, claramente, es distinto a lo que pasaría a partir de 1955, momento a partir del cual la cuestión de los derechos políticos, la ciudadanía y la participación polìtica pasarían a ser una y otra vez cercenados en cada golpe militar.


0 comentarios: