Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1955 Highway Patrol

domingo, 31 de julio de 2022

Highway Patrol - Patrulla de caminos - Patrulla del camino - Patrulla de tráfico


1955/59, 4 temp, 156 ep, 30 min
Elenco Broderick Crawford, William Boyett, narrador Art Gilmore 
Dir Jack Herzberg, Eddie Davis, Herbert L. Strock y otros
Prod ZIV Television Programs, emit sindicada
 











 

La especialidad de la casa, en este caso de ZIV Productions, era la serie de bajo presupuesto con persecuciones como tema central o como mínimo muy significativo.

Las patrullas de los caminos se crearon para eso, para perseguir a quienes burlaban sus vallas. Y a por ellos en cada episodio.

No precisamente un galán, tampoco un gran convocante de público, pero Broderick Crawford era una primera figura del cine mundial, ganador del Oscar como mejor actor en 1949, famoso como malo, con serios problemas de alcoholismo en su vida privada y necesitado de reinventarse en la pantalla chica.

Fue convocado para personificar a Dan Matthews, el jefe de la patrulla de caminos de un innominado estado al oeste de Estados Unidos, donde con su radio en el patrullero patentó y dejó para la cultura popular la frase que todavía se repite: "Veinte cincuenta llamando a Jefatura". 

Con un breve monólogo de apertura y alguna moraleja al final del capítulo o la explicación de alguna regla de seguridad vial, la serie tenía un ritmo rápido para la época. Obviamente las persecuciones a través de la carretera le daban sustancia a la cosa. 

Como novedad estilística, introdujo el corte rápido en la televisión, en una época bastante lenta en materia de narración visual.

Y la cosa inevitablemente tenía que transcurrir fundamentalmente en exteriores, con uso de helicópteros, patrulleros, motociclistas de la policía, en búsqueda de los criminales del caso (desde contrabandistas hasta asesinos y prófugos de la Justicia).

Las rutas, caminos y autopistas de EUA eran su lugar en el mundo. 

Con casi cuatro años en pantalla, desde el 30.10.1955 hasta el 1.9.1959, sus 156 episodios la transformaron en un paradigma para cierto tipo de policial de los años 50 y comienzos de los 60.

Rodada en el valle de San Francisco a un costo oscilante entre 20 y 25 mil dólares por episodio, se grababan dos días en exteriores y uno en estudio.

A pesar de las persecuciones ocurrían pocos accidentes, aunque abundaban los tiroteos por ambos bandos, aunque con pocas víctimas fatales.

Difícil tarea para la policía encontrar a los autos. Nunca decían de qué marca era ni el modelo, a lo sumo se limitaban a un sedán marrón.

Deliberadamente no quedaba claro la ubicación de la patrulla, se suponía que cerca de México, ni tampoco a qué institución estatal pertenecía. Cuando desplegaban mapas tampoco dejaban indicios de dónde se desarrollaban los acontecimientos. Aunque estaba bien claro que la inspiración era la Policía de Camino de California. 

Art Gilmore narró los acontecimientos acentuando su tono semidocumental y el capitán Matthews no tenía un equipo fijo, William Boyett como el sargento Ken Williams participó en 64 episodios.

Entre los invitados, lejos todavía de la fama, Stuart Whitman, Clint Eastwood, Robert Conrad, Larry Hagman, Barbara Eden, Paul Burke y Leonard Nimoy. 

Dos figuras clave de la televisión mundial dieron sus primeros pasos en TV aquí. Gene Roddenberry escribió cinco episodios y Quinn Martin fue supervisor de sonido en los primeros años y todo parece indicar que aprendió varios trucos para desarrollar en sus exitosas producciones.

Fue una de las primeras series que se vieron en la Argentina, a partir de 1956. La explicación es sencilla. ZIV Productions había creado su departamento de doblajes para vender sus series al exterior y el mundo de habla hispana tuvo el placer de contar con su compañía. Prueba evidente es que la primera tapa de Canal TV donde aparece un intérprete extranjero le corresponde a Broderick Crawford.

Curiosidad de las curiosidades. Crawford, alcohólico incluso mientras filmaba la serie, no tenía habilitado su carnet para conducir autos, por lo que debió ser doblado durante un tiempo porque las estrictas leyes en EUA se hicieron para ser cumplidas. 

Se conservaban los 156 episodios, editados en DVD, filmados en gloriosos 35 mm.



 










0 comentarios: