Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

CINE ARGENTINO 1967

domingo, 11 de junio de 2017

CINE ARGENTINO
1967








ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1967


Cómo seducir a una mujer
Dir. y g. Ricardo Alventosa, c/ Ricardo Espalter, Raimundo Soto, Alba Mujica, Mercedes Harris, Estela Molly, Fernanda Mistral, Norman Briski, Claudia Sánchez, Nacha Guevara, Héctor Alterio, Eduardo Bergara Leumann

Cuando los hombres hablan de mujeres
Dir. Fernando Ayala, g. Gius, c/ Jorge Salcedo, Jorge Barreiro, Libertad Leblanc, Enzo Viena, Beatriz Taibo, Pepe Soriano, Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Diana Ingro, Nelly Lainez

Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… / El romance del Aniceto y la Francisca
Dir. Leonardo Favio, g. Carlos Flores y Leonardo Favio sobre cuento “El cenizo” de Jorge Zuhair Jury, c/ Elsa Daniel, Federico Luppi, María Vaner, Edgardo Suárez

La chica del lunes / Monday’s Child
Dir. Leopoldo Torre Nilsson, g. Beatriz Guido, Noemí Guillmor y Leopoldo Torre Nilsson, arg. André Du Rona, c/ Arthur Kennedy, Geraldine Page, Graciela Borges, Deborah Reed

Las pirañas / La boutique
Dir. Luis García Berlanga, g. Rafael Azcona y Luis García Berlanga, c/ Rodolfo Bebán, Sonia Bruno, Lautaro Murúa, Osvaldo Miranda, Marilina Ross, Ana María Campoy, Juan Carlos Altavista

Los traidores de San Angel
Dir. Leopoldo Torre Nilsson, g. Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido y James Lewis, arg. André Du Rona, diálogos adicionales Edgardo Cozarinsky, c/ Ian Hendry, Lautaro Murúa, Graciela Borges

Noche terrible / El pacto
1° episodio “El pacto” dir. y g. Eduardo Coutinho, c/ Reginaldo Farías, Vera Vianna, José Jofre Soares, Isabel Ribeiro, Mário Petraglia; 2° episodio “Noche terrible” dir. Rodolfo Kuhn, g. Rodolfo Kuhn, Carlos del Peral y Francisco Urondo sobre cuento de Roberto Arlt, c/ Jorge Rivera López, María Luisa Robledo, Susana Rinaldi, Federico Luppi, Héctor Pellegrini, coproducción Brasil


Cinco premios de los Cronistas Cinematográficos para El romance del Aniceto y la Francisca (título abreviado): película, su director Leonardo Favio, actriz principal (Elsa Daniel), actor principal (Federico Luppi) y libro original.
Edgardo Suárez por el mismo film compartió el premio como actor de reparto con Juan Carlos Altavista (Las pirañas)
María Luisa Robledo actriz de reparto, Norman Briski revelación masculina, Deborah Reed revelación femenina y Noche terrible libro adaptado completaron los premios





UNA PELICULA SELECCIONADA
ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO
Y LA FRANCISCA, DE COMO QUEDO TRUNCO,
COMENZO LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MAS...

Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… / El romance del Aniceto y la Francisca
Dir. Leonardo Favio, g. Carlos Flores y Leonardo Favio sobre cuento “El cenizo” de Jorge Zuhair Jury, c/ Elsa Daniel, Federico Luppi, María Vaner, Edgardo Suárez

LA NACION
“La historia tiene la austeridad y el ritmo de un romance clásico, lo cuenta una voz anónima (o una cámara anónima), lo viven héroes casi arquetípicos, lo ilustra una imagen con cabal sentido de la síntesis”

PRIMERA PLANA
“Obra maestra” 

ANALISIS
“Trágica historia de un desencuentro amoroso, en provincia. A partir de un apretado núcleo argumental, Favio constituye un orbe cinematográfico ceñido, denso, significativo. La historia del gallero y sus romances, en la resignada rutina lugareña, sutilmente acotada con observaciones psicológicas y ambientales, la muerte de un hombre, son un dato de un mundo pasado frente al destello de un satélite artificial. Inspirada realización, excelente de luz e interpretación. Buena” 

HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“La caracterización psicológica de Aniceto, personaje clave (excelente composición de Federico Luppi) es un hallazgo de observación en torno del inseguro muchacho provinciano, dueño de un gallo de riña que es su capital y cuya venta, en un momento de debilidad, constituirá su desgracia. La Francisca es un paradigma de femenina inocencia y para Elsa Daniel la oportunidad de una imagen renovada. Muy deliberadamente convencional es la pseudovampiresa, a cargo de una segura María Vaner. (…) El film es más convincente en toda su primera parte, caudalosamente descriptiva, que en la culminación patética del desencadenadamiento dramático. Rítmicamente hay abuso de lentitudes, detenimientos excesivos en paisajes, cosas y rostros” 

GACETA DE LOS ESPECTACULOS
“Muy buena - Todo se reduce a las expresiones de los rostros, el contrapunto de los gestos y las pocas manifestaciones verbales que llevan a la noticia del drama. Los hechos son muy reducidos, como si lo que importara es lo que los personajes son y no lo que hacen, aunque esto resultaría a la postre factor determinante para los destinos de cada uno, sobre todo para el Aniceto, cuyas acciones lo hunden en la nada primero y en el aniquilamiento total después. Tiene pasajes de alta tensión erótica”








0 comentarios: