Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

DE CANTANTES A ACTORES (EL CLUB DEL CLAN)

jueves, 8 de junio de 2017

EL CLUB DEL CLAN
Cantantes devenidos en actores




 
 
En noviembre de 1962 arrancó un ciclo musical del que todavía se habla: El Club del Clan.
Si este blog se titula teleficciones, a las labores en ficción (en televisión, pero también en teatro y cine) nos remitiremos.
De los cantantes que actuaron entre noviembre de 1962 y fines de 1963, y que fueron en algunos casos reemplazados durante la temporada siguiente, seleccionamos ocho: Jolly Land (fallecida en 2008) y todavía vivitos, coleando y vigentes Violeta Rivas, Palito Ortega, Raúl Lavié, Chico Novarro, Johny Tedesco, Lalo Fransen y Nicky Jones.

En esta primera entrega, escriben Exequiel Saboredo y Jorge Nielsen.

ESCRIBE EXEQUIEL SABOREDO


—¿Qué significó en la televisión y más específicamente en la música popular, el fenómeno de El Club del Clan?
—En la televisión, significó un programa de gran audiencia, el primer programa musical exitoso de la historia de la televisión en la Argentina. En cuanto a la música popular, significó el surgimiento de varios cantantes que se ganaron el cariño y la admiración de un numeroso público.

—¿Quiénes fueron sus integrantes?
—Palito Ortega, Violeta Rivas, Chico Novarro, Johny Tedesco, Lalo Fransen, Nicky Jones, Jolly Land, Raúl Lavié, Perico Gómez, Cachita Galán, Raúl Cobián "Tanguito", Rocky Pontoni, Pino Valenti...

—¿Quiénes los más populares?
—Los ocho primeros que nombré.

—¿Alguno tenía méritos que no fueron reconocidos suficientemente?
—Todos fueron valorados según sus aptitudes.

—Muchos creen que Néstor Fabián fue parte de El Club del Clan. ¿Es así? ¿Hubo cantantes que en un ciclo "nuevaolero" tenían un repertorio tanguero?
—Néstor Fabián es un cantante de tango que se hizo famoso por su noviazgo con Violeta Rivas, pero no formaba parte del programa. Sí hubo tangueros en El Club del Clan: Raúl Lavié y Raúl Cobián "Tanguito".

—El apelativo Tanguito, ¿quién fue el primero en utilizarlo?
—El primero en utilizarlo fue Raúl Cobián "Tanguito", integrante del programa El Club del Clan, que ya en 1960 publicó un disco con ese seudónimo. En cambio, el primer disco de José Alberto Iglesias (Tanguito, el autor de "La balsa") fue publicado en 1968 con el seudónimo de Ramsés VII. De todas formas, a Iglesias sus amigos lo llamaban Tango o Tanguito. En una entrevista al diario Clarín del 9 de marzo de 1997, Raúl Cobián contó: me han metido en cana confundiéndome con Iglesias. Y él tuvo problemas por mi culpa, porque yo era un bandido también.

—En cine se filmó la película El Club del Clan. Además, obviamente, de Palito Ortega, ¿hubo otros cantantes que descollaron como actores?
—Todos los integrantes de El Club del Clan actuaron en televisión, cine y teatro. Aparte de Palito Ortega, también tuvieron gran actividad actoral Chico Novarro, Raúl Lavié y Violeta Rivas.

—Una canción significativa de cada uno de los más importantes.
—"Media novia", grabada por Palito Ortega; "Qué suerte", Violeta Rivas; "El camaleón", Chico Novarro; "Vuelve primavera", Johny Tedesco; "La media medalla", Lalo Fransen; "Corte y confección", Nicky Jones; "El ladrón", Jolly Land; "La gente", Raúl Lavié.



ESCRIBE JORGE NIELSEN

-Exequiel señala ocho intérpretes destacados de El Club del Clan. ¿Coincide?
-Totalmente. Lo que me impacta hoy es que todos eran menores de 30 años. Alguno (Johny Tedesco) sub-20.

-¿Qué tiene de extraño si en los sesenta era "música joven"?
-A veces se asocia al rock con la juventud. Charly García, León Gieco, Nito Mestre tienen prácticamente mi edad, son nacidos alrededor de 1951. Litto Nebbia o Billy Bond son mayores. Ni hablar algunos músicos de Vox Dei (cercanos a los 70), o Gustavo Cerati, superando los cincuenta años de edad. La música joven, en un momento dado, allá por los años 60, la interpretaban jóvenes. Bueno, los que siguen con vida del grupo originario de Beatles o Rolling Stones están al borde de los 70. Septuagenarios, en buen estado de conservación, a pesar de una vida vivida con todo (con algunos excesos incluidos).

-¿Qué rango etario cubrían esos ocho destacados?
-Nacidos desde 1933 hasta 1944. Jolly Land tenía una carrera importante, hasta entonces cultora del jazz. Chico Novarro era un músico profesional, multifacético, lo más destacado como baterista de jazz. Ambos nacieron en 1933. En la edad intermedia, bordeando los 25 años allá por 1962, se encontraban Lalo Fransen, Raúl Lavié, Nicky Jones y Violeta Rivas. Los benjamines eran Palito Ortega, nacido en Tucumán en 1942 y Johny Tedesco, "teenager", 17 ó 18 años al momento de su eclosión, el más "lindo" del grupo, ídolo de las chicas, que le tejían pulóveres para lucirlos en estreno semana tras semana.

-Exequiel sostiene que fue el primer programa musical juvenil exitoso. ¿Fue el primero exitoso?
-Si por exitoso se considera que figure entre los diez más vistos durante una temporada, sin duda. Pero tuvo sus antecedentes, con algunos intérpretes que se consagrarán definitivamente en El Club del Clan.





-Leyendo una versión preliminar de estas notas Mario Gallina (el hombre de Miramar no necesita presentación) hace una precisión.
-Razón no le falta. Cito textual: En cuanto a apreciación en sí, eso de que fue "el primer programa musical exitoso de la historia de la televisión en la Argentina….”, es al menos, discutible. Toda vez que lo antecedieron Tropicana, La familia Gesa, El show de Antonio Prieto, El show de Pinocho, todos grandes éxitos musicales.

-Un toquecito de protohistoria nuevaolera...
-La única figura con una carrera propia era Jolly Land. Nacida en Rosario, en sitios de Internet escritos por Fabián Apólito se desarrolla a fondo su labor musical. En esta semblanza hablaremos de sus labores en televisión, y específicamente como actores (o cantantes que además actuaban) también en cine y en menor medida en teatro.

-Todo comenzó en 1955...
-Si hablamos de Jolly Land en televisión, sí. En el viejo canal 7 (la única emisora argentina hasta mediados de 1960) encabezó el musicalLas dos Américas. A partir de allí y hasta 1961 trabaja en roles destacados en ciclos musicales o ciclos que pueden ser encuadrados como de ficción, aunque con números musicales. De 1956 son Música y fantasía, comedia musical con Eber y Nélida Lobato, Pepe Soriano y Guillermo Helbling y el mismo título denota su popularidad A las 20 en lo de Jolly, también conocido como En casa de Beibi, a las 20, donde también se lucía el Trío del Hot Club Argentino. Otra comedia musical con gran despliegue y elenco estelar fue Field´s College 1958. Siguiendo con ciclos encuadrados como ficcionales Un paso... hacia la fantasía, acompañada por Juan Carlos Barbieri. Programas musicales en sí eran Mediodías musicalesCaminando por la vida (Oscar Alemán era la otra atracción), Show de shows, la temporada 1960 deTropicana ClubAires musicalesNoches para la juventud.

-¿Algo de 1961?
-Swing, juventud y fantasía, por canal 7. Jolly Land primera en los créditos. Empezaban a aparecer algunos de los futuros "muchachos del clan": Lalo Fransen, Tanguito, Nena y Terry Morán. Marcos Zucker fortalecía los empalmes actorales.

-Hablaba de algunos ciclos musicales para la juventud anteriores a noviembre de 1962, fecha de inicio de El Club del Clan.
-Era la época de Luis Aguilé, Billy Cafaro, Eddie Pequenino, Mariquita Gallegos, Los Mac Ke Mac´s, Los TNT, algunos llegaron a encabezar programas propios. De 1961, por canal 13, es la primera temporada de Escala musical, conducida por Jorge Beillard y Cristina Berys. En 1962 se produce la eclosión, con Nueva ola por canal 9, con Guy Montana y la cantera de la que surgirán varios de los ocho mentados: La cantina de la nueva ola.

-Por canal 11, con Dino Ramos.
-El título es explícito. En esa época estaban de moda las cantinas en el barrio porteño de La Boca, pero con música italiana. Esta era una cantina, pero en lugar de los mozos cantantes de dudosa procedencia itálica cantaban Violeta Rivas, Lalo Fransen, Johny Tedesco y Palito Ortega, con la batuta del fundamental Dino Ramos, el letrista de las principales canciones que popularizará Palito.

-También Ritmo y juventud.
-Otro programa del 11, con ese título se mantuvo hasta 1965. También con Dino Ramos, Violeta, Lavié, Johny, Palito, Lalo y un cantante que todavía da batalla, Juan Ramón. Donald, Dany Martin, Rolo Puente tomarán la posta cuando sus principales atracciones se mudaron a canal 13.

-Discos, radio, televisión en el Uruguay. Shows musicales en vivo. Una mercadotecnia enorme para la época, fruto del talento musical-empresarial del productor ecuatoriano Ricardo Mejía.
-Efectivamente. Mejía estuvo casado con Jolly Land, tuvieron dos hijos varones y al parecer abandonó a esposa e hijos en 1965 cuando los negocios cambiaron de rumbo. El ciclo, los sábados a partir de las 20.30 tenía un insalvable inconveniente...

-¿Cuál?
-Como iba en vivo, los cantantes se perdían muchos "turnos" los sábados por las noches en los clubes. Una fuente de ingresos muy importante, un enorme lucro cesante.

-¿En qué derivó semejante inconveniente?
-Como todo lo que tiene éxito en la Argentina se copia o se divide. El canal 9 de su flamante titular, Alejandro Romay, contrató a la mayoría de los cantantes para el ómnibus conducido por Antonio Carrizo Sábados continuados. Dentro del ciclo o también como programa autónomo se constituyó Idolos de la juventud. Con el tiempo todos los cantantes se integraron a los ómnibus de fin de semana, conducidos por Carrizo, Mancera, Héctor Ricardo García o Emilio Ariño. O a los tradicionales musicales como Casino PhilipsTropicana o El Special.

-Pero El Club del Clan tuvo su versión 1964, por canal 13.
-Sí, pero muy debilitado. Los más exitosos entre el público juvenil se fueron, entre ellos Palito, Violeta y Johny. Con producción de Mejía continuaron Jolly Land, Raúl Lavié, Tanguito, Perico Gómez y el matrimonio compuesto por Cachita Galán y Galo Cárdenas. Se incorporaron figuras todavía vigentes como Horacio Molina, Gino Renni y la hoy olvidada pero bellísima austríaca Rommy (por lo menos en el recuerdo de mis 13 años de edad).






-¿Algunos cantantes populares no formaron parte del clan?
-Algunos. Sandro (en ese momento Sandro y Los de Fuego), Leo Dan, Juan Ramón, los tres protagonizaron películas o programas de televisión.

-¿Recurrimos a un experto en materia musical? Sergio Pujol.
-El musicólogo de La Plata en La década rebelde. Los años 60 en la Argentina, dejó un lindo texto sobre un fenómeno típico de esos años. Lo compartimos.
El "clan" encarnaba a la nueva ola musical, aquello que había surgido inmediatamente después del rock and roll y que finalmente condujo, mejoras mediante, a la música beat y pop de la segunda mitad de la década. Las canciones de los muchachos carismáticos se deslizaban despreocupadamente por algunos ritmos de moda, del "rock lento" a la cumbia o la canción romántica, aunque la pulsación más frecuente era la del twist. Desde que en 1961 Chubby Checker había invitado a todo el mundo a bailar el twist ("Let´s twist again, like we did last summer!..."), este ritmo se resistía a morir y ser relevado por otro. No es desmedido afirmar que la nueva ola argentina fue, en gran medida, una ola de "twist y gritos": los chicos querían bailar, y toda incitación en ese sentido fue bienvenida.
Socialmente, el "clan" representaba el proceso completo de integración: si Palito era el chico pobre y mersa que había "llegado", Lalo Fransen, desde el otro extremo del arco social, era el exponente de la juventud de Barrio Norte deseosa de ser "popular". Por su parte, el tanguero Raúl Lavié y el jazzero Chico Novarro eran típicos muchachos de la clase media porteña. En realidad, lo que unía a todos ellos no era ni el barrio ni la clase social. Los nuevos ídolos eran, ante todo, jóvenes, muy jóvenes, y con esto bastaba, si bien con el tiempo quedaron fijados en el gusto mersa y fueron criticados tanto por los intelectuales como por los caqueros de Barrio Norte y avenida Santa Fe.

-Entramos en las labores de ficción. Primero cine. Después teatro. Por último televisión. ¿Con qué empezamos en materia cinematográfica?
-Todo empezó con El Club del Clan.

-Sí, ya lo sé. Estamos hablando de El Club del Clan.
-No me tome en términos literales. Todo comenzó con la película El Club del Clan, estrenada el 12 de marzo de 1964 en el Monumental. El por entonces prolífico director Enrique Carreras (con el tiempo será prolifiquísimo) culminó la producción de Argentina Sono Film el mes anterior, cuando ya el grupo central que triunfara en canal 13 estaba en vías de disolución. Como se estilaba por aquel entonces en algunas películas musicales, se filmó en blanco y negro y los últimos minutos en color. Participaron "los ochos fantásticos" más otro cuatro.

-¿Se mantuvo la prelación de los intérpretes, con Jolly Land a la cabeza?
-Recurramos al diccionario. Prelación: Antelación o preferencia con que algo debe ser atendido respecto de otra cosa con la cual se compara. En criollo la jerarquización en los créditos. Ya Palito era el primus inter pares (el primero entre sus pares). En el afiche de la película figuran con igual tipografía pero claramente ordenados Ortega, Tedesco, Rivas, Land, Lavié, Novarro, Fransen, Jones, más Cachita Galán, Galo Cárdenas, Perico Gómez y Raúl Cobián "Tanguito". Con buen criterio fueron acompañados por un selecto elenco de primeras figuras, nuevamente recurro al afiche: Beatriz Bonnet, Fernando Siro, Rafael "El Pato" Carret, Alfredo Barbieri, Guillermo Battaglia y Pedro Quartucci.

-¿Hizo historia la película?
-Es una pregunta un poco tramposa. Como documento de época es fundamental para entender los años sesenta en la Argentina y los primeros pasos de figuras icónicas de la cultura popular. Tuvo recaudaciones por encima de las esperadas, y la productora, la principal del país, vio la veta (y la explotó como creces) de Ortega cantante-actor.

-¿Sólo Palito triunfó en cine?
-Violeta Rivas tuvo además un par de protagónicos y Johny Tedesco también tuvo su oportunidad.

-¿Hablamos de Palito en cine?
-Por las características de esta nota tal vez convenga apenas señalar los títulos de algunos de sus films más exitosos. En 1965 Fiebre de primavera, en pareja romántica con Violeta Rivas. Siguieron en los sesenta entre otras Mi primera novia (con su futura esposa, Evangelina Salazar), ¿Quiere casarse conmigo?, Amor en el aire (coproducción con España, con la bella Rocío Dúrcal). También tuvo éxito en los setenta (La familia hippieLa sonrisa de mamáYo tengo fe). Siempre, en sus protagónicos, dirigido por Carreras. En 1976, para ataque de caspa de muchos, coincidiendo con la dictadura de Videla acometió en su doble rol de director e intérprete (o triple, no olvidemos al cantante).

-Violeta Rivas en cine.
-Tres protagónicos durante los años sesenta. La aludida Fiebre de primavera, más Nacidos para cantar, coproducción con México, estrenada en 1965 con los connacionales Juan Ramón y Zulma Faiad y los mexicanos Enrique Guzmán y Julissa y al año siguiente Mi secretaria está loca... loca... loca con el actor peruano Ricardo Blume, donde lo principal lo constituían las cinco canciones que interpretaba la "loquísima" Violeta.

-Johny Tedesco tuvo su propio programa musical en televisión en 1964.
-Efectivamente, por canal 9, se lo conoció indistintamente como El show de Johny Tedesco o Un chico llamado Johny. Ese mismo año fue la principal atracción juvenil de Cleopatra era Cándida, con un elenco llamativo, encabezado por Niní Marshall y Juan Verdaguer, completado por Tito Lusiardo y Amelita Vargas, y la atracción juvenil femenina (con romance incluido) Estela Molly, muy popular por aquel entonces.

-Exequiel mencionaba que Chico Novarro y Raúl Lavié desarrollaron una activa labor como actores. ¿También en cine?
-Chico en menor medida, se lo vio seguido en las películas picarescas de los hermanos Sofovich. En 1966 integró el elenco de Hotel alojamiento dirigida por Fernando Ayala, y en el auge del subgénero (ese que transitaban Olmedo, Porcel, chicas abundosas, elencos numerosos y populares) formó parte de Los caballeros de la cama redondaLos vampiros los prefieren gorditos y Así no hay cama que aguante.

-Otro es el cantar con Lavié...
-El cantar y el actuar. Ya desarrollaremos las respectivas labores en teatro de estos santafesinos que recorrieron el mundo. En 1966 participó en tres películas musicales, muy de moda en aquellos tiempos: Escala musical, Ritmo, amor y juventud y Muchachos impacientes. En 1971 se lució como galán "ganador" en una de "hoteles alojamiento": La Gran Ruta. Contra los prejuicios de la época importantes directores lo convocaron para películas también importantes, y el Negro Lavié no desentonó. Por citar algunas Un guapo del 900 (Lautaro Murúa), Boquitas pintadas y El Pibe Cabeza (Torre Nilsson), Los gauchos judíos (Juan José Jusid), El muerto (Héctor Olivera). Todas en los años setenta. Posteriormente incursionará muy seguido en teatro, por lo general protagonizando comedias musicales de gran producción. Pero de eso hablaremos más adelante.

-¿Y Lalo Fransen y Nicky Jones?
-Poquito y nada. Apenas algunas participaciones en películas musicales de bajo presupuesto. Si hemos de ser justos, los ocho fantásticos fueron seis, más el distinguido Lalo y el "hawaiano" Nicky.

-Que no eran, por lo menos en sus documentos, ni Fransen ni Jones.
-Una costumbre de la época eran los nombres artísticos. La mayoría los eligió compulsivamente Ricardo Mejía. Norberto Franzoni y Norberto Camilo Fago. Yolanda Juana Magdalena Delisio Puccio (nombre difícil para triunfar como cantante nuevaolera) y Ana María Adinolfi. Raúl Leonardo Peralta, Bernardo Mitnik Lerman, Alberto Felipe Soria. Todos tuvieron su "renominación" (de Soria a Tedesco, de Johny a Johnny, enmendando el error ortográfico). Del único que quedó al menos el apellido fue Ramón Bautista Ortega.

-Que sin embargo...
-Comenzó su carrera artística como Nery Nelson, nombre difícil de sostener para el morocho nacido en Lules, Tucumán.

-Quedamos que seguíamos con las labores teatrales. ¿Hay alguna jerarquización?
-Primero, por robo, Raúl Lavié. Seguido por Chico Novarro (creador del largo éxito Arráncame la vida). Algo de Violeta Rivas (protagonista de La novicia rebelde). Poquito de Palito (en dupla con Rodolfo Bebán). Una de Jolly Land con Leonardo Favio. Tedesco, Fransen y Jones casi nada.

-Esto parece un gancho para la continuación de esta nota.
-Veo que captó el concepto.

-Pero antes podemos dejar testimonio de la poética de algunas canciones perdurables de esos años sesenta.
-Su pedido es una orden.

PALITO ORTEGA iba por todas desde sus inicios. Lo prueba "Media novia", con letra de Henry Becerra y música del tucumano.

Cuando te llamo por
teléfono y tu no quieres
contestar, yo te espero
a la salida, que es cuando
llega tu papá.

Yo no quiero media novia,
yo no quiero media novia,
yo no quiero media novia,
novia entera quiero yo...

Cuando he logrado estar
contigo, después de tanto
esperar, yo le doy plata
a tu hermano, pero él
nunca se va...

Si tu no te decides pronto,
yo ya me voy a cansar
y como tu hermana vieja,
solterona quedarás.

Yo no quiero media novia,
yo no quiero media novia,
yo no quiero media novia,
novia entera quiero yo..

RAUL LAVIE siempre fue un gran ganador con las mujeres. Su casamiento con la bellísima Pinky, en el pico de popularidad de la locutora, lo prueba. Contra lo que pueda suponerse, en El Club del Clan recurrió a un repertorio variado (también algunos tangos), incluyendo versiones castellanas de éxitos internacionales. Luciano Budriese adaptó "a la argentina" El tangacho, en el original italiano Il tangaccio, de Marchetti, Mogol y Del Prette.

La rubia ya se va,
la gorda ya se va,
la flaca ya se va,
no bailo el cha, cha, cha.

La mujer a mi me gusta,
alegre y muy fogosa,
mimosa y por qué no ?
Un tanto hermosa.

A donde va,

que es lo que buscara ?
Si al fin ya volverá
y bailaremos cha cha cha.

La rubia ya se va,
la gorda ya se va,
la flaca ya se va,
no bailo el cha, cha, cha.

Que culpa tengo
si me gustan,
muy tiernas y fantasiosas,
celosas y por que no ?
Muy generosas.

Tango !!!!
Nena, como gusta el tangacho.

Uno de los éxitos de VIOLETA RIVAS, ideal para el lucimiento de sus cualidades canoras, fue "El cardenal". ¿Su autor? CHICO NOVARRO.


En la quietud del rosedal se oye la voz del cardenal
que llama,que clama y llora que implora
oye mi amor mi corazon oye el
latir de su oracion escucha
su ruego y vuelve.

CORO:
tambien yo sigo
como el cardenal
llamando como el cardenal
sin lograr que su vuelo
se detenga,
inutilmente como el cardenal
te espero
como el cardenal
sin saber en que
aurora volvera.

oye mi amor,mi corazon
oye el latir
de su oracion,
escucha su ruego,
y vuelve,
mi cardenaaaaaal.
tambien yo sigo
como el cardenal
llamando,como el cardenal
sin lograr,que su vuelo se detenga...
inutilmente como el cardenal
te espero,como el cardenal
sin saber en que aurora volvera
oye mi amor
mi corazon
oye el latir de su oracion
escucha su ruego y vuelve...
mi cardenaaaaal
mi cardenaaaaal
mi cardenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal.
  
ESTO NO VA A QUEDAR ASI
DENTRO DE UN TIEMPO PRUDENCIAL
LA SEGUNDA Y ULTIMA PARTE
CONTINUARÁ...




0 comentarios: