Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

GORKIN Mesa de noticias

jueves, 18 de junio de 2020

Segunda clase magistral

CLASE MAGISTRAL 2
a cargo del catedrático
EUGENIO GORKIN

Composición tema
MESA DE NOTICIAS


Al final de la dictadura comenzó una brisa de aire fresco. MESA DE NOTICIAS
Durante los primeros tiempos Eugenio Gorkin como director de exteriores, después dirigiendo piso

GORKIN DIXIT

Fueron mis primeras armas como director de televisión, a cargo del equipo de exteriores. Debutamos simultáneamente con Carlitos Montero, Carlos Montero hijo, que después triunfó como periodista en EUA. Él como productor y yo como director de exteriores
Hice los primeros años en exteriores y después pasé a dirigir piso, porque el director, el eximio director Coco Acosta pasó a otras tareas en ATC. Hice el último año en ATC en piso. Hubo un último año en canal 13
El formato del ciclo casi no tenía precedentes. En 1979, también por ATC y una sola temporada, se emitió con mucho éxito la creación de Hugo Moser LOS HIJOS DE LÓPEZ. Uno de sus principales productores fue el joven Gustavo Yankelevich
La impronta de Los hijos... fue la que adoptó MESA DE NOTICIAS en la forma de grabar. Un equipo de piso, un equipo de exteriores y un tercer equipo, el de posproducción, algo inusual para ese entonces
Con los tres equipos a duras penas se podían completar los planes de grabación. La sumabas las ideas creativas encabezadas por Juan Carlos Mesa, con libros también de Coco Faruk. Era una fórmula fuerte. Y un gran elenco
AGREGA NIELSEN Juan Carlos Mesa, Gianni Lunadei, Beatriz Bonnet, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa. Y paro acá para no humillar
Grandes figuras y otros que acompañaban. Encima invitados especiales
Empezó como un programa de humor general que terminaron comprándolo los chicos, por los personajes y por el colorido que tenía
Se hacía con lenguaje casi cinematográfico, corriendo como siempre porque no se llegaba. El actor que grababa en exteriores tenía que correr al piso y viceversa
Todo se editaba en la cabina de posproducción, algo poco frecuente en esa época, solamente lo podía hacer ATC con el equipamiento nuevo que habían traído para el Mundial 78
El libreto llegaba uno o dos días antes, a veces se escribían textos cortos de actualidad porque transcurría en la redacción de un noticiero. Llegaban en el momento, había que improvisar
AGREGA NIELSEN Que para algo contrataron grandes y curtidos actores
Teníamos algunas escenas grabadas unos días antes, de changüí. Todo era complejo, mucho trabajo, pero el resultado valía la pena
El equipo se llevaba muy bien, muy armonizado. Gustavo Yankelevich era una fiera, se juntaba con Patricia Veber, otra productora. Era una empresa de Carlos Montero padre
Mucha truca, mucha musicalización, metíamos musicales, muchas veces los grabábamos los sábados
Era un equipo fijo, los mismos cámaras en el estudio 5 de ATC. Vivíamos más en el control de ese estudio que en nuestras casas, pero siempre la televisión fue, y es, así
Fue un lujo, un despliegue espectacular. Dejó muchas anécdotas divertidas, también algunas peleas fruto del cansancio de tanto trabajo
Cuento una de un gran amigo, Edgardo Mesa. Teníamos que grabar una escena donde se enamora de una mucamita, la mucamita clásica de un departamento de Barrio Norte vestida con su uniforme típico. Edgardo pasa por un negocio que vende uniformes de trabajo, miraba la vidriera, había un maniquí vestido de mucama que de golpe tomaba vida, era la mucamita que le guiñaba un ojo
La luz del Sol no era favorable, había reflejos sobre la vidriera. Decido grabar dentro del negocio. Edgardo se enojó, quiso defender el trabajo autoral de su hermano. Me contestó una frase que en ese momento me dolió. Era un tipo encantador, un gran tipo, pero la cosa se puso tensa
"Acá hay un tipo que se levanta a las 4 o 5 de la mañana para escribir un libro y que ustedes lo deshagan"
Volvimos afuera, tuve que sacar el móvil a la calle con sus reflectores, nos costó el doble de tiempo la grabación. Una tomita duró una hora y media. Y todos con cara de tujes
Pero la venganza es un plato que se sirve frío
Un día tenemos que filmar en la puerta de casa del director, en el jardín de la casa. Un repartidor entrega dos botellas de leche y lo sale a recibir Edgardo Mesa, que se había cambiado en la casa. Ocho de la mañana, pleno invierno. Sale vestido de sobretodo
"Ah, no". Lo miro a Carlitos Montero (los dos habíamos recibido el palo). "Hay un autor que se levanta a las 4 y media de la mañana, usted no puede deshacer el libreto"
Se tuvo que cambiar y atenderlo en pijama. Me miró y me dijo "tenés razón"
MESA DE NOTICIAS fue una experiencia espectacular. Se grababa con tres cámaras, se usaban muchos trucos, mucho el chroma. Hoy eso es muy común, cuando hoy grabo puedo tener una máquina grabando cada cámara. Yo conseguía en ese momento mucho más de lo que se podía esperar. Se podía trabajar mucho mejor en posproducción

0 comentarios: