CINE ARGENTINO
ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1959
Aquello que amamos
Director Leopoldo Torres Ríos, con Lautaro Murúa, Aída Luz, Ana Casares
Campo arado
Director Leo Fleider, con Silvia Legrand, Luis Dávila, Santiago Gómez Cou, Nelly Panizza, Tito Alonso
El candidato
Director Fernando Ayala, con Olga Zubarry, Duilio Marzio, Alfredo Alcón, Alberto Candeau, Iris Marga, Guillermo Battaglia, Héctor Calcaño
El negoción
Director Simón Feldman, con Ubaldo Martínez, Luis Tasca, Tincho Zabala
En la ardiente oscuridad
Director Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand, Lautaro Murúa, Duilio Marzio, Luisa Vehil, Elida Gay Palmer, María Vaner, Leonardo Favio
Gringalet Director Rubén W. Cavallotti, con Walter Vidarte, Graciela Borges, Raúl Rossi, Beatriz Taibo
He nacido en Buenos Aires
Director Francisco Mugica, con Mario Fortuna, Gilda Lousek, Enzo Viena, Santiago Arrieta, María Luisa Robledo, Alberto Argibay, Ignacio Quirós
La caída
Director Leopoldo Torre Nilsson, con Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Duilio Marzio, Lydia Lamaison
Las tierras blancas
Director Hugo del Carril, con Hugo del Carril, Ricardo Trigo, Raúl del Valle
Sabaleros
Director Armando Bó, con Isabel Sarli, Armando Bó, Alba Mujica
Zafra
Director Lucas Demare, con Alfredo Alcón, Graciela Borges, Enrique Fava, Atahualpa Yupanqui, Luis Medina Castro, Pedro Laxalt
Para los Cronistas Cinematográficos La caída fue la mejor película, Leopoldo Torre Nilsson el mejor director y Beatriz Guido y Torre Nilsson los mejores adaptadores.
Aquello que amamos mereció los galardones a Leopoldo Torres Ríos (mejor libro original) y los intérpretes protagónicos Lautaro Murúa y Aída Luz.
UNA PELÍCULA SELECCIONADA
LA CAÍDA
La caída Dir. Leopoldo Torre Nilsson, g. Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson sobre novela de Beatriz Guido, elenco Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Duilio Marzio, Lydia Lamaison, Hebe Marbec, Carlos López Monet, Oscar Orlengui, Pinky
EL MUNDO
“Tiene una rara virtud: no se parece a ningún film”
NOTICIAS GRAFICAS
“Excelente factura fílmica logra Leopoldo T. Nilsson”
CORREO DE LA TARDE
“Los personajes son, más que entes humanos, criaturas de elaboración literaria en las que se acumulan sombrías características anímicas, inhibiciones y esporádicos asomos de esperanza”
HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“Tiene calidad la realización de Torre Nilsson, que con un tema menos ingrato que el de El secuestrador, aunque no accesible a todo público, pone en evidencia su capacidad directiva. La cámara narra con fluidez pero el diálogo prevalece sobre la acción y hay un intelectualismo predominante en la descripción del ambiente social de la protagonista y en las reacciones de las contradictorias criaturas. No suscita emociones, pese a las alternativas dramáticas. La acción, que avanza pausadamente, transcurre en el interior de una pensión porteña y muestra exteriores de Buenos Aires. Bien los actores, sobre todo los niños, excelentemente aprovechados. Elsa Daniel por momentos tiene un tono monótono. El debut de Pinky es auspicioso. Excepcional la fotografía de Etchebehere y de primera la técnica y la moderna música”
DOMINGO DI NUBILA
“La excelente realización que Leopoldo Torre Nilsson dio a La caída superó al libro que él mismo coadaptó de la novela de Beatriz Guido; su cámara inquieta e intimista, su cuidado de la banda sonora, la espléndida fotografía de Etchebehere, el prieto montaje de Garate, la música moderna de Paz y el rendimiento de los intérpretes conformaron una factura de jerarquía. Pero la historia tuvo dos defectos capitales: dependió del diálogo y fue confusa” (Di Núbila)
deljilguero@yahoo.com.ar
“Los personajes son, más que entes humanos, criaturas de elaboración literaria en las que se acumulan sombrías características anímicas, inhibiciones y esporádicos asomos de esperanza”
HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“Tiene calidad la realización de Torre Nilsson, que con un tema menos ingrato que el de El secuestrador, aunque no accesible a todo público, pone en evidencia su capacidad directiva. La cámara narra con fluidez pero el diálogo prevalece sobre la acción y hay un intelectualismo predominante en la descripción del ambiente social de la protagonista y en las reacciones de las contradictorias criaturas. No suscita emociones, pese a las alternativas dramáticas. La acción, que avanza pausadamente, transcurre en el interior de una pensión porteña y muestra exteriores de Buenos Aires. Bien los actores, sobre todo los niños, excelentemente aprovechados. Elsa Daniel por momentos tiene un tono monótono. El debut de Pinky es auspicioso. Excepcional la fotografía de Etchebehere y de primera la técnica y la moderna música”
DOMINGO DI NUBILA
“La excelente realización que Leopoldo Torre Nilsson dio a La caída superó al libro que él mismo coadaptó de la novela de Beatriz Guido; su cámara inquieta e intimista, su cuidado de la banda sonora, la espléndida fotografía de Etchebehere, el prieto montaje de Garate, la música moderna de Paz y el rendimiento de los intérpretes conformaron una factura de jerarquía. Pero la historia tuvo dos defectos capitales: dependió del diálogo y fue confusa” (Di Núbila)
En un arcón de los recuerdos apareció un tesoro literario.
En dos tomos.
HISTORIA DEL CINE ARGENTINO de Domingo Di Núbila.
Nuevos. Sin ninguna lectura. Apenas con el lógico paso del tiempo en el papel.
Después de 56 años de editados.19
El tomo 1, 272 páginas, desde los comienzos del cine mudo hasta finales de 1942.
El tomo 2, 336 páginas, desde 1943 hasta 1960.
Los dos tomos a $ 1000
Cada uno a $ 500
Cada uno a $ 500
deljilguero@yahoo.com.ar
Salta 1170 2do. D
(1074) CABA
4305-2281
0 comentarios:
Publicar un comentario