CINE ARGENTINO
1958
ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1958
Alto Paraná
Director Catrano Catrani, con Ubaldo Martínez, Nelly Duggan, Jorge Hilton, María Aurelia Bisutti
Demasiado jóvenes
Director Leopoldo Torres Ríos, con Oscar Rovito, Bárbara Mujica
Detrás de un largo muro
Director Lucas Demare, con Lautaro Murúa, Susana Campos, Mario Passano
Director Lucas Demare, con Lautaro Murúa, Susana Campos, Mario Passano
El jefe
Director Fernando Ayala, con Alberto de Mendoza, Duilio Marzio, Orestes Caviglia, Leonardo Favio, Luis Tasca, Graciela Borges, Ignacio Quirós
El secuestrador
Director Leopoldo Torre Nilsson, con María Vaner, Leonardo Favio, Lautaro Murúa
Isla brava
Director Mario Soffici, con Elsa Daniel, Frank Nelson, Floren Delbene
Procesado 1040
Director Rubén W. Cavallotti, con Narciso Ibáñez Menta, Walter Vidarte, Carlos Estrada
Rosaura a las diez
Director Mario Soffici, con Juan Verdaguer, Susana Campos, Alberto Dalbes, María Luisa Robledo, María Concepción César, Héctor Calcaño
Sección Desaparecidos
Dir. Pierre Chenal, con Nicole Maurey, Maurice Ronet, Inda Ledesma, Guillermo Battaglia, Ubaldo Martínez
Una cita con la vidaDirector Hugo del Carril, con Graciela Borges, Javier Portales, Pedro Laxalt, Gilda Lousek, Enzo Viena, Tito Alonso
El jefe y Rosaura a las diez fueron las dos películas más premiadas por los Cronistas Cinematográficos.
Para la alegoría sobre el general Perón, película, director (Fernando Ayala), libro original de David Viñas y actor principal, Alberto de Mendoza.
Para la película basada sobre la novela de Marco Denevi, libro adaptado (Mario Soffici y Denevi), actriz principal (Susana Campos) y actriz de reparto (María Luisa Robledo).
Por su labor en Procesado 1040 Walter Vidarte logró los premios a revelación masculina y actor de reparto.
La revelación femenina empatada entre María Vaner y Ana Casares.
Director Leopoldo Torre Nilsson, con María Vaner, Leonardo Favio, Lautaro Murúa
Isla brava
Director Mario Soffici, con Elsa Daniel, Frank Nelson, Floren Delbene
Procesado 1040
Director Rubén W. Cavallotti, con Narciso Ibáñez Menta, Walter Vidarte, Carlos Estrada
Rosaura a las diez
Director Mario Soffici, con Juan Verdaguer, Susana Campos, Alberto Dalbes, María Luisa Robledo, María Concepción César, Héctor Calcaño
Sección Desaparecidos
Dir. Pierre Chenal, con Nicole Maurey, Maurice Ronet, Inda Ledesma, Guillermo Battaglia, Ubaldo Martínez
Una cita con la vidaDirector Hugo del Carril, con Graciela Borges, Javier Portales, Pedro Laxalt, Gilda Lousek, Enzo Viena, Tito Alonso
El jefe y Rosaura a las diez fueron las dos películas más premiadas por los Cronistas Cinematográficos.
Para la alegoría sobre el general Perón, película, director (Fernando Ayala), libro original de David Viñas y actor principal, Alberto de Mendoza.
Para la película basada sobre la novela de Marco Denevi, libro adaptado (Mario Soffici y Denevi), actriz principal (Susana Campos) y actriz de reparto (María Luisa Robledo).
Por su labor en Procesado 1040 Walter Vidarte logró los premios a revelación masculina y actor de reparto.
La revelación femenina empatada entre María Vaner y Ana Casares.
UNA PELICULA SELECCIONADA
EL JEFE
Dir. Fernando Ayala, g. David Viñas y Fernando Ayala sobre cuento de David Viñas, elenco Alberto de Mendoza, Duilio Marzio, Orestes Caviglia, Leonardo Favio, Luis Tasca, Graciela Borges, Ignacio Quirós, Ana Casares, Violeta Antier, Pablo Moret, Héctor Rivera, Emilio Alfaro, Marcela Sola, Fabio Zerpa
CLARIN
“Una de las películas más logradas y eficaces del nuevo cine argentino”
LA NACION
“Importante film local”
NOTICIAS GRAFICAS
“Materializa El jefe una prueba manifiesta de un cine recuperado”
RADIOFILM
“Dignísima expresión del séptimo arte nacional, debemos destacar las virtudes del cuento inédito de David Viñas y el trabajo interpretativo de Alberto de Mendoza, pese a lo cual no desmerece la labor de sus compañeros de elenco, perfectamente identificados con el trazados anímico de los distintos personajes"
HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“Espléndida película que enjuicia a los hombres providenciales a través del estudio caracterológico de un jefe ansioso de poder y riqueza, sin escrúpulos, astuto en hacerse de secuaces y admiradores mediante halagos, sonrisa, soborno, extorsión y, cuando es necesario, violencia, pero incapaz de mantenerse en su pedestal cuando es necesario valor. Y también es un estudio de los seres proclives a caer bajo la influencia o dominio de uno de tales jefes: ingenuos, necesitados, incultos, resentidos, fracasados, inconscientes, ambiciosos, etc. La historia, narrada con interés, sentido del humor y estilo moderno, se refiere a una barra suburbana, entre cuyos componentes aparecen simbolizados aquellos tipos; y tiene universalidad, porque configura un proceso del caudillismo en la acepción más amplia y general del término. Un tema de tal envergadura requería, para adquirir vida y profundidad en la pantalla, un libro en el que se citaran destreza novelística, sagacidad psicológica, imaginación y valentía, y todos esos atributos se reconocen en la trama y los diálogos que David Viñas y Fernando Ayala escribieron en base a un cuento del primero, y al que el director hizo justicia con una realización madura, densa y de calidades cinematográficas. En esto va implícito el reconocimiento a la astucia con que Ayala manejó a un conjunto de actores que respondió a sus exigencias. Alberto de Mendoza, como el protagonista; Duilio Marzio, como un escritor fracasado que se vende conscientemente al jefe; Leonardo Favio, como un adolescente que cree ver en él la superación de una sociedad decadente; y Luis Tasca, como un tosco pintoresco, incondicional del amo, rinden actuaciones sobresalientes. Graciela Borges, pese al handicap de un personaje secundario, con mejores escenas al comienzo que al final, revela posibilidades para el estrellato, y otra revelación para el cine es la excelente actriz teatral Violeta Antier”
0 comentarios:
Publicar un comentario