Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

viernes, 30 de junio de 2017

CINE ARGENTINO
1972









ESTRENOS SIGNIFICATIVOS
1972

Argentinísima
Directores Fernando Ayala y Héctor Olivera, con Julio Márbiz, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Tránsito Cocomarola, Jovita Díaz, Ramona Galarza, Horacio Guarany, Astor Piazzolla, Los Huanca Huá. Jaime Torres, Los del Suquía, El Chango Nieto, Carlos Di Fulvio, Jorge Cafrune, Nélida Lobato, Eduardo Falú, La Camerata Bariloche, Mercedes Sosa, El Chúcaro, Norma Viola, Los Chalchaleros, Los Cantores de Quilla Huasi

Había una vez un circo
Director Enrique Carreras, con Gaby, Fofó, Miliki, Fofito, Mercedes Carreras, Andrea Del Boca, Jorge Barreiro, Olinda Bozán

Heroína
Director Raúl de la Torre, con Graciela Borges, Lautaro Murúa, Pepe Soriano, María Vaner, Eduardo Pavlovsky, China Zorrilla, Héctor Pellegrini

Juan Manuel de Rosas
Director Manuel Antin, con Rodolfo Bebán, Sergio Renán, Alberto Argibay, José María Gutiérrez, Silvia Legrand

La maffia
Director Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón, Thelma Biral, José Slavin, China Zorrilla, Héctor Alterio

La sartén por el mango
Director Manuel Antin, con Claudio García Satur, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Alberto Argibay

Mil intentos y un invento
Director Manuel García Ferré, animación




UNA PELICULA SELECCIONADA
LA MAFFIA

La maffia
Dir. Leopoldo Torre Nilsson, g. Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido, Luis Pico Estrada, Rodolfo Mórtola y Javier Tore, arg. José Dominiani y Osvaldo Bayer, c/ Alfredo Alcón, Thelma Biral, José Slavin, China Zorrilla, Héctor Alterio, José María Gutiérrez, Linda Peretz, Miguel Jordán, Rodolfo Varela, Diego Botto, Alejandro Marcial, Raúl Fraire, Roberto Airaldi, Rodolfo Brindisi, Bernardo Perrone, Víctor Villa

CLARIN
“Vigoroso y logrado”

LA NACION
“Calidad y fuerza dramática”

LA PRENSA
“Crítica de Armando M. Rapallo”

LA OPINION
‘‘No hay en La maffia —un film atrayente en muchos de sus tramos— las exigencias expresivas que convirtieron a Torre Nilsson en un autor inquieto y ambicioso. Tampoco se trata de un film desdeñable o cuidadamente destinado a la taquilla. Cabalmente profesional, Torre Nilsson preludia, tal vez, el arranque de un nuevo género (nuevo en Argentina, después de algunas incursiones antiguas, como Apenas un delincuente) que puede dar aliento a una industria decaída y sin iniciativa. Torre Nilsson, de este modo, se convertiría de nuevo en un pionero, aunque las circunstancias lo llevan a metas menos ambiciosas (artísticamente) que en los tiempos de esperanza que forjaron La casa del ángel”

PRIMERA PLANA
“Un ajuste de cuentas – Torre Nilsson regresa a un cine de corte intimista; allí se mueve con holgura, con menos pretensiones y y con más calidad. Basta observar la marcación de los actores —sólo Thelma Biral se descontrola por momentos— para observar su trabajo pulcro, medido. El fascinante tema —los violentos años 30 en Rosario— resulta una especie de entourage para plantear la relación de tres personas: Don Francesco o Chicho Grande (José Slavin), su hija Ada (la Biral) y Luciano o Chicho Chico (Alfredo Alcón). La primitiva idea de Osvaldo Bayer —compartida con José Dominiani— ha adquirido ribetes más comerciales y cinematográficos; el auge y derrumbe de la siniestra organización no se muestra como una forma testimonial sino dentro de una historia de amor”

CONFIRMADO
“La honorable suciedad”

PANORAMA
“Torre Nilsson vuelve al camino”

GENTE
“Buena - Una buena película argentina ésta dirigida por Torre Nilsson. De un caso verídico, de una época del país, saca elementos esta director para armar una correcta película realzada por una muy buen interpretación de Alcón y sobre todo de José Slavin, en el papel de Chicho Grande. La dosis de continuidad está asegurada por una buena dirección y se llega así a una película buena, con aciertos de fotografía. Consejo: Es una buena película. Véala”

HERALDO DEL CINEMATOGRAFISTA
“6 puntos - Lo que en esas obras de Torre Nilsson servía para la reflexión ideológica (análisis de un período y de una clase social) y la articulación del proceso interior del personaje principal, acá es peripecia pura, efectismo, materia que se agota en sí misma. (…) Las fallas más graves son atribuibles al libro: demasiado cauto en la mostración de la connivencia mafia-autoridades —un terreno riquísimo para llevar al cine—, acumula situaciones para estirar el asunto (por ello es tan artificioso el crecimiento dramático, que repite los cambios de mando dentro de la mafia rosarina, las agresiones a Luciano, los aburrimientos de Ada junto al gramófono) y, peor aún, resuelve cada una de esas situaciones en un cómodo clisé. Otros defectos menores obstruyen el entretenimiento que, a fuerza de injertar variables alternativas, consiguen los guionistas. Habida cuenta de este relativo fracaso de Nilsson, cabe esperar el film argentino que, auténticamente, pueda denominarse La maffia”

GACETA DE LOS ESPECTACULOS
“Optima a excepcional”


En un arcón de los recuerdos apareció un tesoro literario.
En dos tomos.
HISTORIA DEL CINE ARGENTINO de Domingo Di Núbila.
Nuevos. Sin ninguna lectura. Apenas con el lógico paso del tiempo en el papel.
Después de 56 años de editados.19
El tomo 1, 272 páginas, desde los comienzos del cine mudo hasta finales de 1942.
El tomo 2, 336 páginas, desde 1943 hasta 1960.
Los dos tomos a $ 1000
Cada uno a $ 500



deljilguero@yahoo.com.ar
Salta 1170 2do. D 
(1074) CABA
4305-2281




0 comentarios: