An Age of Kings
1960, 1 temp, 15 ep, 60 min
Elenco David Williams, Tom Fleming, Robert Hardy, Terry Scully, Paul Daneman, David Andrews, Patrick Garland, Julian Glover, John Ringham, Alan Rowe, Frank Windsor, Kenneth Farrington, Terence Lodge, Leon Shepperdson, Anthony Valentine, Jerome Willis, John Greenwood, Edgar Wreford, Jeremy Bisley, Timothy Harley, Robert Lang, Gordon Gostelow, Terry Wale, Derek Ware, Sean Connery
Basada sobre personajes de obras teatrales de William Shakespeare, creador Peter Dews, dir Michael Hayes
Prod British Broadcasting Corporation, emit BBC de Inglaterra
El espectáculo más ambicioso de la televisión británica hasta ese momento.
Con un costo aproximado de 4.000 libras esterlinas por emisión, mucha plata para la época.
Con gran éxito de público y crítica en el Reino Unido y Estados Unidos de América.
La fascinante historia de los reyes británicos contaba con una pequeña ayudita. William Shakespeare dramatizó vida y obra de los monarcas británicos, dándole su nombre a las diversas piezas teatrales: Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III. Los reyes del período 1377 a 1485.
Shakespeare presentó una historia cronológica de la realeza británica, gran ventaja operativa para su traslación televisiva.
Con buen criterio las obras fueron adaptadas por Eric Crozier en quince partes en episodios que oscilaban entre 60 y 75 minutos. Quince capítulos televisivos para cinco obras teatrales originarias.
El proyecto global insumió 30 semanas de ensayos.
El concepto lo desarrolló Peter Dews, productor y director de la BBC, quien delegó en su mano derecha Michael Hayes la producción y la dirección de todos los capítulos.
Apostando a lo grande Dews recurrió para los roles protagónicos y el elenco a integrantes del The Old Vic y del grupo teatral de la Universidad de Oxford.
David Williams dio vida a Richard II en dos episodios; Henry IV, a cargo de Tom Fleming apareció cuatro veces; Henry V dos episodios, con protagónico de Robert Hardy.
El monarca más transitado fue Henry VI, cinco episodios, a cargo de Terry Scully, completando la real traslación Paul Daneman en dos episodios como Richard III.
Planos medios, algunas visiones fantasmales fueron algunos de los aportes relativamente novedosos para la televisión británica, potenciadas por la utilización de cuatro cámaras.
Los diez primeros episodios se emitieron en vivo y los restantes grabados. Todos, gran noticia para la historia de la televisión mundial, se conservan en copias fílmicas de 16 mm.
Se grabó en Riverside Studios en Hammesmith, se vio entre el 28 de abril y el 17 de noviembre de 1960, con un increíble promedio de tres millones de espectadores por emisión en el Reino Unido.
0 comentarios:
Publicar un comentario