Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LA MAGIA 5 1991

viernes, 26 de febrero de 2021

LA MAGIA 5

1991

Fragmentos del libro de Jorge Nielsen 


 
REGRESO CON FUTURA GLORIA: ANDREA DEL BOCA
 
Un regreso a las pantallas porteñas, más precisamente al canal 13: Andrea Del Boca.
Con edad ideal para encabezar un teleteatro (25 años cumplidos) la ex niña prodigio había protagonizado durante 1987/88 el exitoso ESTRELLITA MÍA. Desde entonces sólo se la vio en cine, en 1990, en CIEN VECES NO DEBO.
Pero simultáneamente, en Italia, se ofrecía por novena vez SEÑORITA ANDREA (producción 1980, con libro de Alma Bressán) y se estrenaba ESTRELLITA.
Destinada fundamentalmente al mercado italiano el productor Raúl Lecouna encaró una superproducción: 2.500.000 dólares de costo total, 10 meses de grabación en los estudios Sonotex de su propiedad, 45 personas entre técnicos y actores (14 intérpretes fijos, 8 rotativos) en jornadas de 9 horas diarias, 15 decorados ijos, un 30% de escenas en exteriores, 172 capítulos.
Tal vez se exagere cuando se alude al "Clan Del Boca". Pero Andrea fue la protagonista excluyente de CELESTE, su padre Nicolás (un pionero de la televisión argentina) el director y Enrique Torres (debutante en estas lides, "aprendió" el oficio de autor de televisión leyendo algunos capítulos de ESTRELLITA), casado con Anabella, la hermana mayor de Andrea, uno de los autores, junto con José Nicolás. Anabella en vestuario y la mamá de Andrea, Ana María Castro en tareas varias (el terror de los periodistas que pretendieran acechar a su hija) completaron la representación de los Del Boca.
Un nuevo galán, todavía no consolidado, Gustavo Bermúdez (había secundado a Grecia Colmenares en 1987 en GRECIA) la acompañó en el rol de Franco Ferrero, con fantasma de incesto sobrevolando.
Decía Enrique Torres en CLARÍN (2.7.91): "La trampa con la que jugaremos a lo largo de los 170 capítulos previstos es que los protagonistas están convencidos de que son hermanos, lo mismo que los otros personajes, lo que no ocurre con el público, que desde el desde el primer día sabe que no es cierto".
Con lenguaje neutro y giros idiomáticos eliminados, por primera vez en la televisión argentina se trató el tema del sida, y los raquíticos 5 puntos de rating de las emisiones iniciales treparon a cerca de 22 al culminar la exitosa reinstalación de Andrea en la televisión argentina.

0 comentarios: