Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LA MAGIA 2 1961

domingo, 14 de febrero de 2021

LA MAGIA 2
1961
Fragmentos del libro de Jorge Nielsen

 
Pero aquello no fue todo
 
Ante tan nutrida oferta de ficción no podemos olvidar títulos que pretendieron jerarquizar la televisión argentina. Así por las pantallas del 9 culminó en febrero LA VUELTA DE DON CAMLO; el cura creado por Giovanni Guareschi se mudó desde julio hasta diciembre a tierras hostiles, con DON CAMILO EN RUSIA, nuevamente con Luis Tasca en el protagónico, esta vez acompañado por Mario Passano, que reemplazó a Fernando Vegal como el intendente comunista de un pueblo italiano. Marcos Caplán y Juan Carlos Altavista pusieron cuotas de humor, y la presencia de Pinky como una seductora camarada fue una de las atracciones del ciclo.
Entre noviembre y diciembre la adaptación de LA BESTIA HUMANA, con puesta y protagónico de Pedro López Lagar, constituyó uno de los fracasos económicos de la temporada. El veterano actor que llegó a estas playas acompañando a Margarita Xirgu había impactado con algunos trabajos en televisión en los años cincuenta, pero ciertos estilos de interpretación iban quedando atrás.
Un año de transición para Narciso Ibáñez Menta como intérprete; con mucha menos repercusión que temporadas pasadas protagonizó LAS HISTORIAS DE SAN MICHELE, sobre textos de Axel Munthe, adaptados por su hijo y LAS AVENTURAS DE ARSENIO LUPIN, el refinado ladrón francés surgido de la pluma de Maurice Leblanc, con adaptación de Agustín Caballero y críticas divididas.
Por las pantallas del 13, los sábados a las 15.00, una pelea entre el autor Horacio S. Meyrialle y Raúl Rossi culminó en la separación momentánea de la exitosa dupla. Pero “el diablo metió la cola” y recurrió (o recurrieron Meyrialle y el director David Stivel) a José María Gutiérrez, que personificó a SAN MANDINGA, título con que también se conoció durante la presente temporada al clásico TODO EL AÑO ES NAVIDAD. El intento de regeneración del ángel caído en desgracia se expresaba en un aviso de la época: “Cuando el Diablo quiere ser bueno torna su nombre: San Mandinga… Con ese nombre se dedica a hacer buenas obras para dejar de ser Diablo, y sus aventuras aparecen en Todo el año es Navidad”.
Una fuente poco transitada por la dramaturgia argentina (tanto en teatro como en cine y televisión) es la historia argentina. Un corto intento (dos meses en pantalla) lo constituyó BATALLAS OLVIDADAS, con libro de Hugo MacDougall, destacado autor de cine (premiado por Malambo, Tres hombres del río, Caballito criollo), dirección de Francisco Guerrero y protagónico de Francisco Petrone.
Una primera figura del teatro y el cine tuvo programa propio: EL TEATRO DE LUISA VEHIL, con textos escritos especialmente para televisión por Horacio S. Meyrialle, y dirección alternada de David Stivel y María Herminia Avellaneda. Aunque tuvo buenas críticas no logró instalarse definitivamente en la competitiva televisión de la época.

0 comentarios: