Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LA MAGIA 3 1971

domingo, 14 de febrero de 2021

LA MAGIA 3

1971

Fragmentos del libro de Jorge Nielsen

 


 
MUCHO HUMOR, POCO NUEVO 
 
Los programas cómicos se hallaban en una etapa de transición; muy limitados por los temas que no podían tratar (en especial los políticos¡), habían entrado en un declive los viejos capocómicos (Biondi no alcanzó los 10 puntos de rating, Marrone tenía su circo, Verdaguer y Farías hacían apariciones esporádicas). La nueva generación (Porcel, Olmedo, Calabró) todavía no encabezaba. El suceso de un cómico chaqueño, El Soldado Chamamé y un par de programas protagonizados por Joe Rigoli son marginales y demasiado acotados en el tiempo como para destacarlos. Sí se mantuvo Tato Bores, cambiando de día (ya no más sus "siempre en domingo", ahora martes a la noche). Adolfo Stray fue otro de los representantes de la vieja guardia que se resistía a desaparecer, logrando buenas audiencias con DON JACOBO.
Los ciclos de los hermanos Sofovich, la producción de Héctor Maselli LA TUERCA, "los uruguayos" y otros programas humorísticos eran los representantes de la modalidad que se impondrá durante estos años: sólidos equipos autorales, brillantes elencos, personajes arraigados en el público. Sin pulverizar niveles de audiencia, quizá producto de una sobreabundante oferta, ya se habían convertido en una expresión clásica de la televisión argentina.
El suceso de los mediodías domingueros seguía siendo LOS CAMPANELLI, en su tercera temporada por canal 13. El ciclo tuvo "parientes" mediáticos: se le agregó COSAS DE LOS CAMPANELLI, una obra de teatro en Mar del Plata (LUNA DE MIEL ENTRE VEINTE) y dos películas: EL VERANEO DE LOS CAMPANELLI y en 1972 EL PICNIC DE LOS CAMPANELLI.
El canal 13 presentó las dos novedades más significativas del género.
Los jueves a las 20.30 la enunciación del título (COSAS DE LOS CAMPANELLI) aclara las cosas. Aspectos de la vida de la tradicional familia, con libros de los mismos autores (Basurto, Mesa, Viale y Maselli) y una rama del clan de origen itálico: el solterón Santiago Bal y los matrimonios Claudio García Satur-Alejandra Kliment y Osvaldo Canónco-Gloria Montes.
Las "tendencias conservadoras e imitativas" que mencionaba LA NACIÓN tuvieron su expresión en la costumbre de presentar programas similares por dos canales distintos: Marrone mudó su circo a canal 9 y el 13 replicó con CIRCUS SHOW DE CARLITOS BALÁ los viernes por la noche.

0 comentarios: