LA MAGIA 3
1971
Fragmentos del libro de Jorge Nielsen
MUCHO HUMOR, POCO NUEVO
Los
programas cómicos se hallaban en una etapa de transición; muy limitados
por los temas que no podían tratar (en especial los políticos¡), habían
entrado en un declive los viejos capocómicos (Biondi no alcanzó los 10
puntos de rating, Marrone tenía su circo, Verdaguer y Farías hacían
apariciones esporádicas). La nueva generación (Porcel, Olmedo, Calabró)
todavía no encabezaba. El suceso de un cómico chaqueño, El Soldado
Chamamé y un par de programas protagonizados por Joe Rigoli son
marginales y demasiado acotados en el tiempo como para destacarlos. Sí
se mantuvo Tato Bores, cambiando de día (ya no más sus "siempre en
domingo", ahora martes a la noche). Adolfo Stray fue otro de los
representantes de la vieja guardia que se resistía a desaparecer,
logrando buenas audiencias con DON JACOBO.
Los
ciclos de los hermanos Sofovich, la producción de Héctor Maselli LA
TUERCA, "los uruguayos" y otros programas humorísticos eran los
representantes de la modalidad que se impondrá durante estos años:
sólidos equipos autorales, brillantes elencos, personajes arraigados en
el público. Sin pulverizar niveles de audiencia, quizá producto de una
sobreabundante oferta, ya se habían convertido en una expresión clásica
de la televisión argentina.
El
suceso de los mediodías domingueros seguía siendo LOS CAMPANELLI, en su
tercera temporada por canal 13. El ciclo tuvo "parientes" mediáticos:
se le agregó COSAS DE LOS CAMPANELLI, una obra de teatro en Mar del
Plata (LUNA DE MIEL ENTRE VEINTE) y dos películas: EL VERANEO DE LOS
CAMPANELLI y en 1972 EL PICNIC DE LOS CAMPANELLI.
El canal 13 presentó las dos novedades más significativas del género.
Los
jueves a las 20.30 la enunciación del título (COSAS DE LOS CAMPANELLI)
aclara las cosas. Aspectos de la vida de la tradicional familia, con
libros de los mismos autores (Basurto, Mesa, Viale y Maselli) y una rama
del clan de origen itálico: el solterón Santiago Bal y los matrimonios
Claudio García Satur-Alejandra Kliment y Osvaldo Canónco-Gloria Montes.
Las
"tendencias conservadoras e imitativas" que mencionaba LA NACIÓN
tuvieron su expresión en la costumbre de presentar programas similares
por dos canales distintos: Marrone mudó su circo a canal 9 y el 13
replicó con CIRCUS SHOW DE CARLITOS BALÁ los viernes por la noche.
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