Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

martes, 31 de octubre de 2017

1946

¿Con qué año arrancar cierta reconstrucción del mundo actual?
Mientras no se desate la Tercera Guerra Mundial, elijo el año posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial.
1946.
Con sus consecuencias más inmediatas.
Con cambios importantes en el sistema político mundial.
Con una potencia capitalista hegemónica, Estados Unidos de América y haciéndole sombra, la otra cara de la moneda, el "socialismo real" de la Unión Soviética, expandiendo su influencia a toda Europa Oriental.
Como mínimo.

En materia política tal vez lo más trascendente ocurrió el 10.1.1946 con la primera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Congregó a 51 países, incluyendo la Argentina, absorbiendo las atribuciones de la Sociedad de las Naciones, más acotada y fiel reflejo del mundo del transcurso de la Segunda Guerra Mundial.



El 1 de octubre comenzó sus sesiones el Tribunal Interaliado de Nuremberg, juzgando los crímenes de guerra de los jerarcas nazis.
En Europa se fundó la Cuarta República Francesa.
Tras un plebiscito el 18.6.1046 se proclamó la República de Italia. 




La otra gran potencia europea capitalista, Alemania, seguía dividida en dos sectores claramente diferenciados y enfrentados, al oeste bajo el control de Estados Unidos de América, al este de la URSS.
Precisamente gobiernos "no capitalistas" (llamarlos comunistas o socialistas es abusar de la terminología) se fueron instaurando en Europa oriental. 
El 11.1.1946 se proclamó la República Popular de Albania, un pequeño país muy pobre, casi olvidado en la gran división geopolìtica entre estadounidenses y soviéticos. 
El 1.2.1946 se proclamó la República de Hungría, también bajo la atenta mirada soviética.





Por fuera de Europa el 10.1.1946 alto el fuego entre las tropas comunistas de Mao Tse-tung y Chiang Kai-shek en China.
El 2.3.1946 Ho Chi Minh primer ministro comunista de Vietnam del Norte, empalmando la guerra de independencia nacional con posteriores enfrentamientos con su vecina del sur.
El emperador Hirohito de Japón renunció a ser una divinidad, bajo la atenta mirada estadounidense.
Y si hablamos de influencia de EUA, Filipinas, ex colonia española, el 4.7.1946 se independizó de la gran potencia triunfante en la Segunda Guerra Mundial.





En América latina por lejos lo más importante el triunfo en las elecciones de febrero del general Juan Domingo Perón, en el gobierno a partir de junio del mismo año.
Entre sus principales medidas en sus siete meses iniciales la creación de la Flota Aérea Mercante, la nacionalización del Banco Central.
A la par que se extendían beneficios para el movimiento obrero Perón disolvió todas las organizaciones políticas que lo apoyaron y creó el Partido Único de la Revolución Nacional.
La intervención a las universidades nacionales, medida del anterior gobierno dictatorial, no sufrió cambios, ahondando las diferencias entre el gobierno y sectores importantes de la clase media y la intelectualidad argentinas.





1946 es el año en que la televisión se instaló definitivamente, ya con viabilidad económica y estética.
En EUA se ven programas de distinto género, en Gran Bretaña volvió la televisión después del parate producto de la guerra en suelo propio.
Todavía con carácter experimental el 7.9.1946 comienza a transmitir la primera estación de televisión de América latina, XEIGC canal 5 en Ciudad de México.
En el año de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes fallecieron Noah Beery, W. C. Fields, Raimu, William S. Hart, Léon Gaumont, Manuel de Falla y Renée Falconetti (en la Argentina, exiliada por la ocupación nazi en Francia).






0 comentarios: