TV ARGENTINA
MOMENTOS DE QUIEBRE
7
7
1969. LA CUMBRE CREATIVA Y EL SATÉLITE
Este año se destaca por un doble propósito.
Comenzaron las transmisiones vía satélite y es, comparativamente, el más creativo en la historia de la televisión.
Desde 1951 hasta 2017.
El
17 de junio de 1969 comenzaron en la Argentina las transmisiones vía
satélite, una divisoria de aguas para la comunicación en el país.
El
acontecimiento más importante, obviamente, fue la llegada del hombre a
la Luna, pero sirvió también para recibir partidos de fútbol, encuentros
de boxeo, festivales internacionales de la canción.
Todos
espectáculos de gran calidad y segura repercusión, porque la hora de
alquiler del satélite costaba cifras consideradas hoy prohibitivas.
En
1969 se llega a la cumbre creativa de la televisión privada, con
records de audiencia, se mantienen ciclos exitosos y se estrenan ciclos
que se convertirán en clásicos
Cosa juzgada
Humor redondo
Los Campanelli
El botón
El hombre que volvió de la muerte
Domingos de teatro cómico
Las grandes versiones
Nuestra galleguita
Muchacha italiana viene a casarse
Grandes valores del tango
Los doce del signo
Domingos de mi ciudad
Tiempo nuevo
y hasta un especial, Otelo, protagonizado por Rodolfo Bebán, derrotado en el rating por Viernes de Pacheco.
En
1970 Héctor Ricardo Garcìa toma el control de Canal 11, completándose
(con Romay y en el 9 y con Mestre en el 13) el espectro de los grandes
difusores de la televisión privada, con nombre y apellido (impronta
propia incluida).
Hasta
mediados de 1974, cuando vencen las concesiones de los canales privados
en Buenos Aires, se mantendrá una constante de grandes audiencias,
grandes negocios, una televisión cada vez más nacional (las series y los
enlatados en general pasan a ser marginales), aunque con dos señales de
alerta: la Argentina iba quedando retrasada al no incorporar el color y
existía incertidumbre sobre la prórroga de las concesiones.
La política de los canales era simple: desensillar hasta que aclare.
En 1970 impactan las transmisiones vía satélite: el mundial de fútbol de México y las peleas Monzón-Benvenuti y Ali-Bonavena.
Héctor
Ricardo García constituye un multimedios a partir de Crónica y Canal 11
y lo mismo ocurre con Canal 13, donde se incorpora el grupo editorial
Atlántida, en sociedad con los cubanos liderados por Mestre.
1970
Alta comedia
Las grandes novelas
Matinée
Radiolandia en televisión
1971
Pocos estrenos significativos
Yo me quiero casar... ¿y usted?
El show de Gaby, Fofó y Miliki
Muchos
ciclos de humor, muchos ciclos de ficción (en especial teleteatros
vespertinos) y gran desarrollo de lo periodístico, a partir de lo
propuesto por Canal 11
1972
El
año del fugaz regreso a la Argentina del general Perón, fue un año con
gran cobertura periodística, incluyendo exitosos ciclos políticos como
El público quiere saber y Derecho a réplica.
Entre los estrenos Polémica en el bar, Rolando Rivas, taxista y Malevo.
1973
Segunda temporada de Rolando Rivas, taxista (con Nora Cárpena en lugar de Soledad Silveyra) y los estrenos de
Carmiña
Papá corazón
Me llaman Gorrión
Pobre diabla
El programa de Manera
El chupete
Porcelandia
0 comentarios:
Publicar un comentario