Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

TV ARGENTINA Curso 5, 1960 La tele en las provincias, nuevos canales porteños y el video tape

viernes, 3 de febrero de 2017

TV ARGENTINA
MOMENTOS DE QUIEBRE
5

1960. LA TELE EN LAS PROVINCIAS, NUEVOS CANALES PORTEÑOS
Y EL VIDEO TAPE

Si hubiera que mencionar un año en la historia de la televisión argentina donde el momento de quiebre es más significativo, yo votaría por 1960.
Por tres elementos, que con unos pocos meses de diferencia, confluyeron para cambiar radicalmente la manera de emitir y ver televisión.

Comienzan a transmitir los primeros canales privados en Buenos Aires, beneficiados con una concesión por 15 años.
El 9.6.60 Canal 9, liderado por un grupo empresario de burgueses argentinos (Ildefonso Recalde, Julio Korn, Kurt Lowe, Ángel Díaz), con el apoyo técnico y financiero de la NBC estadounidense. Varios de ellos ligados a otras expresiones cercanas a la tele. Korn, el principal editor de revistas del espectáculo, Lowe con sus publicidades en cine y Díaz el dueño del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos.
La NBC, como ocurrirá también con los canales 13 y 11 y sus ligazones con las otras cadenas estadounidenses, también proveían "enlatados", series y películas.
El 1.10.60 arranca Canal 13, liderado por Ricardo Pueyrredón, dueño de una agencia de publicidad.
Los dueños de hecho del manejo del canal son los cubanos encabezados por Goar Mestre, titulares de la productora de contenidos cautiva del canal, Proartel.

El 18.4.60, por fuera de las licitaciones, comienza a emitir, sin publicidad, el Canal 10 de Córdoba.
Llega por primera vez la televisión a una provincia argentina, generando contenidos propios.
Dentro de este proceso se incluye la transmisión a partir de diciembre de 1960 de Canal 8 de Mar del Plata y la llegada de la señal de Canal 7 a Rosario y zonas aledañas, por cable coaxil.
En 1961 surge Canal 11, liderado por empresarios católicos, ligado a la ABC.

El tercer hecho, decisivo, es la utilización del video tape.
Cinta de video, su traducción, que permitía grabar los programas y obviamente reproducirlos en el canal originario y en las nuevas señales que llegarán a las provincias en los años siguientes.
Hasta entonces, toda la televisión made in Argentina era en vivo.
La producción extranjera venía en latas, películas y series.

Con tres canales en Buenos Aires a partir de 1960 surgen programas que se convertirán en clásicos.

De 1960 son
Obras maestras del terror
Operación Cero
Yo y un millón
Pedro López Lagar en un ciclo con obras de Arthur Miller
La Casa del Teatro
El capitán Piluso
Volver a vivir
Buenas tardes, mucho gusto
Gente
Casino Philips
y varios ciclos de humor, encabezados por Tato Bores, José Marrone, Luis Sandrini, Niní Marshall, Juan Carlos Mareco, Pepe Iglesias "El Zorro" y Alberto Olmedo

¿Alejandro Romay qué papel jugaba en este proceso?
Ninguno, a pesar de la fábula que inventó sobre sí mismo.
Pero su llegada, en 1963, será otro momento de quiebre en la historia de la televisión argentina.
En el próximo curso.


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