Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

miércoles, 27 de diciembre de 2017

MIKE CONNORS







Minibiografía


Un actor claramente identificado con la televisión Mike Connors, nacido el 15 de agosto de 1925 en Fresno, California como Krekor Ohanian.
Pero más conocido que Mike Connors es el apellido del protagonista de la serie policial que le dio popularidad y un Globo de Oro en 1969: Mannix.
Previamente, aunque se emitió una sola temporada, 1959/60, 37 episodios, se había lucido en otra gran expresión del género, Tightrope, conocida en la Argentina como En la cuerda floja.
Las autorregulaciones en materia televisiva en esos años en EUA venían complicadas y a pesar del éxito del ciclo se levantó al finalizar su primer contrato por su alta dosis de violencia.
Casado con Mary Lou Willey en 1949 y hasta su muerte, tuvieron dos hijos, Mateo Gunner Ohanian y Dana Lou Connors.
Alto, 1,85 metros, varonil, durante algunos años con pelo propio, jugó al basquet y estudió leyes en la UCLA y sirvió en las fuerzas aéreas del Ejército durante la Guerra de Corea. 
Antes de su éxito en televisión participó en 18 películas desde su debut en 1952 (Sudden Fear, dirigida por David Miller) hasta 1958.
En esas incursiones cinematográficas tuvo tres nombres: el divertido Touch Connors, Michael Connors hasta llegar al definitivo y consagratorio Mike Connors.
Bueno, tuvo más. Sus primeras películas, en roles muy menores, lo vieron en los títulos como Touch Conners.
Y para contribuir a la confusión generalizada, mientras triunfaba en televisión como Mike Connors en varias películas apareció como Michael Connors.
El director y productor de cine William A. Wellman lo introdujo en el ambiente de Hollywood después de verlo jugar al básquet en Los Angeles. Le detectó un rostro expresivo. Ayudó también que había estudiado teatro en su paso por la universidad, complementando sus estudios de Derecho.
Su padre fue un abogado con una clientela de bajos recursos, que solía pagarle el especies (pollos, por ejemplo).
Precisamente del basquet proviene su apodo artístico, Touch, "toque".
En los años cincuenta admiraba a actores como Clark Gable, Spencer Tracy y William Holden, de quienes aprendió su estilo natural de actuación.
A partir de 1952 en cine y un par de años después en televisión, durante largas temporadas ocupó roles de reparto.
Debutó en cine en 1952 Sudden Fear, dirigida por David Miller. Por orden en los tìtulos tres primeras figuras, Joan Crawford, Jack Palance, Gloria Graham, seguidos por Bruce Bennett, Virginia Huston y en un expectante sexto lugar Touch Conners.
Bastante más abajo en los créditos su única película dirigida por su mentor, Wellman, Island in the Sky, protagonizada por John Wayne.
También participó en algunas películas de la factoría de Roger Corman. Su paga no era envidiable: 400 dólares por film. En compensación, Corman filmaba muy rápido.
Como casi todas las futuras estrellas televisivas antes de la fama, presencia en infinidad de series, un villano en uno de los primeros episodios de Maverick, más Bonanza, Have Gun - Will Travel por citar las más destacadas. 
Integró el numerosísimo elenco de Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille en 1956 como un pastor amalecita.
Dejó muy buena impresión como el policía infiltrado en la mafia en Tightrope, pero la serie se levantó abuptamente en 1960 y debió esperar siete años hasta que llegara el éxito con todas las letras.
El segundo lustro de los años 60 lo vio en Harlow (una de las dos biografías de la platinada Jean Harlow que se estrenaron cada simultáneamente), una nueva versión de Stagecoach (La diligencia) y su único protagónico, filmado en Italia formando pareja con Dorothy Provine, Kiss the Girls and Make Them Die.
Sin olvidarnos de lo más sustancioso en materia cinematográfico, la comedia de enredos con trasfondo bélico Situation Hapeless but Not Serious donde el inglés Alec Guinness secuestra a los soldados estadounidenses Mike Connors, un sargento y Robert Redford, un capitán.
Hablando de Mannix, dio vida a Joe Mannix, un inconformista detective privado, veterano de la guerra de Corea. Su centro de actividades Los Angeles. Después de una algo decepcionante primera temporada, cuando era contratado por Intertect, una agencia privada comandada por Joseph Campanella, con la máxima tecnología de punta para la época, como buen detective privado se independizó, puso su agencia y tuvo por secretaria (tal vez algo más, dejaba insinuar) a Gail Fisher, actriz negra.
Toda una apuesta para la época, no se sabía cómo podía reaccionar el público. Y no presentó ningún problema, es más, Fisher fue premiada por su labor.
Con gran ritmo visual, recordada música de Lalo Schifin, también la serie aprovechaba los avances tecnológicos, desde el uso de autos de gran calidad (con teléfono incorporado y posibilidad de procesar huellas dactilares al instante).
A diferencia de los detectives privados cínicos, al estilo de los protagonizados por Humphrey Bogart, Joe Mannix se involucraba emocionalmente en los casos.
Recibió a lo largo de su carrera televisiva más de 15 balazos, más de cincuenta palizas donde quedó desmayado, pero generalmente derrotaba al villano de turno a fuerza de sus puños (él quedaba maltrecho, pero el otro, peor).
Fue nominado cuatro veces consecutivas a los Premios Emmy, entre 1970 y 1973 y otras tantas al Globo de Oro, entre 1971 1975. Pero un buen detective privado que se precie obtiene algunas victorias, el Globo de Oro al mejor actor en serie dramática en el año 1970.
Dos veces dio vida a Joe Mannix en otras series.
En 1971 en Here's Lucy (en el episodio "Lucy ad Mannix Are Held Hostage") y varios años después, 1997, 30 años después de comenzada la serie, en Diagnosis Murder con Dick Van Dyke.
Precisamente Lucy fue fundamental como parte de la producción para que Mannix superara el crucial obstáculo del fin de la primera temporada. Ella volcó la balanza para que le dieran una oportunidad y Connors y equipo retribuyeron con creces la decisión.
Sus últimos trabajos importantes en televisión no tuvieron la misma repercusión. Today's FBI, una actualización de El FBI en acción apenas duró una temporada, como supervisor de la agencia federal y en la miniserie War and Remembrance dio vida al coronel de la Fuerza Aérea Harrison "Hack" Peters.
Falleció el 26.1.2017 de leucemia, rodeado de su familia, en Tarzana, Los Angeles.
Curiosamente su última, y muy breve aparición, en televisión ocurrió en Two and a Half Men como amante de la Holland Taylor, muriendo después de mantener relaciones sexuales con la tremenda madre de los hermanitos Harper.



Televisión


Tightrope - En la cuerda floja
Elenco Mike Connors
1959/60, 1 temp, 37 ep, 30 min
Creadores Clarence Greene y Russell Rouse, prod Greene-Rouse Productions y Screen Gems Television, emit CBS






Mannix
Elenco Mike Connors, Gail Fisher, Robert Reed, Ward Wood, Joseph Campanella
1967/75, 8 temp, 194 ep, 60 min
Creadores Richard Levinson y William Link, prod Desilu Productions, Norway Corporation y Paramount Television, emit CBS








Today’s FBI - Today’s F.B.I.
Elenco Mike Connors, Joseph Cali, Carol Potter, Rick Hill, Harold Sylvester
1981/82, 1 temp, 18 ep, 60 min
Prod Columbia Pictures Television y David Gerber Productions, emit ABC




War and Remembrance - Recuerdos de guerra
Elenco Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Victoria Tennant, John Gielgud, Polly Bergen, Sami Frey, William Schallert, Jeremy Kemp, Steven Berkoff, Robert Hardy, Ralph Bellamy, David Dukes, E. G. Marshall, Sharon Stone, Ian McShane, John Rhys-Davies, Robert Morley, Peter Graves, Hardy Krüger, Peter Vaughan, Barry Morse, Eddie Albert, Richard Dysart, Mike Connors, Howard Duff
1988/89, 1 temp, 12 ep, 1620 min en total
Creador Herman Wouk, prod ABC Circle Film, Dan Curtis Productions y Jadran Film, emit ABC






Cine


Sudden Fear - David Miller - 1952



The 49th Man - Fred F. Sears - 1953




Island in the Sky - Una isla en el cielo - El infierno blanco - William A. Wellman - 1953





Sky Commando - Fred F. Sears - 1953




Day of Triumph - John T. Coyle e Irving Pichel - 1954




Naked Alibi - Jerry Hopper - 1954




The Twinkle in God’s Eye - George Blair - 1955




Day the World Ended - Roger Corman - 1955




Five Guns West - Furia homicida - Cinco pistolas - Roger Corman - 1955




Jaguar - George Blair - 1956




The Oklahoma Woman - La tigresa de Oklahoma - Roger Corman - 1956





Flesh and the Spur - Edward L. Cahn - 1956




Swamp Women - Swamp Diamonds - Cruel Swamp - Roger Corman - 1956




The Ten Commandments - Los diez mandamientos - Cecil B. DeMille - 1956




Shake Rattle and Rock - Edward L. Cahn - 1956




Voodoo Woman - La mujer vudú - Edward L. Cahn - 1957




James Dean: Live Fast Die Young - Paul Henried - 1958




Suicide Battalion - Batallón suicida - Edward L. Cahn - 1958







The Dalton That Got Away - Jaime Salvador - 1960

Good Neighbour Sam - Sam el sinvergüenza - David Swift - 1964




Panic Button - Hagamos eso, Frank - George Sherman - 1964




Where Love Has Gone - Cuando el amor se va - Adonde fue el amor - Edward Dmytryk - 1964




Harlow - Harlow, la Venus platinada - Gordon Douglas - 1965




Situation Hapeless but Not Serious - Situación desesperada pero no grave - Gottfried Reinhardt - 1965




Stagecoach - Diligencia al Oeste - Hacia los grandes horizontes - La diligencia - Gordon Douglas - 1966




Se tute le donne del mondo - Kiss the Girls and Make Them Die - Bésela y déjelas morir - Henry Levin y Arduino Maiuri - 1966




Cruise Missile - Missile X - La guerra de los misiles - Leslie H. Martinson - 1978



Avalanche Express - El expreso de los espías - El tren de los espías - Mark Robson - 1979




Nightkill - La noche de los asesinos - Ted Post - 1980




Too Scared to Scream - Demasiado asustada para gritar - Tony Lo Bianco - 1985




Fist Fighter - Frank Zuniga - 1990





Ciudad baja - Downtown Heat - Jesús Franco - 1994




Gideon - Claudia Hoover - 1999





Nobody Knows Anything! - William Tannen - 2003








0 comentarios: