Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1951 Casey, Crime Photographer

sábado, 18 de septiembre de 2021

Casey, Crime Photographer - Crime Photographer – El fotógrafo del crimen

1951/52, 2 temp, 44 ep, 30 min
Elenco Darren McGavin, John Gibson
Basada sobre novelas de George Harmon Cox
Prod CBS Television Network, emit CBS de EUA 
 
 
 


Casey, fotógrafo de la sección policial del diario The Morning Express de Nueva York. Primer valor agregado, le gusta el jazz y a un reducto jazzero (el club Blue Note) concurre a comentar sus hazañas. Segundo plus, el protagonista, durante un tiempo, fue Darren McGavin.
Cuarenta episodios de media hora permitían desarrollar historias y moldear personajes. Pequeña joya, a priori, para los amantes de ciclos pioneros. Y si sumamos sus antecedentes en diversos medios…
El novelista George Harmon Cox creó el personaje en 1934 para la revista Black Mask, la misma que dio a conocer El halcón maltés. Cox escribió cinco novelas con Casey como protagonista. Debido a su éxito, tuvo versiones radiales entre 1943 y 1950, y tras su paso por la tele, entre 1954 y 1955. Llegó al cómic en 1949, para la empresa Marvel. Alguna película lo tuvo como personaje importante y también tuvo como formato el libro de historietas.
Richard Carlyle fue el primer intérprete en personificar al fotógrafo sin apellido, pero duró apenas cinco episodios, reemplazado en junio por Darren McGavin, unos pocos años después ultraconocido por su rol de Mike Hammer.
Comenzó el 11.4.1951 y finalizó el 5.6.1952. Con novia periodista y cantinero que ponía la oreja (Ethelbert, personificado por John Gibson) para escuchar sus historias, produjo CBS Television Network y emitió CBS.
En el club de jazz tocaba el Tony Mottola Trio. McGavin sostenía que la serie era muy mala. Cansina, usaba un recurso de doble filo: le contaba las acciones y la resolución de los crímenes (muchas veces sin participación de la policía) a Ethelbert, por lo que lo visual perdía importancia respecto de lo hablado. En compensación, abarataba mucho los costos.
El personaje de los años 30 vivía en Boston (se trasladó a Manhattan, pero en la serie la ciudad no cumplía un rol específico), era locuaz, agresivo, gran bebedor de alcohol (con mucha cultura alcohólica). Sus rasgos conflictivos fueron atenuados para la versión radial y obviamente se tamizaron más aún en la tele.
Temática y primer protagónico de McGavin le dan singular importancia en la historia de la tele, por más que su calidad haya dejado mucho que desear. 
 
 
 

0 comentarios: