Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1954 Annie Oakley

domingo, 19 de septiembre de 2021

Annie Oakley

1954/57, 82 ep, 3 temp, 30 min
Elenco Gail Davis, Brad Johnson, Jimmy Hawkins, Bob Woodward
Autores Eric Freiwald, Maurice Tombragel y otros, dir George Archainbaud, Frank McDonald, Ray Nazarro y otros
Prod Flying “A” Productions y Annie Oakley Productions, emit sindicada  
 
 
 

Extraño. El nombre de una mujer en el título de una serie filmada entre 1954 y 1957. Obviamente una de las primeras actrices protagonistas absolutas de una serie bastante prolongada en el tiempo, 82 episodios de media hora de duración.
Annie Oakley.
Ya en 1935 Barbara Stanwyck la había personificado, en inglés con nombre del personaje en el título, en la Argentina se la conoció como La estrella del circo, con dirección de George Stevens.
La verdadera Annie fue efectivamente una estrella del circo y de los espectáculos de rodeo, a partir de ser una experta tiradora de rifles. Tal vez la primera superestrella femenina estadounidense, vivió entre 1869 y 1926, incluso quedó registro fílmico de su labor allá por 1894.
Gail Davis, una activa partícipe de westerns serie B, seriales y demás derivados cinematográficos sin gran presupuesto se calzó su vestido de cuero con flecos, se peinó sus tradicionales trenzas, montó en su fiel caballo Target y transitó sus hazañas en Diablo, Arizona, con la compañía de su hermanito Tagg Oakley (Jimmy Hawkins), con el sheriff Lofty Craig (Brad Johnson) como pretendiente y soporte en casos de necesidad y urgencia.
Feminista a su manera, con una relación sexual con los hombres al menos ambigua (con la mirada actual), la propia Davis coprodujo (a partir de su empresa Annie Oakley Productions Inc.) la serie con Flying “A” Productions de su ex mentor Gene Autry.
Varios realizadores especialistas en westerns trabajaron aquí: George Archainbaud dirigió 31 episodios, Frank McDonald 18 y Ray Nazarro 15.
En un puñado de episodios aparecieron Alan Hale Jr., Fess Parker, William Fawcett y Slim Pickens.
A raíz del éxito de la serie se publicaron cómics.
En los hechos, aunque “buena” Annie era una pistolera, ranchera, mujer de carácter duro.
Y como buena dura, Gail Davis realizó la mayoría de las escenas de riesgo (aunque ante alguna inoportuna rotura de tobillo debió recurrir a una doble).
Dirigida a público joven la serie tuvo repeticiones hasta 1960.
Testimonios de los protagonistas hablan de un grupo muy unido, trabajando en las montañas, en el desierto, en la nieve, el aguanieve, la lluvia, las tormentas, con un Sol persistente.
Aunque no reflejaba al personaje real y mucho menos en cuanto a belleza (la verdadera Annie no fue agraciada por la naturaleza, Gail le dio un encanto femenino dinámico) la presencia de una mujer como protagonista de un género tan machista como el western fue una bocanada de aire fresco.
Gail Davis quería ser estrella de comedias musicales, incluso grabó algunos discos, pero no tenía el talento suficiente para cantar y bailar. En compensación montaba bien a caballo y disparaba arriba de él.
Qué más se le podía exigir para convertirse en una recordada Annie Oakley. 
 

 
 


 







0 comentarios: