THE THREE MUSKETEERS - El círculo del diablo - Los tres mosqueteros del desierto
1933,
12 episodios, 210 minutos, directores Colbert Clark y Armand Schaefer,
con Raymond
Hatton como Renard, Francis X. Bushman Jr. como Schmidt, Jack Mulhall como Clancy, John Wayne como Tom Wayne, Ruth Hall como
Elaine Corday, Noah Beery Jr. como Stubbs, William Desmond como capitán
Boncour, ?
as El Shaitan, Lon Chaney Jr.
Con la mirada actual un serial atractivo ya a partir del protagónico del joven John Wayne en una "de mosqueteros" tomados libremente de la novela de Alexandre Dumas.
Amigos inseparables en la acción aquí como integrantes de la Legión Extranjera, "los tres legionarios" son Raymond Hatton, Francis X. Bushman Jr. y Jack Mulhall y Wayne viene a cumplir el rol de D'Artagnan, miembro no oficial de la cofradía, el cuarto en cuestión, como el teniente Tom Wayne, piloto de la Fuerza Aérea Estadounidense.
Un serial con la visión colonialista y racista muy propia de su época, glorificando a los mercenarios al servicio de la Francia colonial y presentando a los árabes como gente de la peor calaña.
Los desiertos del norte de África son el ámbito del accionar de la Legión Extranjera Francesa, comenzando por (y si son extranjeros son de tres países distintos) el revoltoso irlandés Clancy, el astuto francés Renard y el alemán Schmidt, señas particular, gran consumidor de salchichas.
Con ellos se encuentra el teniente Wayne, incriminado por el asesinato de Armand Corday, quien busca al verdadero asesino, el terrorista árabe conocido como El Shaitan, "el diablo del desierto", cuya verdadera identidad se desconoce y causa desconcierto.
Los tres legionarios fueron los únicos sobrevivientes de un ataque comandado por El Shaitan, así que los tres más uno tienen motivos más que suficientes para buscarlo, encontrarlo y aniquilarlo.
Obviamente quien salvó la muerte a los tres legionarios a bordo de su biplano con el fuego de su ametralladora fue el teniente Wayne, dando comienzo a una bella amistad.
Vista con la mirada de la época, el diablo del desierto comanda un fanático culto del desierto, una sociedad secreta dedicada a luchar contra los franceses. Vista con la mirada actual, una forma de resistencia ante la opresión extranjera, eso sí, con métodos brutales.
Jerry Blake dixit:
"Debido a que está protagonizada por John Wayne, probablemente seguirá
siendo una de los primeros seriales que un aficionado al cine casual
capte. En
cierto modo, es una lástima, ya que tal vez pueda ser más apreciado por
un espectador de seriales veterano, uno que esté familiarizado con la
fórmula de Mascot Pictures, que puede evaluar la serie en comparación
con sus pares. Sin
embargo, los espectadores por primera vez, más pacientes y menos
críticos que yo en mi infancia, aún podrían pasar por alto las
confusiones de la trama de la serie (casi inevitables bajo el estandarte
de Mascot) y disfrutar de su acción conmovedora y actuaciones animadas
(también inevitables, aunque mucho más)"
0 comentarios:
Publicar un comentario