Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIAL COLUMBIA The Phantom

domingo, 23 de mayo de 2021

 


THE PHANTOM - El fantasma

1943, 15 episodios, 299 minutos, director B. Reeves Eason, con Tom Tyler como Geoffrey Prescott / The Phantom, Jeanne Bates como Diane Palmer, Kenneth MacDonald como doctor Brenner, Frank Shannon, Guy Ḱingsford

 

 

Nuevamente un personaje de historietas llegó al serial. Mejor dicho, el famoso The Phantom, creado por Lee Falk y Ray Moore, personificado por el curtido en la materia, con antecedentes en el cine mudo Tom Tyler (también el Capitán Marvel hace no tanto tiempo), envuelto en su máscara y atuendo con distintos tonos de negro. 
Tyler da vida a Geoffrey Prescott, digno descendiente de una familia que desde hace años combate la piratería y el crimen en el África más oscura. 
¿Cómo definirlo? Como el guardián de la jungla, la gobierna de manera misteriosa, es supuestamente inmortal y mantiene la paz entre las tribus. Y repele todo intento externo de alterar esa especie de coexistencia pacífica.  
Dos expediciones salen en búsqueda de la ciudad perdida de Zolos. La del científico bueno, el profesor Davidson en busca de tesoros arqueológicos y la encabezada por el ladrón local Singapore Smith y el doctor Max Bremmer.
Con la ayuda de su prometida Diana Palmer (Jeanne Bates) y de su lobo mascota Ace buscan en Zolos al desaparecido Davidson, tío de la muchacha, a la vez prometida del Fantasma, donde se encuentran con el infame Bremmer (Kenneth MacDonald), un rival de poco fuste cuyo actor ni siquiera figuró en los títulos del serial. Su intención era montar una estación aérea para una potencia enemiga innominada.
Tribus nativas mantenían la paz pero fueron azuzadas por los malvados blancos de turno. 
Lo de inmortal es relativo porque el original The Phantom fue asesinado y tomó su lugar su hijo, recién arribado a África después de cursar sus estudios universitarios en EUA.
El inmortal Phantom en este serial quedará como una propuesta satisfactoria, que permanecerá en el recuerdo de muchos. No sé si inmortalizada.
 

 
 
Jerry Blake dixit: "Los escritores y el equipo de producción de The Phantom merecen crédito no solo por mantener en movimiento la historia de su serie, sino también por ser lo suficientemente inteligentes como para depender en gran medida de su material original, que fue una de las tiras más imaginativas de las páginas divertidas desde finales de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1930-1950. El guion de la serie y los coloridos escenarios, junto con la dirección de B. Reeves Eason y el elenco perfecto de Tom Tyler a la cabeza, ayudan a que la serie se una como un todo satisfactorio: pocos otros capítulos de Columbia de los años cuarenta funcionan tan bien como esta crónica de el hombre que nunca muere lo hace"
 
 

0 comentarios: