Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIAL COLUMBIA The Desert Hawk

domingo, 23 de mayo de 2021


 THE DESERT HAWK - El gavilán del desierto

1944, 15 episodios, 285 minutos, director B. Reeves Eason, con Gilbert Roland como Kashim, The Desert Hawk / Hassam, Mona Maris como princesa Azala, Ben Welden como Omar, Kenneth MacDonald como Akbar, Frank Lackteen como Faud, I. Stanford Jolley como Saladin, Charles Middleton como Koda Bey

 


Con la narrativa de un western pero con camellos en lugar de caballos y beduinos en lugar de vaqueros. 
El doble papel central, Kasim y Hasson quedó en manos de una figura proveniente del cine mudo, Gilbert Roland, porque su protagonista original James Ellison se accidentó en la filmación del primer episodio y quedó fuera de circulación.
Kasim era un honorable y flamante califa de Ahad, secuestrado por su hermano gemelo Hasson, quien tomó su gobierno legítimo. Las cosas obviamente se complican (o se encaminan a la normalidad) cuando Kasim huyó de sus captores. 
Y se complicó más todavía, y el pobre Roland debió asumir tres personalidades por un solo salario, cuando debió tomar la apariencia de The Desert Hawk. 
La argentina Mona Maris como la principal atracción femenina, la princesa Azala, que no sólo el trono buscaba recuperar el gobernante legítimo.
Con gran producción, tal vez el único, como mínimo el primero, serial ubicado en ambiente árabe. Para algunos lo mejor salido de Columbia Pictures durante los años cuarenta.
 



Jerry Blake dixit: "La partitura musical de Lee Zahler, con pistas que encajan con el motivo árabe de la serie, sirve como excelente trasfondo para este suspenso excéntrico pero de gran éxito: el único serial sonoro que se aventura completamente fuera de las localizaciones occidentales / junglas / urbanas habituales del género y encuentra el éxito total. Gracias a valores de producción respetables, un buen guion, un elenco fuerte que maneja dicho guion con convicción y la mano segura de dirección del buen viejo Breezy Eason, se ubica no solo como la mejor entrada en el pequeño subgénero de no Seriales de 'época' occidentales, pero como una de las mejores producciones de Columbia" 

 


 


0 comentarios: