Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIAL COLUMBIA Atom Man vs. Superman

lunes, 24 de mayo de 2021

 


ATOM MAN VS. SUPERMAN - Superman contra el hombre atómico

1950, 15 episodios, 252 minutos, director Spencer Bennet, con Kirk Alyn como Kal El / Clark Kent / Superman, Lyle Talbot como Lex Luthor / Atom Man, Noel Neill como Lois Lane, Tommy Bond como Jimmy Olsen, Pierre Wakin como Perry White



Segunda y última aparición en seriales del hombre de acero, aquí luchando contra Lex Luthor (Lyle Talbot), encubierto tras el personaje Atom Man, que con su dispositivo de teletransportación pone en dificultades a la criatura llegada desde el planeta Krypton.
Otra vez Kirk Alyn se calzó las gafas de Clark Kent y la capa de Superman, otra vez no figuró acreditado en los títulos. 
Luthor chantajea a la ciudad de Metrópolis, la amenaza con su destrucción total y el editor del Daily Planet, Perry White (Pierre Wakin), asigna a Kent, Lois Lane (Noel Neill) y el fotógrafo Jimmy Olsen (Tommy Bond) para cubrir la historia. 
Atom Man puede desintegrar a las personas a sus átomos básicos, teletransportarlos donde él guste y volverlos a su tamaño original. Y si no consigue la letal kriptonita para derrotar al héroe, la fabrica sintéticamente. Un enemigo digno de temer. Un superenemigo, para ser precisos.  
Luthor estuvo en prisión, se convirtió en un preso modelo, y a cambio de entregar sus armas quedó en libertad. Pero allí volvió por la senda del mal, primero como dueño de un canal de televisión y luego asumiendo el rol de Atom Man para su destructivo plan.
Un tropezón no es caída para un superhéroe. Aunque quedó fuera de combate durante un tiempito por efecto de la kriptonita se recuperó a tiempo y las cosas volvieron a funcionar por el buen sendero.
Atractivos efectos especiales para la época, mucha acción, personajes queribles y perdurables, y buen sentido del humor (con la mirada actual incluso algunos toques de involuntario humor), no es poca cosa para un serial de 1950.
Al igual que la primera aparición de Superman en seriales, un producto entretenido, que gustó, con avances técnicos y ajustes respecto de la primera, quedó en la memoria y abrió las puertas (o las ventanas, tratándose del héroe volador) a la serie televisiva.
Lyle Talbot quedó en la historia de los seriales como uno de los mejores y más recordados villanos, Lex Luthor y Atom Man. Doble mérito.
 


 

Jerry Blake dixit: "La falta de una trama central evita que supere a Superman, a pesar de los mejores efectos de Atom Man, el excelente villano principal y la memorable colección de adornos de ciencia ficción. Sin embargo, las cualidades antes mencionadas, junto con un elenco de personajes fuerte y bien representado, logran superar las deficiencias de la trama de Atom Man y lo hacen igual a Superman; al igual que su predecesor, es sin duda uno de los juegos de sección de posguerra de Columbia más entretenidos"

 


 


0 comentarios: