Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

FOTONOVELA DOCUMENTAL La Mujer Tigre

jueves, 22 de abril de 2021

LA MUJER TIGRE

Cisco Kid, El Llanero Solitario
y un cuasiZorro 
 
Primera entrega de las FOTONOVELAS DOCUMENTALES exclusivas para este blog
 
Para dejar claras las cosas desde el comienzo ¿quién es LA MUJER TIGRE? 
Linda Stirling 
Cisco Kid es Duncan Renaldo, El Llanero Solitario es Clayton Moore y el cuasiZorro se develará a lo largo de esta fotonovela documental
 
LINDA STIRLING, protagonista femenina de seis seriales de Republic Pictures Corporation entre 1944 y 1947
Por orden de aparición...
 
 
THE TIGER WOMAN
ZORRO'S BLACK WHIP 
  
MANHUNT OF MYSTERY ISLAND

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
THE PURPLE MONSTER STRIKES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  THE CRIMSON GHOST

JESSE JAMES RIDES AGAIN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esto va tomando otro tamaño
Y comienza la parte documental, por un ratito al menos 
 
 
THE TIGER WOMAN
La Mujer Tigre - La diosa blanca
1944
12 episodios, 196 minutos
Dirigida por Śpencer Bennet y Wallace Grissell
Intérpretes principales
Allan Lane como Allan Saunders
Linda Stirling como Tiger Woman / Rita Arnold 
Duncan Renaldo como José Delgado
George J. Lewis como Morgan 
LeRoy Mason como Fletcher Walton


 
ZORRO'S BLACK WHIP 
Látigo Negro - La legión del Zorro
1944
12 episodios, 211 minutos
Dirigida por Spencer Bennet y Wallace Grissell
Intérpretes principales
George J. Lewis como Vic Gordon
Linda Stirling como Barbara Meredith 
Lucien Littefield como Tenpoint Jackson
Francis McDonald como Dan Hammond 
Jay Kirby como Randolph Meredith


MANHUNT OF MYSTERY ISLAND
El pirata fantasma
1945
15 episodios, 219 minutos
Dirigida por Spencer Bennet, Takima Canutt y Wallace Grissell
Intérpretes principales
Richard Bailey como Lance Reardon
Linda Stirling como Claire Forrest 
Roy Barcroft como Capitán Mephisto
Kenne Duncan como Sidney Brandt 


 
 
THE PURPLE MONSTER STRIKES
Marte invade la Tierra
1945
201 minutos, 15 episodios
Dirigida por Spencer Bennet y Fred C. Brannon
Intérpretes principales
Dennis Moore como Craig Foster 
Linda Stirling como Sheila Layton 
Roy Barcroft como The Purple Monster
James Craven como Doctor Cyrus Layton
Bud Geary como Hodge Garrett 
 
 
THE CRIMSON GHOST
Peligro atómico - El peligro atómico
1946
187 minutos, 12 episodios
Dirigida por Fred C. Brannon y William Witney
Intérpretes principales
Charles Quigley como Duncan Richards
Linda Stirling como Diana Farnsworth
Clayton Moore como Louis Ashe
Forrest Taylor como Profesor Van Wyck
 
 
 
 
 
JESSE JAMES RIDES AGAIN
Las aventuras de Jesse James
1947
180 minutos, 13 episodios
Dirigida por Fred C. Brannon y Thomas Carr
Intérpretes principales
Clayton Moore como Jesse James
Linda Stirling como Ann Bolton 
Roy Barcroft como Frank Lawton
Jim Compton como Steve Long
Tristram Coffin como James Clark 
 
 
Republic se especializaba en el serial cinematográfico y los westerns clase B, por lo general rondando la hora de duración
Los seriales se filmaban en promedio durante un mes, y los westerns (un alivio para el personal) en una semana
La carrera de Linda Stirling complementó lo principal, los seriales con protagónicos femeninos o roles de apoyo en largometrajes
Ninguno de ellos pasó a la historia grande del cine
 
Las películas de LS para Republic (bueno, para la única productora donde filmó) considerando únicamente cuando fue acreditada en títulos
 
 
1943
THE POWERS GIRL - Hola preciosa - El club 400, dirigida por Norman McLeod, con George Murphy, Anne Shirley, Carole Landis
 

1944
THE SAN ANTONIO KID, dirigida por Howard Bretherson, con Wild Bill Elliott como Red Red, Bobby Blake, Alice Fleming, LS, Duncan Renaldo
SHERIFF OF SUNDOWN, dirigida por Lesley Selander, con Allan Lane, LS, Max Therhune, Roy Barcroft  
VIGILANTES OF DODGE CITY, dirigida por Wallace Grissell, con Wild Bill Elliott, Bobby Blake, Alice Fleming, LS
 

1945
THE TOPEKA TERROR, dirigida por Howard Bretherton, con Allan Lane, LS, Earle Hodgins, Roy Barcroft
SHEFIFF OF CIMARRON, dirigida por Yakima Canuff, con Sunset Carson, LS, Olin Howlin, Riley Hill
SANTA FE SADDLEMATES, dirigida por Thomas Carr, con Sunset Carson, LS, Olin Howlin, Roy Barcroft
THE CHEROKEE FLASH, dirigida por Thomas Carr, con Sunset Carson, LS,Tom London, Roy Barcroft
WAGON WHEELS WESTWARD, dirigida por R. G. Springsteen, con Wild Bill Elliott, Bobby Blake, Alice Fleming, LS, Roy Barcroft, George J. Lewis
 

1946
THE MADONNA'S SECRET - La obsesión trágica, dirigida por William Thiele, con Francis Lederer, Gail Patrick, Ann Rutherford, Edward Ashley, LS
THE INVISIBLE INFORMER - Detective en acción, dirigida por Philip Ford, con LS, William Henry, Adele Mara, Gerald Mohr
THE MYSTERIOUS MR. VALENTINE - El misterioso señor Valentain, dirigida por Philip Ford, con William Henry, LS, Virginia Christine, Tristram Coffin
RIO GRANDE RIDERS, dirigida por Thomas Carr, con Sunset Carson, LS, Bob Steele, Tristam Coffin
 

1947
THE PRETENDER - Yo soy mi asesino, dirigida por W. Lee Wilder, con Alan Dekker, Catherine Craig, sexta en los títulos LS 




En su filmografía queda claro que lo más transitado (y cabalgado) fue el western.
Dos protagónicos femeninos excluyentes en seriales y de sus 14 películas "convencionales" ocho fueron westerns  clase B, pero con b minúscula, de esos que se despachaban en una semana 
 
Louise Schulz nació el 11 de octubre de 1921 en Long Beach, California
La bella y atlética morocha que llegó al metro setenta de estatura desde niña se interesó por las artes y el mundo del espectáculo
Y se formó para su posterior corta y fulgurante carrera
A los 12 años estudiaba teatro, se graduó a los 16 en la secundaria, estuvo dos años en la Academia de Artes Dramáticas de Ben Bard y fue activa integrante del gremio de escritores de Long Beach
Para pagarse sus estudios de teatro comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos  y dio sus primeros pasos en espectáculos teatrales de verano

Se casó en 1941 pero dos años después se produjo su divorcio y su incorporación al mundo del cine, más precisamente a las filas de la productora Republic Pictures Corporation, que si bien no competía en las grandes ligas ya tenía su sistema de producción bien aceitado. Y detalle no menor, grandes estudios y locaciones, ideales para películas y seriales de acción, con muchos exteriores
 
 
Debutó como modelo (un claro papel decorativo) en 1943 en The Powers Girls
Pero para su posterior suceso influyó mucho más haber sido portada de revistas

 
 
 
 
Si su divorcio fue fundamental para su ingreso a la industria del cine, el casamiento de una estrella de los seriales de acción fue la clave, una ventanita abierta que requería de una persona corajuda
 
Lo de estrella hay que contextualizarlo
Estrella para el género, muchas de esas estrellas (más actores que actrices) hoy no figuran en importantes diccionarios de cine. O tienen una entrada acotada
 
Pues bien, si de estrellas femeninas de los seriales de Republic hablamos Kay Aldridge era la figura de moda, con contrato para filmar en la selva amazónica The Tiger Woman
 
El serial, en los últimos tramos de su preproducción, se quedó sin su protagonista femenina. La que daba el título al serial
 


 
 
William C. Cline describió las características necesarias para una heroína. Presencia, buena salud, belleza, versatilidad. Con alguno de esos atributos podía triunfar. Y analizando su corta trayectoria, Cline afirmaba rotundo que Linda Stirling cubría esos cuatro requisitos 
 
Si tuviéramos que elegir algunos nombres fundamentales en la breve carrera de Linda Stirling...
 
 
KAY ALDRIDGE
Katharine Gratten Aldridge nació en 1917 en Florida, a los dos años murió su padre y la familia se mudó a Virginia. A partir de 1934 transitó una exitosa carrera como modelo en New York, su foto ilustró la portada de revistas como Life y Look. Llegó a ser una de las diez mujeres más fotografiadas del mundo. En 1939 firmó contrato con 20th Century Fox, pero sólo obtuvo roles menores y decorativos en varios films. 
 
En 1942 firmó para Republic Pictures, un aparente paso atrás en su carrera pero con dos grandes compensaciones. Se convirtió en la principal heroína de seriales de los comienzos de los años 40 y logró una nada despreciable paga de US$ 650 semanales. 
 
Ën 1942 protagonizó lo que se considera una cumbre de los seriales de Republic, Perils of Nokia, continuada al año siguiente por Daredevils of the West y en 1944 por Haunted Harbor. Cuando Republic tenía todo preparado para un ambicioso serial, con vestuario a la medida incluido, The Tiger Woman, rompió unilateralmente su contrato, abandonó los lugares donde solía frecuentar y se casó, culminando además su carrera cinematográfica.
 

WILD BILL ELLIOTT
Fue un actor especializado en westerns clase B y en seriales, en dieciséis de ellos personificó a Red Ryder. Hijo de un ganadero de Missouri, conoció todos los secretos de los labores de los cowboys de carne y hueso, llegando a ganar torneos de rodeo en su juventud. 
 
Trasladado a California en 1925 se convirtió en extra de películas (obviamente mudas, más obviamente aún westerns) y estudió actuación en Pasadena Playhouse. En la cambiante transición del mudo al sonoro desde 1927 osciló entre coprotagonista, extra y actor de soporte. Su primer gran éxito ocurrió en 1938, para Columbia protagonizó el serial The Great Adventures of Wild Bill Hitchcock. Fue considerado durante varios años como una de las diez estrellas del western cinematográfico. En 1943 fue contratado para Republic, donde protagonizó varios productos "occidentales" de bajo presupuesto y algunos seriales. Sumando seriales y westerns entre 1944 y 1946 personificó a Red Ryder ¡16 veces! En dos de los seriales acompañado por Linda Stirling. A fines de los años 40 tuvo ciclo radial propio y hasta los años cincuenta siguió con los westerns de bajo presupuesto. Ya con los géneros que transitaba en baja culminó trabajando para Monogram Pictures, con la "excentricidad" de que el vaquero cien por ciento protagonizó cinco dramas policiales modernos como un detective de policía. Se retiró en 1957

BOBBY BLAKE
De Bobby Blake, el popular Baretta con su nombre como adulto, Robert Blake, sólo diré que fue parte de la gran familia serial de Red Ryder y compartió dos trabajos con Linda Stirling. 
Dio una linda excusa para presentar esta ilustración al lado de Wild Bill Elliott
 

 

ALLAN LANE
Nació como Harry Leonard Albershardt en 1909 en Indiana, creció en Michigan. Nombre tan poco cinematográfico fue cambiado por Allan Lane, luego Allan "Rocky" Lane para concluir como Rocky Lane. 
 
Estrella de westerns clase B y seriales cinematográficos durante los años 40 y 50, tal vez haya sido uno de los especialistas en el género que más tiempo perduró protagonizando pelìculas. Contratado por Fox encabezó en 1929 Quite Decent, en los años 30 pasó a Warner Bros. Su carrera fue muy oscilante, de un protagónico a roles de apoyo, a extra, incluso se retiró varios años del ambiente del cine. Volvió en roles de apoyo y protagonizó dos seriales ambientados en Canadá, The Yukon Patrol y King of the Mounties, además de la mentada The Tiger Woman. Durante 1946/47 personificó en siete westerns a Red Ryder, tomando el lugar dejado vacante por Wild Bill Elliott. Entre 1947 y 1953 protagonizó más de treinta westerns clase B como Rocky Lane con su caballo Black Jack. Su popularidad entre el público más popular derivó en una historieta, donde se contaban las aventuras del caballo Black Jack de Rocky Lane. Y en un giro inesperado de su carrera, su voz será recordada por los siglos de los siglos como el doblador del caballo Mister Ed a partir de 1961, aunque no figurase en los créditos. Como la voz de Rocky no hay dos, no hay dos, sólo la voz de Rocky tiene bella voz... 
 

En un pequeño homenaje a los caballos del cine y la televisión


SUNSET CARSON
Nacido con el poco cinematográfico nombre Winifred Maurice Harrison, fue jinete de rodeos. Según él cuenta (aunque en estos casos hay que tomar con prevención sus dichos) fue una de las atracciones del circo itinerante de Tom Mix. 
 
Más dudosa aún es su gira de dos años por Sudamérica, donde supuestamente ganó un título mundial de rodeo en 1940 ¡en Buenos Aires! Lo cierto es que después de su periplo latinoamericano, el gigantón de 1 metro 98 centímetros fue contratado por Republic Pictures en 1944, donde encabezó westerns clase B muy taquilleros para el genero, protagonizando, con Linda Stirling como su partenaire femenina cuatro de ellos, incluyendo Santa Fe Saddlemates. Nacido en Oklahoma y criado en Texas, después de asentarse como actor de soporte comenzó a ser coprotagonista y completó 19 películas, en su mayoría protagonista excluyente, a veces acompañado por Peggy Stewart. Cuentan que fue despedido de Republic cuando tenía una reunión con Yates, su propietario. No fue solo. Lo acompañó una borrachera de aquéllas y una menor de edad muy llamativa. Fue su certificado de no va más tu carrera en serio en el ambiente cinematográfico.
 
Dejaremos para el final a DUNCAN RENALDO (Cisco Kid), CLAYTON MOORE (El Llanero Solitario) y GEORGE J. LEWIS (De la Vega father)
 
DUNCAN RENALDO
Una vida llena de peripecias y todo debe ser tomado con pinzas, si hablamos de los primeros años del popular intérprete del Cisco Kid antes de afincarse en EUA. Es probable que haya nacido en 1904 en Rumania con el nombre Vasile Dumitri Cuhanos. En EUA en su documento quedó inscripto Renault Renaldo Duncan. Fue criado en varios países europeos al parecer por miembros de su familia, no por sus padres. Según arguyó en los tribunales de EUA que lo condenaron a dos años de prisión en enero de 1933 por ingreso ilegal país, habia nacido en New Jersey y criado en Rumania. La intervención de Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente Franklin Delano fue fundamental para el indulto presidencial. La primera dama había gozado de los retratos de Renaldo, faenas que no le permitieron dedicarse profesionalmente al arte. 
 
Llegó como tripulante de un barco que transportaba carbón, las fechas difieren entre 1917 y 1921. Comenzó en el mundo del cine en 1928 y poco después convenció al dueño de Republic Pictures Herbert Yates de que necesita un vaquero latino (mexicano por lo general) para sus diversos westerns. Con Linda Stirling compartió elenco en el serial The Tiger Woman y el western The San Antonio Kid. Hasta que llegó el éxito y el papel de su vida, con encasillamiento lógico. El Cisco Kid. Entre 1945 y 1950 protagonizó ocho largometrajes como el errante y justiciero mexicano en producciones clase B de Republic. Y ese mismo año comenzó su lógico traspaso a la televisión, un éxito en materia de perdurabilidad (se emitió hasta 1956) y de ingresos para la productora Ziv. Filmada en color, obviamente durante los primeros años se vio en blanco y negro en las pantallas chicas, pero también como complemento en salas cinematográficas (obviamente, con el valor agregado del color). Y cuando se impuso la televisión en color se reflotó la serie para una nueva generación de público.
 
CLAYTON MOORE
Clayton Moore o Jack Carlton Moore el auténtico El Llanero Solitario. Vayamos por partes. Como Jack Carlton Moore nació en 1914 en Chicago. Con 1 metro 85 de altura, acróbata desde sus ocho años, trapecista, por su pinta y actitud se convirtió en modelo ingresando a la industria cinematográfica en películas de bajo presupuesto como Clayton Moore, entre 1937 y 1939 sin acreditar, en 1940 en Kit Carson, primer film con su nombre en los títulos. Trabajó en varios westerns clase B, en cuatro seriales para Republic Pictures y en dos films para Columbia. En 1942, cuarto en los títulos, acompañó a Bela Lugosi en el largo Black Dragons. Ese mismo año fue el protagonista masculino del célebre serial Perils of Nyoka, con Kay Aldridge, como el segundo en los títulos en el rol del doctor Larry Grayston, dirigida por el máximo especialista en seriales, William Witney. Inmediatamente detrás de Linda Stirling en los títulos en el serial The Crimson Ghost (1946), siguieron ya como protagonista principal Jesse James Rides Again, G-Men Never Forget, Adventures of Frank and Jesse James y en 1949 Ghost of Zorro, película que le permitió ingresar al tercer nombre y lo más conocido de este personaje tres en uno, El Llanero Solitario. 
 
Serie pionera en materia de westerns televisivos, The Lone Ranger, con antecedentes radiales comenzó a emitirse por ABC en 1949 y se constituyó en uno de los máximos éxitos de la tercera cadena televisiva de EUA. Con un breve reemplazo en el medio, Moore acompañado por Jay Silverheels como Tonto (Toro en la versión en habla hispana) participó en 169 episodios con su máscara, su caballo y su bala de plata. Con la serie fuera del aire o despidiéndose protagonizó dos películas, en 1956 The Lone Ranger y dos años después The Lone Ranger and the Lost City of Gold. A partir de allí una durísima batalla legal con los creadores del personaje por la utilización del mismo fuera de la serie. Así estuvo 40 años con su máscara y su presencia en apariciones personales. Y sí, Jack Carlton Moore, Clayton Moore y El Llanero Solitario fueron todos para uno y uno para todos.  

 
GEORGE J. LEWIS
Sorprendente por varias razones la reseña de este actor nacido aparentemente con tan inglés nombre en Jalisco, Guadalajara, México en 1903. Desde los 20 años en la industria del cine, especializado en westerns, en los años 50 y 60 trabajó bastante en televisión, donde todavía hoy puede vérselo por diversas pantallas del mundo como don Alejandro de la Vega, el padre del popular Zorro de Guy Williams. 
 
Hablaba español y perfecto inglés, requisitos fundamentales para trabajar seguido en el cine "hispano" de los comienzos del sonoro, donde una película exitosa se filmaba en varias versiones con intérpretes de diversa habla (actores alemanes para el mercado alemán, mexicanos, argentinos, chilenos para el público de América latina y España). No tenía problemas con esos molestos acentos que le hacen perder credibilidad a los personajes y era muy bueno para personificar roles de distintas etnias. 
 
En Republic se especializó en villanos, más precisamente como secuaz del villano principal, la mano ejecutora de sus tenebrosos planes. Con 1,83 metro de estatura, buena presencia para personajes distinguidos o malvados de nivel, tuvo un único protagónico en seriales, precisamente con Linda Stirling, Zorro's Black Whip, aunque habían compartido elenco en The Tiger Woman. Sus roles en cine incluyen un breve papel en Casablanca y una película con Los Tres Chiflados. En televisión participó de capítulos de El Llanero Solitario, Superman y lo dicho, lo más recordado y trascendente de su carrera, Zorro
 
 
 
Una modelo para publicidades y tapas de revistas. Casi sin experiencia en la actuación. Pero fundamentalmente una chica urbana. Que no me vengan con caballos y cosas por el estilo. Dos veces subida arriba de un equino, ambas culminadas con abruptas caídas.
The Tiger Woman, el serial que se convertirá en el más caro por episodio de la producción de Republic Pictures, estaba en plena preproducción y sin su estrella, Kay Aldridge.
Había que cubrir urgente la vacante. Hasta el vestuario a medida de los protagonistas estaba listo. Esperando ser ocupado por una esbelta heroína.
Su agente convence a LS de que se presente a un casting, donde estarán el mandamás Herbert Yates y varios dobles de riesgo, prestos a juzgar las faenas de las postulantes.
Nada de técnicas actorales o cosas por el estilo. Había que cabalgar al galope un caballo, desmontar corriendo, saltar una valla y hazañas por el estilo.
 

Su agente, hombre persuasivo, la convenció. No te preocupes, en el serial las escenas a caballo las hace la doble de riesgo...
Pero en la prueba no había doble de riesgo.
El miércoles fue la entrevista preliminar y siguieron cuatro días de aprendizaje forzoso, express y doloroso.
Jueves un desastre, viernes peor pero magullada, sábado casi no se podía mover, domingo últimos toques y ver si se podía recuperar, física y anímicamente.
Al menos había entablado buena relación con su instructor y su caballo.
El lunes se presenta al casting definitivo, pensando que instructor y corcel serían de la partida.
Pero no.
 
 

Les aclaró que eso no era lo suyo...
Parece que la aclaración no fue convincente, una fuerte palmada al caballo y a galopar. De desmontar ni hablar, llegó aferrada a un costado, y por suerte el corcel frenó a tiempo, a metros de atropellar a los incrédulos juzgadores.
Le pidieron que lo hiciera por segunda vez.
Resultados similares, aunque esta vez llegó agotada.
Tomando la cosa con resignado sentido del humor, sólo atinó a despedirse diciendo "me rindo".
Cuando llegó, exhausta, a su casa, recibió la llamada de Yates. Tienes el papel. Le gustaron su actitud y su sentido del humor.
Un detalle no menor fue que tenían el vestuario al estilo animal print casi a la medida de ella, 1,70 metros, lo mismo que Kay Aldridge.
Un traje diminuto, muy sensual para los parámetros de la época, pero poco funcional para el invierno más frío de los últimos años en California.
Donde se suponía había jungla, jungla amazónica más precisamente, había hielo.
Para colmo de males una producción de 196 minutos, 12 episodios (25 minutos el inicial, 15 los restantes), se filmaba en un mes. 
 
 
La chica urbana debía levantarse a las 4 de la mañana, a las 8 estar maquillada y vestida y generalmente culminaban las filmaciones a las 8 de la noche.
Su gran aliada, para su debut en el serial y para producciones posteriores, fue su doble de riesgo, Babe de Freest, que a pesar de ser más baja y robusta que Linda era muy difícil diferenciarlas cuando aparecían en la pantalla grande.
Tan eficiente era Babe que algunas escenas muy complejas no las pudieron hacer stuntmen, campeones deportivos, pero sí la intrépida otra cara de la moneda de la heroína.
 
CONTINUARÁ
 
Creatividad fotonovenil
Alma Casco
&
Jorge Nielsen


 
 
     
















0 comentarios: