LA MUJER TIGRE
Cisco Kid, El Llanero Solitario
y un cuasiZorro
Primera entrega de las FOTONOVELAS DOCUMENTALES exclusivas para este blog
Para dejar claras las cosas desde el comienzo ¿quién es LA MUJER TIGRE?
Linda Stirling
Cisco
Kid es Duncan Renaldo, El Llanero Solitario es Clayton Moore y el
cuasiZorro se develará a lo largo de esta fotonovela documental
LINDA STIRLING, protagonista femenina de seis seriales de Republic Pictures Corporation entre 1944 y 1947
Por
orden de aparición...
THE TIGER WOMAN
ZORRO'S BLACK WHIP
THE PURPLE MONSTER STRIKES
Esto va tomando otro tamaño
Y comienza la parte documental, por un ratito al menos
La Mujer Tigre - La diosa blanca
1944
12 episodios, 196 minutos
Dirigida por Śpencer Bennet y Wallace Grissell
Intérpretes principales
Allan Lane como Allan Saunders
Linda Stirling como Tiger Woman / Rita Arnold
Duncan Renaldo como José Delgado
George J. Lewis como Morgan
LeRoy Mason como Fletcher Walton
Látigo Negro - La legión del Zorro
1944
12 episodios, 211 minutos
Dirigida por Spencer Bennet y Wallace Grissell
Intérpretes principales
George J. Lewis como Vic Gordon
Linda Stirling como Barbara Meredith
Lucien Littefield como Tenpoint Jackson
Francis McDonald como Dan Hammond
Jay Kirby como Randolph Meredith
El pirata fantasma
1945
15 episodios, 219 minutos
Dirigida por Spencer Bennet, Takima Canutt y Wallace Grissell
Intérpretes principales
Richard Bailey como Lance Reardon
Linda Stirling como Claire Forrest
Roy Barcroft como Capitán Mephisto
Kenne Duncan como Sidney Brandt
Marte invade la Tierra
1945
201 minutos, 15 episodios
Dirigida por Spencer Bennet y Fred C. Brannon
Intérpretes principales
Dennis Moore como Craig Foster
Linda Stirling como Sheila Layton
Roy Barcroft como The Purple Monster
James Craven como Doctor Cyrus Layton
Bud Geary como Hodge Garrett
Peligro atómico - El peligro atómico
1946
187 minutos, 12 episodios
Dirigida por Fred C. Brannon y William Witney
Intérpretes principales
Charles Quigley como Duncan Richards
Linda Stirling como Diana Farnsworth
Clayton Moore como Louis Ashe
Forrest Taylor como Profesor Van Wyck
Las aventuras de Jesse James
1947
180 minutos, 13 episodios
Dirigida por Fred C. Brannon y Thomas Carr
Intérpretes principales
Clayton Moore como Jesse James
Linda Stirling como Ann Bolton
Roy Barcroft como Frank Lawton
Jim Compton como Steve Long
Tristram Coffin como James Clark
Republic se especializaba en el serial cinematográfico y los westerns clase B, por lo general rondando la hora de duración
Los seriales se filmaban en promedio durante un mes, y los westerns (un alivio para el personal) en una semana
La carrera de Linda Stirling complementó lo principal, los seriales con protagónicos femeninos o roles de apoyo en largometrajes
Ninguno de ellos pasó a la historia grande del cine
Las películas de LS para Republic (bueno, para la única productora donde filmó) considerando únicamente cuando fue acreditada en títulos
1943
THE POWERS GIRL - Hola preciosa - El club 400, dirigida por Norman McLeod, con George Murphy, Anne Shirley, Carole Landis
1944
THE
SAN ANTONIO KID, dirigida por Howard Bretherson, con Wild Bill Elliott
como Red Red, Bobby Blake, Alice Fleming, LS, Duncan Renaldo
SHERIFF OF SUNDOWN, dirigida por Lesley Selander, con Allan Lane, LS, Max Therhune, Roy Barcroft
VIGILANTES OF DODGE CITY, dirigida por Wallace Grissell, con Wild Bill Elliott, Bobby Blake, Alice Fleming, LS
1945
THE TOPEKA TERROR, dirigida por Howard Bretherton, con Allan Lane, LS, Earle Hodgins, Roy Barcroft
SHEFIFF OF CIMARRON, dirigida por Yakima Canuff, con Sunset Carson, LS, Olin Howlin, Riley Hill
SANTA FE SADDLEMATES, dirigida por Thomas Carr, con Sunset Carson, LS, Olin Howlin, Roy Barcroft
THE CHEROKEE FLASH, dirigida por Thomas Carr, con Sunset Carson, LS,Tom London, Roy Barcroft
WAGON
WHEELS WESTWARD, dirigida por R. G. Springsteen, con Wild Bill Elliott,
Bobby Blake, Alice Fleming, LS, Roy Barcroft, George J. Lewis
1946
THE
MADONNA'S SECRET - La obsesión trágica, dirigida por William Thiele,
con Francis Lederer, Gail Patrick, Ann Rutherford, Edward Ashley, LS
THE INVISIBLE INFORMER - Detective en acción, dirigida por Philip Ford, con LS, William Henry, Adele Mara, Gerald Mohr
THE
MYSTERIOUS MR. VALENTINE - El misterioso señor Valentain, dirigida por
Philip Ford, con William Henry, LS, Virginia Christine, Tristram Coffin
RIO GRANDE RIDERS, dirigida por Thomas Carr, con Sunset Carson, LS, Bob Steele, Tristam Coffin
1947
THE PRETENDER - Yo soy mi asesino, dirigida por W. Lee Wilder, con Alan Dekker, Catherine Craig, sexta en los títulos LS Dos protagónicos femeninos excluyentes en seriales y de sus 14 películas "convencionales" ocho fueron westerns clase B, pero con b minúscula, de esos que se despachaban en una semana
Louise Schulz nació el 11 de octubre de 1921 en Long Beach, California
La
bella y atlética morocha que llegó al metro setenta de estatura desde
niña se interesó por las artes y el mundo del espectáculo
Y se formó para su posterior corta y fulgurante carrera
A
los 12 años estudiaba teatro, se graduó a los 16 en la secundaria, estuvo dos años en la Academia de Artes
Dramáticas de Ben Bard y fue activa integrante del gremio de escritores
de Long Beach
Para
pagarse sus estudios de teatro comenzó a trabajar como modelo para
fotógrafos y dio sus primeros pasos en espectáculos teatrales de verano
Se
casó en 1941 pero dos años después se produjo su divorcio y su
incorporación al mundo del cine, más precisamente a las filas de la
productora Republic Pictures Corporation, que si bien no competía en las
grandes ligas ya tenía su sistema de producción bien aceitado. Y
detalle no menor, grandes estudios y locaciones, ideales para películas y seriales
de acción, con muchos exteriores
Pero para su posterior suceso influyó mucho más haber sido portada de revistas
Si
su divorcio fue fundamental para su ingreso a la industria del cine, el
casamiento de una estrella de los seriales de acción fue la clave, una
ventanita abierta que requería de una persona corajuda
Lo de estrella hay que contextualizarlo
Estrella
para el género, muchas de esas estrellas (más actores que actrices) hoy
no figuran en importantes diccionarios de cine. O tienen una entrada
acotada
Pues bien, si de estrellas femeninas de los seriales de Republic hablamos Kay Aldridge era la figura de moda, con contrato para filmar en la selva amazónica The Tiger Woman
El serial, en los últimos tramos de su preproducción, se quedó sin su protagonista femenina. La que daba el título al serial
William
C. Cline describió las características necesarias para una heroína.
Presencia, buena salud, belleza, versatilidad. Con alguno de esos
atributos podía triunfar. Y analizando su corta trayectoria, Cline
afirmaba rotundo que Linda Stirling cubría esos cuatro requisitos
Si tuviéramos que elegir algunos nombres fundamentales en la breve carrera de Linda Stirling...
KAY ALDRIDGE
Katharine
Gratten Aldridge nació en 1917 en Florida, a los dos años murió su
padre y la familia se mudó a Virginia. A partir de 1934 transitó una
exitosa carrera como modelo en New York, su foto ilustró la portada de
revistas como Life y Look. Llegó a ser una de las diez mujeres más
fotografiadas del mundo. En 1939 firmó contrato con 20th Century Fox,
pero sólo obtuvo roles menores y decorativos en varios films.
Ën 1942 protagonizó lo que se considera una
cumbre de los seriales de Republic, Perils of Nokia, continuada al año
siguiente por Daredevils of the West y en 1944 por Haunted Harbor.
Cuando Republic tenía todo preparado para un ambicioso serial, con
vestuario a la medida incluido, The Tiger Woman, rompió unilateralmente
su contrato, abandonó los lugares donde solía frecuentar y se casó,
culminando además su carrera cinematográfica.
WILD BILL ELLIOTT
Fue un actor especializado en westerns clase B y en
seriales, en dieciséis de ellos personificó a Red Ryder. Hijo de un
ganadero de Missouri, conoció todos los secretos de los labores de los
cowboys de carne y hueso, llegando a ganar torneos de rodeo en su
juventud.
Trasladado a California en 1925 se convirtió en extra de
películas (obviamente mudas, más obviamente aún westerns) y estudió
actuación en Pasadena Playhouse. En la cambiante transición del mudo al
sonoro desde 1927 osciló entre coprotagonista, extra y actor de soporte.
Su primer gran éxito ocurrió en 1938, para Columbia protagonizó el
serial The Great Adventures of Wild Bill Hickok. Fue considerado
durante varios años como una de las diez estrellas del western
cinematográfico. En 1943 fue contratado para Republic, donde protagonizó
varios productos "occidentales" de bajo presupuesto y algunos seriales. Sumando seriales y westerns entre 1944 y 1946 personificó a Red Ryder ¡16 veces! En dos de los seriales acompañado por Linda Stirling. A fines de los
años 40 tuvo ciclo radial propio y hasta los años cincuenta siguió con
los westerns de bajo presupuesto. Ya con los géneros que transitaba en
baja culminó trabajando para Monogram Pictures, con la "excentricidad"
de que el vaquero cien por ciento protagonizó cinco dramas policiales
modernos como un detective de policía. Se retiró en 1957
BOBBY BLAKE
De Bobby Blake, el popular Baretta con su nombre como adulto, Robert Blake, sólo diré que fue parte de la gran familia serial de Red Ryder y compartió dos trabajos con Linda Stirling.
Dio una linda excusa para presentar esta ilustración al lado de Wild Bill Elliott
ALLAN LANE
Nació
como Harry Leonard Albershardt en 1909 en Indiana, creció en Michigan.
Nombre tan poco cinematográfico fue cambiado por Allan Lane, luego Allan
"Rocky" Lane para concluir como Rocky Lane.
Estrella de westerns clase B
y seriales cinematográficos durante los años 40 y 50, tal vez haya sido
uno de los especialistas en el género que más tiempo perduró
protagonizando pelìculas. Contratado por Fox encabezó en 1929 Quite
Decent, en los años 30 pasó a Warner Bros. Su carrera fue muy oscilante,
de un protagónico a roles de apoyo, a extra, incluso se retiró varios
años del ambiente del cine. Volvió en roles de apoyo y protagonizó dos
seriales ambientados en Canadá, The Yukon Patrol y King of the Mounties,
además de la mentada The Tiger Woman. Durante 1946/47 personificó en
siete westerns a Red Ryder, tomando el lugar dejado vacante por Wild
Bill Elliott. Entre 1947 y 1953 protagonizó más de treinta westerns
clase B como Rocky Lane con su caballo Black Jack. Su popularidad entre
el público más popular derivó en una historieta, donde se contaban las
aventuras del caballo Black Jack de Rocky Lane. Y en un giro inesperado
de su carrera, su voz será recordada por los siglos de los siglos como
el doblador del caballo Mister Ed a partir de 1961, aunque no figurase
en los créditos. Como la voz de Rocky no hay dos, no hay dos, sólo la
voz de Rocky tiene bella voz...
SUNSET CARSON
Nacido con el poco cinematográfico nombre Winifred Maurice
Harrison, fue jinete de rodeos. Según él cuenta (aunque en estos casos
hay que tomar con prevención sus dichos) fue una de las atracciones del
circo itinerante de Tom Mix.
Más dudosa aún es su gira de dos años por
Sudamérica, donde supuestamente ganó un título mundial de rodeo en 1940
¡en Buenos Aires! Lo cierto es que después de su periplo
latinoamericano, el gigantón de 1 metro 98 centímetros fue contratado por
Republic Pictures en 1944, donde encabezó westerns clase B muy
taquilleros para el genero, protagonizando, con Linda Stirling como su
partenaire femenina cuatro de ellos, incluyendo Santa Fe Saddlemates.
Nacido en Oklahoma y criado en Texas, después de asentarse como actor de
soporte comenzó a ser coprotagonista y completó 19 películas, en su
mayoría protagonista excluyente, a veces acompañado por Peggy Stewart.
Cuentan que fue despedido de Republic cuando tenía una reunión con
Yates, su propietario. No fue solo. Lo acompañó una borrachera de
aquéllas y una menor de edad muy llamativa. Fue su certificado de no va más tu carrera en serio en el ambiente cinematográfico.
Dejaremos para el final a DUNCAN RENALDO (Cisco Kid), CLAYTON MOORE (El Llanero Solitario) y GEORGE J. LEWIS (De la Vega father)
DUNCAN RENALDO
Una
vida llena de peripecias y todo debe ser tomado con pinzas, si hablamos
de los primeros años del popular intérprete del Cisco Kid antes de
afincarse en EUA. Es probable que haya nacido en 1904 en Rumania con el
nombre Vasile Dumitri Cuhanos. En EUA en su documento quedó inscripto
Renault Renaldo Duncan. Fue criado en varios países europeos al parecer
por miembros de su familia, no por sus padres. Según arguyó en los
tribunales de EUA que lo condenaron a dos años de prisión en enero de
1933 por ingreso ilegal país, habia nacido en New Jersey y criado en
Rumania. La intervención de Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente
Franklin Delano fue fundamental para el indulto presidencial. La primera
dama había gozado de los retratos de Renaldo, faenas que no le
permitieron dedicarse profesionalmente al arte.
Llegó como tripulante de
un barco que transportaba carbón, las fechas difieren entre 1917 y
1921. Comenzó en el mundo del cine en 1928 y poco después convenció al
dueño de Republic Pictures Herbert Yates de que necesita un vaquero latino
(mexicano por lo general) para sus diversos westerns. Con Linda Stirling
compartió elenco en el serial The Tiger Woman y el western The San
Antonio Kid. Hasta que llegó el éxito y el papel de su vida, con
encasillamiento lógico. El Cisco Kid. Entre 1945 y 1950 protagonizó ocho
largometrajes como el errante y justiciero mexicano en producciones
clase B de Republic. Y ese mismo año comenzó su lógico traspaso a la
televisión, un éxito en materia de perdurabilidad (se emitió hasta 1956)
y de ingresos para la productora Ziv. Filmada en color, obviamente
durante los primeros años se vio en blanco y negro en las pantallas
chicas, pero también como complemento en salas cinematográficas
(obviamente, con el valor agregado del color). Y cuando se impuso la
televisión en color se reflotó la serie para una nueva generación de
público.
CLAYTON MOORE
Clayton
Moore o Jack Carlton Moore el auténtico El Llanero Solitario. Vayamos
por partes. Como Jack Carlton Moore nació en 1914 en Chicago. Con 1 metro
85 de altura, acróbata desde sus ocho años, trapecista, por su pinta y
actitud se convirtió en modelo ingresando a la industria cinematográfica
en películas de bajo presupuesto como Clayton Moore, entre 1937 y 1939
sin acreditar, en 1940 en Kit Carson, primer film con su nombre en los
títulos. Trabajó en varios westerns clase B, en cuatro seriales para
Republic Pictures y en dos films para Columbia. En 1942, cuarto en los
títulos, acompañó a Bela Lugosi en el largo Black Dragons. Ese mismo año
fue el protagonista masculino del célebre serial Perils of Nyoka, con
Kay Aldridge, como el segundo en los títulos en el rol del doctor Larry
Grayston, dirigida por el máximo especialista en seriales, William
Witney. Inmediatamente detrás de Linda Stirling en los títulos en el
serial The Crimson Ghost (1946), siguieron ya como protagonista
principal Jesse James Rides Again, G-Men Never Forget, Adventures of
Frank and Jesse James y en 1949 Ghost of Zorro, película que le permitió
ingresar al tercer nombre y lo más conocido de este personaje tres en
uno, El Llanero Solitario.
Serie pionera en materia de westerns
televisivos, The Lone Ranger, con antecedentes radiales comenzó a
emitirse por ABC en 1949 y se constituyó en uno de los máximos éxitos de la
tercera cadena televisiva de EUA. Con un breve reemplazo en el medio,
Moore acompañado por Jay Silverheels como Tonto (Toro en la versión en
habla hispana) participó en 169 episodios con su máscara, su caballo y
su bala de plata. Con la serie fuera del aire o despidiéndose
protagonizó dos películas, en 1956 The Lone Ranger y dos años después
The Lone Ranger and the Lost City of Gold. A partir de allí una durísima
batalla legal con los creadores del personaje por la utilización del
mismo fuera de la serie. Así estuvo 40 años con su máscara y su
presencia en apariciones personales. Y sí, Jack Carlton Moore, Clayton
Moore y El Llanero Solitario fueron todos para uno y uno para todos.
GEORGE J. LEWIS
Sorprendente por varias razones la reseña de este actor nacido aparentemente con tan inglés nombre en Jalisco, Guadalajara, México en 1903. Desde los 20 años en la industria del cine, especializado en westerns, en los años 50 y 60 trabajó bastante en televisión, donde todavía hoy puede vérselo por diversas pantallas del mundo como don Alejandro de la Vega, el padre del popular Zorro de Guy Williams.
Sorprendente por varias razones la reseña de este actor nacido aparentemente con tan inglés nombre en Jalisco, Guadalajara, México en 1903. Desde los 20 años en la industria del cine, especializado en westerns, en los años 50 y 60 trabajó bastante en televisión, donde todavía hoy puede vérselo por diversas pantallas del mundo como don Alejandro de la Vega, el padre del popular Zorro de Guy Williams.
Hablaba español y perfecto inglés, requisitos fundamentales para
trabajar seguido en el cine "hispano" de los comienzos del sonoro, donde
una película exitosa se filmaba en varias versiones con intérpretes de
diversa habla (actores alemanes para el mercado alemán, mexicanos,
argentinos, chilenos para el público de América latina y España). No
tenía problemas con esos molestos acentos que le hacen perder
credibilidad a los personajes y era muy bueno para personificar roles de
distintas etnias.
En Republic se especializó en villanos, más
precisamente como secuaz del villano principal, la mano ejecutora de sus
tenebrosos planes. Con 1,83 metro de estatura, buena presencia para
personajes distinguidos o malvados de nivel, tuvo un único protagónico
en seriales, precisamente con Linda Stirling, Zorro's Black Whip, aunque
habían compartido elenco en The Tiger Woman. Sus roles en cine incluyen
un breve papel en Casablanca y una película con Los Tres Chiflados. En
televisión participó de capítulos de El Llanero Solitario, Superman y lo
dicho, lo más recordado y trascendente de su carrera, Zorro.
Una modelo para publicidades y tapas
de revistas. Casi sin experiencia en la actuación. Pero fundamentalmente
una chica urbana. Que no me vengan con caballos y cosas por el estilo.
Dos veces subida arriba de un equino, ambas culminadas con abruptas
caídas.
The Tiger Woman, el
serial que se convertirá en el más caro por episodio de la producción de
Republic Pictures, estaba en plena preproducción y sin su estrella, Kay
Aldridge.
Había que cubrir
urgente la vacante. Hasta el vestuario a medida de los protagonistas
estaba listo. Esperando ser ocupado por una esbelta heroína.
Su
agente convence a LS de que se presente a un casting, donde estarán el
mandamás Herbert Yates y varios dobles de riesgo, prestos a juzgar las
faenas de las postulantes.
Nada
de técnicas actorales o cosas por el estilo. Había que cabalgar al
galope un caballo, desmontar corriendo, saltar una valla y hazañas por
el estilo.
Su agente, hombre persuasivo, la convenció. No te preocupes, en el serial las escenas a caballo las hace la doble de riesgo...
Pero en la prueba no había doble de riesgo.
El miércoles fue la entrevista preliminar y siguieron cuatro días de aprendizaje forzoso, express y doloroso.
Jueves
un desastre, viernes peor pero magullada, sábado casi no se podía
mover, domingo últimos toques y ver si se podía recuperar, física y
anímicamente.
Al menos había entablado buena relación con su instructor y su caballo.
El lunes se presenta al casting definitivo, pensando que instructor y corcel serían de la partida.
Pero no.
Les aclaró que eso no era lo suyo...
Parece
que la aclaración no fue convincente, una fuerte palmada al caballo y a
galopar. De desmontar ni hablar, llegó aferrada a un costado, y por
suerte el corcel frenó a tiempo, a metros de atropellar a los incrédulos
juzgadores.
Le pidieron que lo hiciera por segunda vez.
Resultados similares, aunque esta vez llegó agotada.
Tomando la cosa con resignado sentido del humor, sólo atinó a despedirse diciendo "me rindo".
Cuando llegó, exhausta, a su casa, recibió la llamada de Yates. Tienes el papel. Le gustaron su actitud y su sentido del humor.
Un
detalle no menor fue que tenían el vestuario al estilo animal print casi a
la medida de ella, 1,70 metros, lo mismo que Kay Aldridge.
Un
traje diminuto, muy sensual para los parámetros de la época, pero poco
funcional para el invierno más frío de los últimos años en California.
Donde se suponía había jungla, jungla amazónica más precisamente, había hielo.
Para colmo de males una producción de 196 minutos, 12 episodios (25 minutos el inicial, 15 los restantes), se filmaba en un mes.
La
chica urbana debía levantarse a las 4 de la mañana, a las 8 estar
maquillada y vestida y generalmente culminaban las filmaciones a las 8
de la noche.
Su gran aliada,
para su debut en el serial y para producciones posteriores, fue su doble
de riesgo, Babe de Freest, que a pesar de ser más baja y robusta que
Linda era muy difícil diferenciarlas cuando aparecían en la pantalla
grande.
Tan eficiente era Babe
que algunas escenas muy complejas no las pudieron hacer stuntmen,
campeones deportivos, pero sí la intrépida otra cara de la moneda de la
heroína.
CONTINUARÁ
Creatividad fotonovenil
Alma Casco
&
Jorge Nielsen
0 comentarios:
Publicar un comentario