Clase magistral
a cargo del catedrático
EUGENIO GORKIN
EUGENIO GORKIN
Composición tema
NOTI DORMI
Existían dos atractivos antecedentes de televisión en trasnoche en la Argentina, allá por los años setenta por canal 13, ambos conducidos magistralmente por Julio Lagos
TRASNOCHE SEGBA presentaba películas, series, tapes viejos del canal, quedaba una guardia en el canal con una sola cámara. Era un programa de muy bajos costos, pero también por el horario, de muy poca audiencia
Lo reemplazó TELECONTINUADO EN TRASNOCHE, se pasaban muchos viejos programas del canal, que después se vieron por Volver, videofilms que se conservaban en forma muy precaria, por ejemplo COPETÍN DE TANGO, producida diez años antes, más alguna película
Gerardo Sofovich lo trae a Raúl Portal que venía de hacer SEMANARIO INSÓLITO. NOTI DORMI surgió después de LA NOTICIA REBELDE
El canal tenía una trasnoche con Pedrito Dizán, que hacía algunos copetes presentando series o películas. Todavía se pueden ver esos copetes. EL KENIA SHARP CLUB. Los cortes eran publicidad exclusiva de la marca de electrodomésticos, alternados con algunas promociones o servicios solidarios. Era, como ocurre seguido también en la radio y en el cable, un espacio comprado
A Gerardo Sofovich, al frente de ATC, se le ocurre hacer un programa propio. La verdad tuvo una visión
Lo trae al querido loco Raúl Portal. Yo lo conocía de haberlo cruzado en los estudios del canal
A la primera reunión se presentan él, Lulu (su esposa Lucia Portal), una especie de coordinadora de producción y la primera arma como productor su hijo, Gastón, que era un pibe, no sé si llegaba a los 20 años. Pibe pero adulto en su forma de pensar
Portal me contó la idea. Tomar personajes que había hecho en SEMANARIO INSÓLITO pero hilvanar y hacer una melange de cosas. Iban a hacer copetes de películas
El primer programa fue muy divertido, estaba la raíz de lo que después fue PERDONA NUESTROS PECADOS, con mucho material de archivo, se pasaban dibujos, había reportajes, invitados, un montón de cosas
Inesperadamente empezó a venir gente. Cada vez más gente. Hasta que a Portal se le ocurrió una idea brillante: "Vengan disfrazados", con caretas
Y con público en el estudio (algo totalmente distinto al escueto copete) empezó con sus arengas de siempre: caraculismo, las disquisiciones con las palabras, el manochanta, los curranderos, los taradotistas porque estaba en contra de ese tipo de cosas
Cuando nos quisimos dar cuenta había colas de gente para entrar al estudio. Emitíamos obviamente en vivo desde el estudio 6, el del noticiero, 600 metros cuadrados, nosotros usábamos 250
Se puso una tribuna, se agregó una segunda...
Se armó un tole tole para entrar, con desmanes en la puerta de la calle Tagle. La puerta de entrada se confundía con el revestimiento al costado del edificio, piedritas de colores con una textura. Era de noche y si no había buena luz, puerta y edificio se confundían
Una vez por la presión para poder ingresar tiraron la puerta al carajo, no mataron a alguien de milagro
Era tal la pasión por venir al programa que terminamos haciéndolo una o dos veces por semana en el estudio principal
De ser un programa de relleno bancado por Kenia pasó a ser uno de los ciclos más importantes de ATC. Hacíamos 13, 14 puntos a las 2 de la mañana. Llegamos a picos de 17
Nos mirábamos con Mariani, creo que él se la venía venir, había apostado por este proyecto
Fue el ejemplo que tomó VIDEOMATCH para aventurarse, había un horario no tradicional que se convirtió en central, era cuestión de presentar una buena propuesta
El programa original eran copetes, cuando nos dimos cuenta se transformó en un show con invitados, políticos que querían venir. Era el apogeo del mono Darwin, divino, jugaba conmigo. Ahora está mal visto, y coincido, no se puede presentar a un animal salvaje fuera de su hábitat
Un personaje exitoso fue el payaso con el perro Tristonio, con su cara triste
Los Portal me compraron de entrada porque yo era loco. Raúl te decía vamos a hacer esto, por ejemplo un personaje ya grabado guiñaba un ojo y parecía que el guiño iba dedicado a él. Esas cosas le llamaban la atención al loco porque nadie las hacía
Supongo que sentíamos la misma emoción que los pioneros de la tele, ahora que se cumplió un aniversario de la partida de Panchito Guerrero, donde todo era experimental
Era todo hecho a mano, casero, artesanal. Si bien ATC era un paladín de la tecnología comparando con hoy era un Ford T
Teníamos el personaje del escribano, el gallego Rodríguez, gran asistente de dirección, lo volvíamos loco. Como había que certificar esos llamados telefónicos a Portal se le ocurrió decirle bueno, vamos a chequear con el escribano
La gente se preguntaba si era escribano. Por supuesto que no hacíamos nada que fuera ilegal. Pecados de juventud que ya prescribieron si hicimos algo malo con eso
Los éxitos en TV a veces son efímeros. Pero que fue un éxito y nadie se olvida de NOTI DORMI, queda para la historia
Un formato creado por y para la televisión argentina que no se exportó
0 comentarios:
Publicar un comentario