Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1958 77 Sunset Strip

jueves, 9 de septiembre de 2021

77 Sunset Strip - Sunset Strip 77

1958/64, 6 temp, 206 ep, 60 min
Elenco Efrem Zimbalist Jr., Roger Smith, Edd Byrnes, Jacqueline Beer, Louis Quinn, Byron Keith, Richard Long, Robert Logan, Joan Staley
Creador Roy Huggins, dir George Waggner y otros
Prod Warner Bros. Television, emit ABC de EUA  
 
 


Glamorosos.
Exitosos.
Dos investigadores “seniors”, Efrem Zimbalist Jr. y Roger Smith. Un “junior”, Ed Byrnes.
Stuart Bailey y Jeff Spencer habían trabajado como agentes secretos gubernamentales. Conservaban sus saberes, el primero doctor en Física, experto en lenguajes, el segundo abogado aunque no ejercía la profesión.
La investigación privada en 77 Sunset Boulevard era una salida laboral, combinando buen dinero, con aventuras apasionantes resueltas relativamente fácil y el valor agregado en materia de conquistas de todo tipo.
Filmada en blanco y negro, se emitió entre el 10.10.1958 y el 7.2.1964, con producción ejecutiva de William T. Orr, y en la última temporada del célebre actor y productor Jack Webb.
Roy Huggins, hombre fundamental en la historia de la televisión, creó en 1946 el personaje literario Stu Bailey en la novela The Double Take. Con el mismo nombre pasó al cine, personificado por Franchot Tone.
El creador pretendía una serie dura, pero se convirtió en una serie con muchos elementos humorísticos, o al menos distendidos, con mucha autocrítica.

 

 

Ayudaron en esa dirección el joven Ed Byrnes como Gerald Lloyd “Kookie” Kookson II, con su jopo rubio al estilo Elvis Presley, utilizando permanentemente un peine (los jopos nacen pero se conservan), dando el tono juvenil, convirtiéndose en un verdadero ídolo de las jóvenes de la época. Manejaba una motocicleta Harley-Davidson, el clásico de los clásicos de la juventud de espíritu.

Un par de personajes secundarios, Louis Quinn como el pintoresco Roscoe y Jacqueline Beer (Miss Francia 1958 en su vida real) como Suzanne, la secretaria con piernas largas, aportaban para la resolución de los casos, alivianando alguna tensión extrema. 
Como no solo de resolver casos viven los hombres, la oficina de investigación estaba pegada al Dino Restaurante, la segunda locación de la serie.

“Kookie” estacionaba coches en Dino y en la tercera temporada se incorporó como socio pleno. Chasqueaba los dedos, usaba un dialecto particular, una especie de preFonzie.
Kookie fue fundamental para captar al público adolescente y joven. En el piloto el personaje era un asesino a punto de ser ejecutado, pero en la serie en sí corrió mejor suerte.
La música también aportó para el éxito (y la perdurabilidad) de la serie. Si uno escucha el pegadizo tema musical escrito por Mack David y Jerry Livingston casi con seguridad lo asocia con “seven ti seven sanset strip”.
Más coyuntural pero esencial para la instalación de la serie la canción que grabaron a dúo Byrnes y Connie Stevens en 1958, uno de los discos más vendidos del año.
Algunos capítulos brillaron por su originalidad, por ejemplo en 1960 “The Silent Caper”, escrito por Roger Smith, transcurrió íntegro sin diálogos o cuando Efrem Zimbalist Jr., internado en un pueblo fantasma, fue el único actor del episodio.
La temporada 1963/64 transcurrió con cambios profundos... y dramáticos. Quedó Zimbalist solo, como investigador privado dedicado al espionaje internacional. Se incorporaron Jack Webb como productor ejecutivo y William Conrad como principal director, a cargo de seis episodios. Pero los drásticos cambios no dieron sus frutos y el clásico de detectives privados glamorosos se canceló a mitad de la temporada, en febrero de 1964.
Como algunas series de los años 50 ésta tuvo su antecedente en el unitario “Anything for Money” incluido en la antología dramática Conflict, en abril de 1957.
La serie autónoma comenzó con un episodio de 90 minutos titulado “Girl on the Run”.
La productora hizo uso y abuso de algunos recursos “discutibles”. Otra serie contemporánea y tan exitosa como ésta, Maverick, situada en el Lejano Oeste, sufría una extraña simbiosis con sus contemporáneos compañeros de aventuras televisivas. Algunos episodios del protagónico de James Garner y Jack Kelly se reescribían, adecuados al contexto actual, para 77... Y algunas peripecias detectivescas se trasladaban al picaresco Oeste de los hermanos Maverick.
Clara derivación estilística de este éxito fueron otras tres producciones de Warner Bros. Television: Bourbon Street, Hawaiian Eye y Surfside 6, constituyendo una verdadera época dorada del subgénero detectives privados en ambientes lujosos.
Coches deportivos flamantes eran también motivo de atracción del ciclo, se estacionaban en Dino, un lugar real, propiedad de Dean Martin.
George Waggner dirigió 41 episodios, y entre los invitados Mary Tyler Moore, Adam West, Chad Everett, Gena Rowlands y Elizabeth Montgomery. Más Richard Conte, Tony Bennett, Peter Lorre y Cesar Romero, los cuatro participando de la sexta temporada, que comenzó con una historia desarrollada a través de cinco episodios.
Y si tantas derivaciones televisivas tuvo, también incursionaron en seis números de cómic entre 1960 y 1962, publicados por Dell Comics, expertos en esa época en trasladar éxitos televisivos a historietas.
El 10.10.1958 se emitió el piloto “Girl on the Run”, 90 minutos con Zimbalist únicamente el trío protagónico. La serie en sí comenzó siete días después con “Love Lady, Pity Me”, culminando el 7.2.1964 con “Queen of the Cats”.
Zimbalist desarrollará una importante carrera, fundamentalmente en televisión. Smith, marido de la bellísima Ann-Margret debió abandonar su carrera por su estado de salud y las huellas de Byrnes se perdieron tras su fantástica y efímera popularidad. 

 






 






0 comentarios: