1958/64, 6 temp, 206 ep, 60 min
Elenco Efrem Zimbalist Jr., Roger Smith, Edd Byrnes, Jacqueline Beer, Louis Quinn, Byron Keith, Richard Long, Robert Logan, Joan Staley
Creador Roy Huggins, dir George Waggner y otros
Prod Warner Bros. Television, emit ABC de EUA
Glamorosos.
Exitosos.
Dos investigadores “seniors”, Efrem Zimbalist Jr. y Roger Smith. Un “junior”, Ed Byrnes.
Stuart Bailey y Jeff Spencer habían trabajado como agentes secretos
gubernamentales. Conservaban sus saberes, el primero doctor en Física,
experto en lenguajes, el segundo abogado aunque no ejercía la profesión.
La investigación privada en 77 Sunset Boulevard era una salida laboral, combinando buen dinero, con aventuras apasionantes
resueltas relativamente fácil y el valor agregado en materia de
conquistas de todo tipo.
Filmada en blanco y negro, se emitió
entre el 10.10.1958 y el 7.2.1964, con producción ejecutiva de William
T. Orr, y en la última temporada del célebre actor y productor Jack
Webb.
Roy Huggins, hombre fundamental en la historia de la
televisión, creó en 1946 el personaje literario Stu Bailey en la novela
The Double Take. Con el mismo nombre pasó al cine, personificado por
Franchot Tone.
El creador pretendía una serie dura, pero se
convirtió en una serie con muchos elementos humorísticos, o al menos
distendidos, con mucha autocrítica.
Ayudaron en esa dirección
el joven Ed Byrnes como Gerald Lloyd “Kookie” Kookson II, con su jopo
rubio al estilo Elvis Presley, utilizando permanentemente un peine (los
jopos nacen pero se conservan), dando el tono juvenil, convirtiéndose en
un verdadero ídolo de las jóvenes de la época. Manejaba una motocicleta
Harley-Davidson, el clásico de los clásicos de la juventud de espíritu.
“Kookie” estacionaba coches en Dino y en la tercera
temporada se incorporó como socio pleno. Chasqueaba los dedos, usaba un
dialecto particular, una especie de preFonzie.
Kookie fue
fundamental para captar al público adolescente y joven. En el piloto el
personaje era un asesino a punto de ser ejecutado, pero en la serie en
sí corrió mejor suerte.
La música también aportó para el éxito
(y la perdurabilidad) de la serie. Si uno escucha el pegadizo tema
musical escrito por Mack David y Jerry Livingston casi con seguridad lo
asocia con “seven ti seven sanset strip”.
Más coyuntural pero
esencial para la instalación de la serie la canción que grabaron a dúo
Byrnes y Connie Stevens en 1958, uno de los discos más vendidos del año.
Algunos capítulos brillaron por su originalidad, por ejemplo
en 1960 “The Silent Caper”, escrito por Roger Smith, transcurrió íntegro
sin diálogos o cuando Efrem Zimbalist Jr., internado en un pueblo
fantasma, fue el único actor del episodio.
La temporada 1963/64
transcurrió con cambios profundos... y dramáticos. Quedó Zimbalist
solo, como investigador privado dedicado al espionaje internacional. Se
incorporaron Jack Webb como productor ejecutivo y William Conrad como
principal director, a cargo de seis episodios. Pero los drásticos
cambios no dieron sus frutos y el clásico de detectives privados
glamorosos se canceló a mitad de la temporada, en febrero de 1964.
Como algunas series de los años 50 ésta tuvo su antecedente en el
unitario “Anything for Money” incluido en la antología dramática
Conflict, en abril de 1957.
La serie autónoma comenzó con un episodio de 90 minutos titulado “Girl on the Run”.
La productora hizo uso y abuso de algunos recursos “discutibles”. Otra
serie contemporánea y tan exitosa como ésta, Maverick, situada en el
Lejano Oeste, sufría una extraña simbiosis con sus contemporáneos
compañeros de aventuras televisivas. Algunos episodios del protagónico
de James Garner y Jack Kelly se reescribían, adecuados al contexto
actual, para 77... Y algunas peripecias detectivescas se trasladaban al
picaresco Oeste de los hermanos Maverick.
Clara derivación
estilística de este éxito fueron otras tres producciones de Warner Bros.
Television: Bourbon Street, Hawaiian Eye y Surfside 6, constituyendo
una verdadera época dorada del subgénero detectives privados en
ambientes lujosos.
Coches deportivos flamantes eran también
motivo de atracción del ciclo, se estacionaban en Dino, un lugar real,
propiedad de Dean Martin.
George Waggner dirigió 41 episodios, y
entre los invitados Mary Tyler Moore, Adam West, Chad Everett, Gena
Rowlands y Elizabeth Montgomery. Más Richard Conte, Tony Bennett, Peter
Lorre y Cesar Romero, los cuatro participando de la sexta temporada, que
comenzó con una historia desarrollada a través de cinco episodios.
Y si tantas derivaciones televisivas tuvo, también incursionaron en
seis números de cómic entre 1960 y 1962, publicados por Dell Comics,
expertos en esa época en trasladar éxitos televisivos a historietas.
El 10.10.1958 se emitió el piloto “Girl on the Run”, 90 minutos con
Zimbalist únicamente el trío protagónico. La serie en sí comenzó siete
días después con “Love Lady, Pity Me”, culminando el 7.2.1964 con “Queen
of the Cats”.
Zimbalist desarrollará una importante carrera,
fundamentalmente en televisión. Smith, marido de la bellísima
Ann-Margret debió abandonar su carrera por su estado de salud y las
huellas de Byrnes se perdieron tras su fantástica y efímera popularidad.
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