Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1961 Ben Casey

jueves, 4 de agosto de 2022

Ben Casey


1961/66, 5 temp, 153 ep, 60 min
Elenco Vince Edwards, Sam Jaffe, Franchot Tone, Jeanne Bates, Harry Landers, Baettye Ackerman
Creador James E. Moser
Prod Bing Crosby Productions, emit ABC de EUA 

 


 


Una de las series clásicas de los años sesenta.
Uno de los clásicos en materia de género y entre sus protagonistas. Ben Casey (en la piel del rocoso Vince Edwards) contra el doctor Kildare (con el glamoroso y carilindo Richard Chamberlain).
Ben Casey era un neurocirujano. Su base de operaciones el County General Hospital.
Y como toda serie de médicos, de acuerdo a la edad del protagonista, con un mentor o un discípulo.
Con 33 años al comenzar la serie Edwards, la cosa pasaba por su relación con su maestro, el doctor David Zorba, a cargo del notable actor experto en roles de característico Sam Jaffe.
Zorba iba a llamarse Rosenberg, a pesar de su apellido con reminiscencias más griegas que semitas, igual mantuvo su acento yiddish.
Brusco, exigente, Casey tenía respeto irrestricto único con el jefe de Neurocirugía.
Casey interactuaba y a veces pedía opinión a dos colegas, la anestesióloga Maggie Graham (Bettye Ackerman) y el médico Ted Hoffman (Harry Landers), que daban toques de emoción y compasión a las relaciones, en valorado contrapunto con Casey el impasible.
La profesión médica no se idealizaba, se mostraban los momentos de tensión por los que atravesaban profesionales (y sus pacientes, que una cirugía no es una broma), con recurrente utilización de primeros planos de los rostros al momento de las operaciones.
La gran mayoría de los episodios de la primera temporada tenían pacientes con tumores cerebrales.
Con el hospital como microcosmos de la sociedad, los profesionales entraban en contacto con gente de distintas extracciones sociales.
La medicina y sus límites, su ética, su papel en la sociedad eran temas que circundaban cada episodio, como todo drama serio que se precie.
Se veían casos de tensión racial, drogadicción, abuso infantil, eutanasia, la problemática de la inmigración, en saludable giro al mero tumor cerebral.
Cada capítulo comenzaba con la narración... “Hombre... mujer... nacimiento... muerte... infinito”, que de eso de trata la vida y su relación con un buen cirujano.
El subgénero de dramas en ambientes médicos tenía un buen antecedente en Medic, protagonizado por Richard Boone. James Moser fue el creador de ambas series.
Entre el 2.10.1961 y el 21.3.1966 cinco largas temporadas, completando 153 episodios de una hora de duración.
Además de relativamente joven, el residente Casey (bueno, el residente más destacado de su camada) era apasionado e idealista. El viejo zorro de quirófano Jaffe lo contuvo durante 127 episodios, para ser reemplazado durante la última temporada por Franchot Tone como Daniel Niles Freeland, el nuevo jefe de Cirugía.
El cambio de mentor coincidió con cierto desgaste de la fórmula y la serie adquirió más carácter de drama convencional, con muchos elementos de telenovela tradicional.
Aceptables niveles de audiencia, puesto 18 en su primera temporada, excelente séptimo lugar en la segunda, aunque en las tres finales no figuró entre los 30 programas más vistos.
La bella Stella Stevens tuvo un romance durante varios episodios de la cuarta temporada con el médico, tras 13 años en estado de coma.
Entre los directores Leo Penn (19 episodios), Irving Lerner, Sydney Pollack, Mark Rydell, Arthur Hiller y el propio protagonista, siete veces detrás de cámaras.
Howard Dimsdale fue el guionista más activo, firmando 19 episodios.
En 1988 se intentó reeditar el éxito con el telefilm El regreso de Ben Casey pero sin mayor repercusión.
Vincent Edwards fue descubierto por Bing Crosby. Con gruesos y peludos antebrazos, Edwards destilaba un varonil atractivo sexual, muy alejado del más light Kildare-Chamberlain. Fue nominado una vez como mejor actor a los premios Emmy.
La serie contó con el asesoramiento de American Medical Association, se basó en la personalidad del doctor Allan Max Warner, quien ofició de supervisor técnico en 1962. Otro neurocirujano, Joseph Ranshoff fue consultor técnico y dio ideas para delinear el perfil de Casey.
Todos los episodios, al comienzo 115.000 dólares cada uno, filmados en blanco y negro en Desilu Studios, con música de Jerry Goldsmith, recibió premios Emmy relativamente marginales a las actrices Kim Stanley y Glenda Farrell y también mereció nominación en una ocasión como serie dramática.
Entre el notable grupo de intérpretes invitados Robert Blake, Jean Hagen, Lee Marvin, Jack Warden, Jack Klugman, Eddie Albert, Patty Duke, Rod Steiger, Burgess Meredith, Steven Hill, Ellen Burstyn, Robert Culp, Carroll O’Connor, Leslie Nielsen y Anne Francis. 
 


 

 


 

 

 


 

 

0 comentarios: