Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

SERIE 1951 Sherlock Holmes

viernes, 1 de octubre de 2021

Sherlock Holmes - We Present Alan Wheatley as Mr Sherlock Holmes in…

Elenco Alan Wheatley, Raymond Francis, Eric Maturin, Iris Vandeleur
1951, 1 temp, 6 ep, 35 min 
Basada sobre textos de Sir Arthur Conan Doyle, autor C. A. Lejeune
Prod British Broadcasting Corporation, emit BBC de Inglaterra
 

 


El primer Sherlock Holmes televisivo con continuidad, y para no agraviar la tradición cultural británica, producido y emitido por la BBC.
El personaje de Sir Arthur Conan Doyle fue adaptado para la televisión por Caroline Alice Lejeune (su nombre completo femenino, a veces se diluía en sus iniciales, C. A. Lejeune), crítica de cine en The Observer.
Sus 6 capítulos comenzaron el 20.10.1951.
Alan Wheatley como el detective de la pipa y el violín y Raymond Francis como su fiel y vituperado socio-asistente, el doctor John Watson.
Para que los telespectadores tuvieran claro de qué se trataba la cosa el ciclo tuvo título alternativo: We Present Alan Wheatley as Mr Sherlock Holmes in…
En vivo, los episodios proyectados fueron “The Empty House”, “A Scandal in Bohemia”, “The Dying Detective”, “The Reigate Squires”, “The Red-Headed League” y “The Second Stain”.
Iris Vandeleur como la señora Hudson y Bill Owen como el inspector Lestrade. Entre los intérpretes rotativos el único que hizo carrera Sebastian Cabot, participante en un episodio.
Weathely venía de interpretar al sheriff de Notthingham el año anterior en la cinematográica The Adventures of Robin Hood y volvió a personificar al héroe literario en 1963 en radio, en The Man Who Was Sherlock Holmes con Marius Goring como Sir Arthur Conan Doyle.
A pesar de ser elogiado por su labor, Wheatley quedó muy insatisfecho de haber trabajo en el ciclo, y lo hizo saber públicamente. 
Cuando aceptó la propuesta de la BBC Lejeune enfatizó en la necesidad de mantener el mundo victoriano del emblemático protagonista, sin dejar posibilidad para que se trasladara al Londres de posguerra.
Este Sherlock fue el primero televisivo con continuidad. Pero no el primero en tele...
El 27 de noviembre de 1937 un doble hecho histórico. Para el personaje en sí mismo y para la televisión. El primer personaje de ficción representado en televisión, desde el Radio City Music Hall de New York fue el que representó Louis Hector, con William Podmore como John Watson.
Presentaron el juicio de “Los tres Garridebs” en vivo, enlazando con escenas filmadas con explicar el caso que dilucidó el imbatible personaje.
El 4.4.1949 una sátira con Milton Berle y Victor Moore para Texaco Star Theatre.
Sendos pilotos en 1951 en la televisión inglesa no convencieron como para que se convirtieran en serie autónoma. “El hombre del labio retorcido” con John Longden y William Campbell Singer en marzo y en junio “La piedra de Mazarin” con Andrew Osborn y Philip King.
Basil Rathbone, experto en Holmes cinematográficos, encabezó un episodio el 26.3.1953 para la CBS estadounidense, “Las aventuras del Barón Rojo” con idea también de convertirse en serie, pero no terminó de convencer.
La próxima parada, 1954, que será analizada en su debido momento. 
 

 
 
 

0 comentarios: