Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

viernes, 27 de enero de 2017

PRIMER CURSO

LOS AÑOS TREINTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS




AÑOS 30


TEATRO

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 1

En un momento de crisis y cambios, el teatro se adapta y sobrevive tenazmente. Las nuevas tecnologías, el cine y la radio, influyen decisivamente en esos cambios. Unas 30 salas de teatro compiten con las salas de cine, que pasan de 50 a 109. También el teatro rivaliza con nuevas diversiones públicas, como los campeonatos de fútbol profesional desde 1931, que convocan públicos masivos.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 2

El género de comedia musical tiene un gran desarrollo a partir de 1930, especialmente con la continuidad de la producción de Pelay-Canaro y otros nombres destacados. Recordemos que después de la gran depresión de 1930, viene la "época dorada" de las comedias musicales de Hollywood; se necesita compensar los dramas cotidianos.
Los espectáculos de revista son una constante. Los espectáculos de variedades desaparecen prácticamente.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 3

El Teatro Cervantes, adquirido por el Gobierno Nacional en 1926, se dedica a diversas actividades hasta que se crea el Teatro Nacional de Comedia en 1933, y en 1936 se inicia la Comedia Argentina. El primer director Antonio Cunill Cabanellas permanece 5 años, y también organiza el Instituto Nacional de Estudios de Teatro con su Museo, Biblioteca y Archivo, conferencias y publicaciones.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 4

Entre los dramaturgos siguen vigentes Armando Discépolo y Vacarezza, González Castillo y Eichelbaum, surgen nuevos autores y tienen gran suceso los binomios Llanderas y Malfatti, Darthés y Damel, Pondal Ríos y Carlos Olivari. Roberto Arlt es el gran autor revelado en el teatro independiente. Se destacan entre las dramaturgas Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni. Por otra parte, el repertorio europeo y norteamericano es frecuente en las compañías nacionales y en los teatros independientes.

BEATRIZ SEIBEL DIXIT 5

Distintos púbicos en diferentes lugares consumen y gozan diversos productos teatrales, unos canonizados por las instituciones y la crítica, y otros desvalorizados, casi "desaparecidos" de la historia, en una polifonía no reconocida. Entre crisis, trágicos sucesos y acontecimientos felices, el teatro, ese arte que sobrevive por el encuentro vivo, irremplazable por la mejor tecnología, continúa.
La función debe seguir.


OFERTAS DE LIBROS DE EDICIONES DEL JILGUERO
INCLUYE UNA YAPA SORPRESA A ELECCION
Tres libros de Jorge Nielsen 
ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 1. 1931/1940
ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 2. 1941/1950
NUESTROS ACTORES. PRIMERAS MINIBIOGRAFIAS 
$ 500
deljilguero@yahoo.com.ar
Ediciones del Jilguero
Salta 1170 2do D
(1074) CABA
4305-2281



0 comentarios: