Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

MARRONE EN TELEVISIÓN

miércoles, 24 de julio de 2013

JOSÉ MARRONE EN TELEVISIÓN





Muy fácil la resolución de un tema harto complejo, José Marrone en televisión.

Cuando aparezca (si aparece) el tomo 6 de TELEFICCIONES. SU GENTE irán las teleficciones del querido Pepitito.
Vayan las mismas como adelanto.

Como "atraso", algunos párrafos aparecidos en TELEFICCIONES 4, de su amigo, el prolífico Jorge Nielsen.


--Marrone protagonizó cine a partir de su popularidad en televisión...
--"Pepitito" se dio a conocer como "Fatiga" (personaje propenso a no trabajar) en La barra de la esquina en 1950. Efectivamente, a partir de 1961 y durante diez años encabezó películas como Rebelde con causa, Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina, El mago de las finanzas, Alias Flequillo, El turista, De profesión sospechosos, Pimienta y Pimentón (en dupla con Luis Sandrini) y Balada para un mochilero.

--Canal 13 arrancó con un solo gran éxito cómico, Los trabajos de Marrone.
--Cada vez que analizo la trayectoria de José Marrone en televisión lo valoro más. Tiene muchos puntos en común con Pepe Biondi. Ambos provenientes de familias pobrísimas, casi analfabetos, autodidactos, durante muchos años más ligados a los espectáculos de variedades que a las grandes salas teatrales o a películas prestigiosas. Ambos debutando en televisión por el 13 con enorme éxito. Los trabajos de Marrone se emitieron entre 1960 y 1965, El circo de Marrone entre 1967 y 1971, con un par de regresos. Y en su aspecto más conocido fuera de la televisión, el humor revisteril, en 1972 fue el dueño de El boliche de Marrone y al año siguiente encabezó Corrientes y Marrone... la esquina de la revista.

--¿Qué elementos distintivos tenía Marrone en televisión?
--Venía de enormes éxitos en el teatro más popular: por ejemplo Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina llegó a las 897 representaciones en 1958, cifra comparable a los máximos éxitos de Luis Sandrini o Enrique Pinti. Y era estrella indiscutida en el teatro de revistas, en su versión más zafada. Para nada una garantía en un medio familiar como la televisión, y en una sociedad con costumbres "tranquilas". Con veinte años en la "rascada" y la experiencia de enfrentar al público revisteril, había obtenido gran ritmo, enorme gestualidad. Ante ese público se comunicaba cara a cara, "le hablaba" y mantuvo esa costumbre en televisión, rompiendo, en parte, la barrera que fija el televisor. Impuso su flequillo, su latiguillo "cheeeeee...". En Los trabajos... impuso una costumbre casi revolucionaria: cada semana cambiaba de profesión, interactuando con sus clientes. El personaje se mantenía pero el marco cambiaba. El circo de Marrone guarda queridos recuerdos para muchos cuarentones y cincuentones. Fue el primer circo televisivo con auténtico éxito.


--¿Y el Marrone revisteril?
--No es común que un cómico televisivo triunfe en tres aspectos bien diferenciados. Primero con los trabajos, después para el público infantil y por último durante dos temporadas la transgresión (módica, vista con los parámetros actuales) de la revista en televisión, incorporando en Corrientes y Marrone... la esquina de la revista en la pantalla chica a la joven Moria Casán.

--¿Tuvo problemas con la dictadura militar?
--Es un tema controvertido. Su tipo de humor, especialmente en la veta revisteril, se daba de patadas con las pautas vigentes. Peronista de la vieja escuela, había dirigido por grandes controversias el sindicato de Artistas de Variedades. Con mucho menos éxito que en el esplendor de su carrera en 1977 retornó El circo de Marrone y en 1983 volvió por última vez. No puede hablarse de una censura ideológica o hacia su persona, pero lo cierto es que trabajó poco y nada. Volvió en 1985 integrando el elenco de Recreo 11, pero su momento en la televisión ya había pasado. Sí tuvo un galardón, nadie se lo otorgó pero yo sí, ser el mejor entrevistado en los ciclos de reportajes. Tenía tal necesidad de comunicarse que contaba absolutamente todo y daba un show en cada entrevista. Un tipo muy interesante, sobre el que habrá que profundizar bastante.

Teleficciones de "Pepitito":

6037 Los trabajos de Marrone
6191 Los trabajos de Marrone
61170 El espectáculo Esso de los 50 años
6255 Los trabajos de Marrone
6319 Los trabajos de Marrone
6432 Los trabajos de Marrone
6552 Los trabajos de Marrone
6631 El teatro de Luis Sandrini
6656 Marronadas 66
6754 El circo de Marrone
6879 El circo de Marrone
6962 El circo de Marrone
7055 El circo de Marrone
7133 El circo de Marrone
7161 La supernoche
7240 El boliche de Marrone
7345 El circo de Marrone
7365 Corrientes y Marrone… la esquina de la revista
7461 El gran Marrone
7702 El circo de Marrone
8357 El gran circo de Marrone / El circo de Marrone
8539 Recreo 11
8750 ¿Quién le teme a la tercera edad? 

0 comentarios: