Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LOS CAMPANELLI Y EL INSUPERADO 1969 (PRIMERA PARTE)

martes, 23 de junio de 2020

Los Campanelli
Su insuperado año inicial, 1969


Suele mencionarse que LOS CAMPANELLI es un programa típico de los años setenta.
Sin embargo, arrancó en setiembre de 1969, en riguroso vivo y directo, los domingos a las 13.00 por canal 13.
Muchas cosas impresionan de la itálica familia.
Para dar una introducción diferente al tema, una pequeña muestra de las labores de sus protagonistas durante un año clave en la historia de la televisión argentina, el (hasta ahora) insuperado 1969.
Con idea y producción de Héctor Maselli, el cuarteto inicial de guionistas lo conformaban Juan Carlos Mesa, Jorge Basurto, Oscar Viale (el gordito de La tuerca, posteriormente destacado autor teatral) y el propio Maselli, escudado en su seudónimo Juan Peregrino. Carlos Escalada dirigió esos primeros cuatro meses en el aire durante 1969.
Hoy, cuando en los teleteatros nocturnos son comunes los elencos "corales", impresiona que la primera temporada (y salvo la rápida deserción de Liliana Caldini) nada menos que dieciséis intérpretes (con dieciséis sueldos) formaban parte de la gran familia televisiva.
 
Seis matrimonios. Tres hijos solteros. La muchacha que ayudaba en las tareas hogareñas (en los hechos, una más de la familia).
Adolfo Linvel y Menchu Quesada, los prolíficos padres.
Ocho hijos. Dorita Burgos, María Cristina Laurenz, Zulma Grey, Claudio García Satur, Osvaldo Canónico, Santiago Bal, Tito Mendoza y Liliana Caldini.
Cinco casados.
Dorita Burgos con Alberto Anchart, "el tumbeta", dedicado a brindar servicios fúnebres.
La hija (en la vida real) del destacado bandoneonista Pedro Laurenz en políticamente incorrecto matrimonio con el ingenuo empleado de sodería Carlos Scazziota.
Zulma Grey con el pusilánime empleado público Tino Pascali.
Claudio García Satur, empleado jerarquizado, o gerente, o ejecutivo (el único de la familia que había triunfado en actividades económicas prestigiosas) con la bienuda Alejandra Kliment.
El hijo mayor, Osvaldo Canónico, dueño de la empresa de camiones atmosféricos que fundó su padre, con Gloria Montes.
Las profesiones de las mujeres no estaban muy definidas, todavía primaba "el ama de casa".
Santiago Bal como el hijo soltero, calavera, aunque siempre llegaba a último momento para la ceremonia de los tallarines.
Tito Mendoza, el benjamín de la familia, pronto entrará a la conscripción, sin oficio conocido, aunque su placer era tocar la "bateringa".
Y la joven y sensual Liliana Caldini, top model, popularizada por una publicidad de los cigarrillos Chesterfield, bailando los pegadizos sones de "las olas y el viento, sucundún, sucundún".
Edda Díaz, ya brillando en el café concert, ayudaba, dentro de su delirio, a semejante multifamilia (¿quién lavaría ollas y platos después del almuerzo?).
ADOLFO LINVEL, también conocido como Carmelo Campanelli, o por poca gente como Adolfo Emina, nació en 1911. El mayordomo por antonomasia de muchas películas argentinas, trabajó en televisión durante esta temporada en capítulos de La novela de Corín Tellado, Viernes de Pacheco y Gran Teatro universal.
MENCHU QUESADA, Carmen su nombre real, nacida en 1919 comenzó en cuadros filodramáticos en su Bahía Blanca natal. En el teatro Liceo formó parte del elenco de Los huevos del avestruz, dirigida y protagonizada por Narciso Ibáñez Menta. En una época de mucha ficción participó en otros cinco ciclos televisivos: Vamos a casaCinco pisos en las nubesTeatro de Alfredo AlcónLuis Sandrini presentaSiete veces Nochebuena.
DORITA BURGOS, activa en teatros de revista desde 1956, nació como Dora Mabel Pietrantueno. Acompañó al por entonces su marido Don Pelele en La virgencita de madera en el teatro Cómico, y en televisión fue parte de Las travesuras de Don Pelele y Ciclo de Myriam de Urquijo.
Tres en uno. Juan Alberto Anchart, ALBERTO ANCHART HIJO y posteriormente Alberto Anchart. Anchart hijo, hijo del célebre cómico Alberto Anchart, comenzó sus labores acompañando a su padre en 1953. Uno de los miembros más populares de la familia itálica al comienzo del ciclo, en 1969 participó en cuatro espectáculos revisteriles: Buenas noches Mar del PlataBuenos Aires 2001El Maipo en Luna Nueva y Escándalo en el Maipo. Miembro del equipo inicial de La tuerca (1965/66) retornó al clásico de canal 13 esta temporada.
El picnic de los Campanelli (1972) directed by Enrique Carreras ...
Las rubias ALEJANDRA KLIMENT y LILIANA CALDINI, y el no tan joven TITO MENDOZA (nacido en 1945) eran prácticamente debutantes en ficción, sin títulos destacados ni en cine, ni en teatro, ni en televisión.

¿Qué era de la vida de CLAUDIO GARCIA SATUR? Recordar que Rolando Rivas data de 1972/73.
¿El calavera SANTIAGO BAL, también uno de los más populares, dónde expresaba sus dotes seductoras?
Gran figura de la radio OSVALDO CANONICO.
ZULMA GREYGLORIA MONTES respetables figuras de reparto, con activas carreras.
Icono del nuevo cine argentino, MARIA CRISTINA LAURENZ, en curioso giro temático en su carrera.
Figuras emblemáticas de La tuerca TINO PASCALI y CARLOS SCAZZIOTA, dos personalidades y estilos actorales antagónicos.
La principal figura femenina del café concert EDDA DIAZ, en el elenco de "un Shakespeare".
¿Qué hicieron en 1969, además de Los Campanelli, estos intérpretes que se "hicieron casi de la familia" de centenares de miles de televidentes argentinos?
Era el año de la llegada del hombre a la Luna.
Era el año del Cordobazo.
Era el año inicial de Cosa juzgada.
De la llegada de las transmisiones vía satélite a la Argentina.
Pero, fundamentalmente, el año de Los Campanelli.
¡Salute!




0 comentarios: